Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de diciembre de 2012

El guionista es la estrella (y 3): Peter Milligan




En relación al llamado Nuevo Universo DC, volvemos a insistir en la figura de un guionista en concreto... pero, a diferencia de los casos de Joshua Hale Fialkov (del que volveremos a hablar en unas líneas) o Scott Snyder, hoy es el turno de un escritor ya veterano aunque de plena actualidad en el cómic mainstream superheroico: el británico Peter Milligan, al que el que esto firma admira incondicionalmente antes y después de tener el honor de presentarlo y dialogar con él en una de las últimas ediciones de Unicómic (Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante).




Como la mayoría de ustedes sabrán, algunos cómics nos interesan por sus personajes, independientemente de quien se encargue de escribirlos y/o dibujarlos. Otros, al contrario, nos llaman la atención por sus autores, aunque desconozcamos quiénes son los personajes que los protagonizan. Este último caso es, para un servidor, el de Red Lanterns, la nueva colección de ECC protagonizada por una de las divisiones de los Lanterns, en este caso el grupo liderado por Atrocitus.




A pesar de no saber nada de Atrocitus y los suyos, el nombre de Milligan fue aliciente y garantía más que suficientes para dedicarle un poco de mi atención y mi tiempo, y una vez terminada la lectura del material que el presente tomo incluye (los siete primeros números de la cabecera original), y aunque como era de esperar no se cuenta entre las obras de su autor más relevantes (medalla que sí se merecen otros títulos como Skreemer, Shade o X-Satix), no puedo decir que me haya defraudado ni que considere perdido el tiempo invertido en su lectura.




Esto se debe a que, más allá de que no conozcamos demasiado de los orígenes del personaje (y debe mencionarse que cualquier carencia en este sentido la remedian suficientemente un par de textos firmados por Fran San Rafael), el lector apreciará sin duda el oficio de Milligan en la construcción de la historia (al menos, de su arranque), el dibujo de los personajes y el acabado de los diálogos a lo largo de las 160 páginas del volumen, dando pie a un relato acerca del poder y la corrupción que genera la ostentación del mismo, y se le perdona que por mucha intriga que se quiera aportar alrededor del miembro del grupo al que Atrocitus concederá un mayor raciocinio, la identidad de este se ve venir de lejos... hasta por un lector profano en el universo de estos personajes como un servidor.




Al interés de la obra contribuye no poco el trabajo gráfico del brasileño Ed Benes, que aquí evoluciona razonablemente con la colaboración de Rob Hunter a las tintas. Y al respecto no desentonan unos episódicos Diego Bernard y Rebecca Buchmann, encargados del número en el que un terrestre aspira a convertirse en un nuevo Red Lantern, y donde un Green Lantern de lo más carismático realizará una aparición especial. Y tratándose de Milligan, seguro que adivinarán a cuál nos referimos...




Un caso distinto es el de la Liga de la Justicia Oscura, cuya edición española llega ya a su segunda entrega después de una primera de la que ya destacamos su indudable interés. Y es que en este caso DC había reunido para dar pie a la formación de esta Liga de la Justicia alternativa a varios de los personajes de su universo que más me interesan: por supuesto con John Constantine a la cabeza, sin olvidar a Madame Xanadu, el fascinante Deadman (de Neal Adams a Kelley Jones, pasando por José Luis García López) y el mismísimo Shade, personaje que redefinió el propio Milligan en una de las series que fueron pilares de la línea Vertigo.




Este segundo tomo de la colección incluye los números 5 a 7 de la serie estadounidense, así como el 7 de I, Vampire: nada de extrañar si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un crossover entre ambas series: por eso es más que recomendable que el lector español recupere el número 1 (y de momento único) de Yo, vampiro... lo que tampoco supondrá un gran sacrificio dado que estamos ante una de las series más interesantes del Nuevo Universo DC gracias al talento de Fialkov y Sorrentino, que aquí también brillan a gran altura.




Por lo demás, es imposible destacar muchos más aspectos del presente cómic sin privar al futuro lector del placer de leer sus páginas sin saber muy bien qué se van a encontrar, pero sí cabe señalar lo bien que funcionan algunos personajes como Constantine o Zatanna en manos de Milligan, no menos del interés que despiertan los dos bandos vampíricos y los personajes del universo de Batman (aquí, unos muy episódicos Nightwing, Batwoman, Robin y Catwoman) que aquí actúa de estrellas invitadas de excepción.




En definitiva: la Liga de la Justicia Oscura, al menos de momento, es una serie que vale la pena seguir. Y a Red Lanterns también habrá que darle una oportunidad a pesar de que sus personajes nos sean desconocidos (o casi), aunque sea porque alguien como Peter Milligan, por más que se le quiera criticar hoy el haberse vendido al dólar, se lo ha ganado a pulso.


Título: Red Lanterns (Vol. 1)
Autores: Peter Milligan (guion) / Ed Benes & Diego Bernard (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2012
160 pp. (color) - 14,95 €

Título: Liga de la Justicia Oscura (Vol. 2: El alzamiento de los vampiros, parte I)
Autores: Peter Milligan & Joshua Hale Fialkov (guion) / Mikel Janín & Andrea Sorrentino et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2012
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas