Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Portada o cubierta?

Casi todo el mundo las llama portadas; en cambio, los especialistas en edición suelen preferir cubiertas. Según la Real Academia Española, ambas son acepciones correctas para designar la parte delantera de un libro visible cuando este está cerrado. Veanse ambas definiciones recogidas en el DRAE:





portada.
(De puerta).
[...]
2. f. Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.
[...]
4. f. Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito. Diseñador de portadas.




cubierta.
(De cubierto).
[...]
3. f. Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.
4. f. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubre los pliegos de un libro. U. m. en pl.




Un servidor prefiere cubierta, término mucho más concreto y específico, para diferenciarlo de portada, que también es la primera página interior en la que aparecen los datos más importantes de la obra: título, autor, y normalmente también el lugar y año de impresión. Esto se debe a que portada es un término que serviría para designar a ambos elementos mientras que cubierta solo valdría para el concepto que nos ocupa.




Sea como fuere, los aficionados al diseño gráfico de cubiertas (o portadas) cuentan con una web de visita obligada: The Book Cover Archive. De dicha página, que contiene toda una galería de cubiertas (o portadas) donde figura el nombre del autor de los diseños de todas ellas, hemos extraído las imágenes que acompañan a estas líneas. Pasen y vean, que para leer ya habrá tiempo.

2 comentarios:

Julio Pesquero dijo...

En el ámbito bibliotecario existen unas normas internacionales donde se denomina cubierta a la parte externa del libro y portada a la página interior donde aparecen los datos principales del libro de donde se toman para su catalogación.

Francisco J. Ortiz dijo...

Tenía noticia de ello: soy filólogo, y he trabajado como editor digital codo con codo con bibliotecarios que catalogaban referencias... De hecho, consideré a los bibliotecarios dentro del mundo de los especialistas, si bien pude concretarlo mejor y no hablar solo de "los especialistas en edición". Se agradece la aclaración, de todas formas. Saludos y gracias por la visita.


Estadísticas