Abandonad toda esperanza

martes, 30 de noviembre de 2010

RIP: Leslie Nielsen (1926-2010)

Lo hemos dicho en más de una ocasión: 2010 pasará a la historia como un año nefasto para el cine, pues las muertes de personalidades del celuloide se suceden vertiginosamente, y de hecho este vuestro blog parece haberse convertido últimamente en una relación de obituarios de gente del séptimo arte. Así, sin ir más lejos anteayer recordábamos a la actriz Ingrid Pitt, y hoy es el turno del famoso actor cómico Leslie Nielsen, fallecido a los 84 años al complicarse una neumonía que venía padeciendo desde hace un tiempo.

Leslie Nielsen

Aunque haya sido un género -la comedia- y un par de papeles concretos en otras tantas sagas de éxito de los años 80 y 90 los que lo convirtieron en toda una celebridad mundial, Leslie Nielsen podía presumir de haber intervenido, contando trabajos para la gran y la pequeña pantalla, en más de 230 producciones. Fue precisamente la televisión la que lo vio nacer como actor en 1950; para este medio llegaría a participar en multitud de series, entre ellas Lights Out, Suspense, Tales of Tomorrow, The Web o Studio One.

Tales of Tomorrow

Pero ya en 1956 Nielsen saltó a los cines nada menos que con cuatro largometrajes, entre ellos el film policíaco Rapto (con Glenn Ford y Donna Reed) y una película que llegaría a convertirse en pieza de culto para los amantes de la ciencia ficción: la mítica Planeta prohibido... aunque hay que reconocer que de la misma son más recordados la minifalda que lucía Anne Francis y sobre todo el emblemático Robbie el Robot que la participación de Nielsen como el comandante J. J. Adams.

Fotografía promocional de Planeta prohibido

Otro título destacado de su filmografía por aquella época sería Furia en el valle, western de George Marshall que lo volvió a reunir con Glenn Ford, si bien fue la televisión quien le dio trabajo durante años: participó en series tan célebres como Los intocables, Alfred Hitchcock presenta, El fugitivo, Viaje al fondo del mar, Bonanza, El agente de CIPOL o la Night Gallery de Rod Serling. A estas series habría que añadir tres producciones míticas en las que contó con un personaje habitual: Peyton Place, El doctor Kildare y El virginiano.

Alfred Hitchcock presenta

En 1972 pudo disfrutar de otro éxito para la gran pantalla: la catastrofista La aventura del Poseidón, de Ronald Neame, en donde acompañó a un reparto espectacular -como mandaba el género- en el que también destacaban, entre otros, Gene Hackman, Ernest Borgnine, Roddy McDowall, Stella Stevens o Shelley Winters. No obstante, durante aquella década seguiría fiel a la televisión, especializándose en series de policías y/o abogados como Las calles de San Francisco, Ironside, Kojak, Cannon, Columbo o Los hombres de Harrelson.

La aventura del Poseidón

En 1980, y después de haber participado en breves papeles en Made in Usa de John Landis (aquí incluso sin acreditar) y Operación Amsterdam de Robert Clouse, Nielsen intervino en dos películas de éxito considerable: el film de terror Prom Night, junto a la reina del grito Jamie Lee Curtis, y muy especialmente la comedia Aterriza como puedas, dirigida por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, y que daría pie a todo un subgénero: el de las spoof movies o películas paródicas. En este caso el objetivo era el cine de catástrofes, y Nielsen interpretaba al doctor Rumack, el médico de a bordo.

Aterriza como puedas

A partir de entonces la comedia sería el terreno donde Nielsen se movería como pez en el agua, aunque durante aquella década de los 80 llegara a participar en otras películas populares de otros géneros, como Objetivo mortal de Richard Brooks -al lado de Sean Connery-, Loca de Martin Ritt -junto a la también cantante y directora Barbra Streisand-, y la reivindicable Creepshow, escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero, y a la postre un homenaje a los tebeos de terror de EC Comics.

Creepshow

Sería por fin en aquellos años cuando Nielsen interpretó al personaje que le daría mayor fama: el agente de la ley Frank Drebin. Primero fue en la serie de televisión Police Squad!, y luego para la gran pantalla a partir de 1988 con la primera Agárralo como puedas, parodia de las películas de policías que llegaría a conocer dos secuelas, todas ellas con Nielsen encabezando el reparto.

Agárralo como puedas

Consolidado como una estrella del cine cómico, el intérprete enlazaría parodias del cine de terror como Reposeída (donde el objetivo a parodiar era la mítica El exorcista, de la que rescataron a la muy encasillada Linda 'Regan' Blair) y Drácula, un muerto muy contento y feliz, realizada a partir del Drácula de Francis Ford Coppola por todo un experto en la materia: el director y actor Mel Brooks.

Drácula, un muerto muy contento y feliz

Después vinieron una retahíla de títulos, la mayoría de resultados más bien discretos, tales como Espía como puedas, Acampa como puedas, ¡Vaya un fugitivo!, 2001: Despega como puedas o Esquía como puedas, además del film para todos los públicos Mr. Magoo. Igualmente, Nielsen participó, aprovechando el filón de reírse de las películas de terror, en las partes tercera y cuarta de Scary Movie y en Stan Helsing.

Superhero Movie

Sus últimos trabajos fueron Superhero Movie -haciendo las veces del tío Ben de la saga Spider-Man- y la producción española Spanish Movie, aportación patria (y, dicho sea de paso, poco afortunada) al subgénero de las parodias... ese mismo género que encumbró a Leslie Nielsen como una leyenda vida de Hollywood.

Leslie Nielsen, chico Playboy

Leslie William Nielsen nació en 11 de febrero de 1926 en Regina, Saskatchewan (Canadá), y falleció en 28 de noviembre de 2010 en Fort Lauderdale, Florida. Tenía por tanto 84 años. Descanse en paz... y sirva la siguiente galería de muecas a modo de homenaje a este actor que tan buenos ratos nos hizo pasar:













5 comentarios:

Unknown dijo...

una lastima tenemos sus peliculas para recordarle.
que descanse en paz
adios buenos dias

Cinemagnific dijo...

Grande de la comedia absurda y bastarda que se nos ha ido.

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

Aitor Maiden dijo...

Su comedia absurda sí que era buena, y no la que se hace ahora. La de risas que me habrá proporcionado este hombre, innumerables.

Ana Guerrero Rojo dijo...

Si es que, como dijiste, ha sido un año nefasto para el cine, esperamos ya menos "sorpesas" en un mes que queda.
Que información más completa de la trayectoria artística, y que buenos recuerdos de como dice Aitor, ese humor absurdo pero bien hecho.
Un saludo!


Estadísticas