Abandonad toda esperanza

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué fue de Lori Singer?

Hoy, 6 de noviembre, Lori Singer cumple 54 años. Esta efeméride, sumada al estreno de la nueva versión del film con el que saltó a la fama a comienzos de los 80 -nos referimos, claro, a la generacional Footloose-, suponen una excusa tan buena como cualquier otra para recordar a una actriz y música ocasional a la que, lamentablemente, le hemos perdido la pista en los últimos años.


Lori Singer, con amor


Como apuntábamos, su papel estelar en el citado film de Herbert Ross es todavía hoy su rol más popular, y todavía se la recuerda como pareja de un Kevin Bacon que, al contrario que su partenaire, ha visto su popularidad aumentada en los últimos años gracias a filmes como El desafío: Frost contra Nixon y X-Men: Primera generación y a trabajar con grandes realizadores como Paul Verhoeven, Clint Eastwood o Atom Egoyan.


Singer y Bacon: una de las parejas míticas del cine de los 80


Pero aunque debutaba en la pantalla grande con aquel Footloose que la convirtió en la hija del predicador encarnado por John Lihtgow, Lori Singer no era una desconocida: durante los dos años previos había encarnado en 35 episodios a una de las estudiantes más aventajadas de la academia de la serie Fama: la violoncelista Julie Miller, ejecutando un instrumento musical del que se acabó convirtiendo en una auténtica virtuosa.


Ante la atenta mirada de Bruno (Lee Curreri) en Fama


Comenzaban así unos años 80 en los que la intérprete vivió lo mejor de su carrera: así, pudimos verla en títulos como El juego del halcón (junto a Timothy Hutton y un jovencísimo Sean Penn), la comedia El hombre con un zapato rojo (acompañando a un Tom Hanks al que los Oscars y el prestigio todavía le quedaban muy lejos), la soberbia y muy reivindicable Inquietudes de Alan Rudolph (a la altura de otros filmes más populares del realizador, como Elígeme o Los modernos) o Chicos Made in USA. Pero fue el muy estimable film de serie B Warlock, el Brujo -que conocería varias secuelas, mucho más discretas- el que cerró su filmografía de los 80.


En una película espléndida y muy especial: Inquietudes
(detrás, Kris Kristofferson)


A comienzos de los 90 todavía pudimos seguir viéndola, pero ya en filmes de presupuestos más reducidos como Sunset Grill o F.T.W., junto a actores también hoy de capa caída aunque ocasionalmente recuperados, como es el caso de Peter Weller y Mickey Rourke. También por aquella época, Alan Rudolph volvió a contar con ella en Equinox... si bien ya con un papel más secundario. Curiosamente, sería el maestro de Rudolph, el fallecido Robert Altman, quien le dio su último papel relevante al ofrecerle uno de los muchos personajes de su monumental fresco Shorts Cuts (Vidas cruzadas): el de Zoe Trainer... precisamente, una atormentada violoncelista que nos recordaba a su rol en la serie Fama una década antes.


Tocando el cello ante las cámaras,
otra vez, en Short Cuts


A este medio, la televisión, Singer volvería en 1995 para protagonizar una serie de ciencia ficción titulada VR.5. Esta producción, cuyas tramas giraban siempre alrededor de un tema por aquel entonces de rabiosa actualidad como el de la realidad virtual, ha caído hoy en el olvido, pero no estaría de más revisarla ya que no carecía de todo interés.


El trío protagonista de VR.5


Desde que VR.5 terminó -contó con una única temporada compuesta por trece episodios-, Lori Singer está prácticamente retirada de la interpretación... Pero buena parte de la cinefilia de todo el mundo todavía la recuerda (paradójicamente, dado lo breve de su carrera) como una de las presencias más emblemáticas del cine y la televisión de los años 80. Si sois parte de este sector cinéfilo y tenéis curiosidad por saber más de ella, os conviene visitar su web oficial.

No hay comentarios:


Estadísticas