Abandonad toda esperanza

martes, 8 de noviembre de 2011

Un Berlanga inédito

Luis García Berlanga nos dejó definitivamente, pero su obra no solo sigue viva... sino que crece. Y es que ahora que está a punto de cumplirse un año del fallecimiento de uno de los más importantes directores de cine de nuestro país -para algunos, el más importante de todos, incluso por encima de los más universales Buñuel, Saura y Almodóvar-, se podrá disfrutar de un film inédito rodado por el cineasta valenciano.


Luis G. Berlanga nos dejó hace casi un año


Se trata de un cortometraje, El circo, uno de los tres que Berlanga filmó con menos de treinta años y tras ingresar en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (IIEC); los otros dos fueron Paseo por una guerra antigua y Tres cantos. Ahora, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha conseguido restaurar dicho corto, el único del que se había podido conservar un negativo, y cuyos veinte minutos de duración se exhibirán de forma íntegra y por primera vez en la Filmoteca de Valencia.


Un joven Berlanga, junto a Luis Buñuel y Carlos Saura


La restauración ha corrido a cargo de la propia Filmoteca, y fue supervisada por el propio Berlanga en 1988 al mismo tiempo que se restauraba su largo Los jueves, milagro. Pero hasta ahora no se había mostrado públicamente, algo que finalmente ocurrirá dentro de una retrospectiva que exhibirá íntegramente la obra cinematográfica del autor de obras maestras del tamaño de Plácido o El verdugo. Esperemos que dicha retrospectiva pueda verse en otros lugares y en otras plataformas...

No hay comentarios:


Estadísticas