Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de febrero de 2010

Crumb, Moore y los muertos vivientes

En este vuestro blog siempre nos alegramos de la edición de libros teóricos sobre cómic, un terreno que hasta hace poco era poco menos que tierra baldía pero cuya penosa situación viene mitigándose poco a poco gracias a autores como el constante Román Gubern o un recuperado Terenci Moix, o ediciones como las de los dos libros de Antoni Guiral sobre la factoría Bruguera, la colección Del tebeo al manga de Panini Comics coordinada por el mismo Guiral, las obras teóricas de Will Eisner y Scott McCloud editados por Norma y Astiberri, dos ensayos sobre Hal Foster por parte de Dolmen y Planeta, así como colecciones de monográficos (autores, personajes, tendencias) tan interesantes como "Pretextos" de Dolmen y "Sin Palabras" de Sins Entido... Por no hablar de las ediciones de la Semana Negra de Gijón y la aparición de títulos puntuales como la biografía de Charles Shulz, el creador de Charlie Brown y Snoopy (EsPop Ediciones), o los Recuerdos y opiniones de Robert Crumb (Global Rhythm).



Precisamente de Crumb Dolmen acaba de editar su correspondencia de 1958 a 1977, Tus ganas de vivir me horrorizan; esto es, medio centenar de misivas escritas por el autor a sus amigos del mundillo del cómic Marty Pahls y Mike Britt. Estas cartas abarcan el período que va desde los 16 hasta los 21 años de edad del creador de Mr. Natural; se trata por tanto de una época de formación y de autoconocimiento por parte del que acabaría convirtiéndose en el autor más importante de la historieta underground norteamericana.



La edición incluye dibujos inéditos del autor, anotaciones varias y un ilustrador prólogo a cargo de Pepo Pérez, conformando un título indispensable y de lectura obligada para los fanáticos del trabajo de este autor aficionado al coleccionismo de discos de 78 rpm y a las mujeres de formas contundentes.



La editorial mallorquina continúa apostando por la edición de libros teóricos sobre el tebeo, y uno de los títulos más esperados es el duodécimo de la colección Pretextos, Alan Moore. La autopsia del héroe, firmado por J. J. Vargas y que repasa concienzudamente la producción del guionista británico, autor de títulos indispensables del medio como Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, From Hell o Lost Girls.



La sinopsis del mismo es la siguiente: En principio, para entendidos y profanos, sobran las presentaciones: se trata simplemente de Alan Moore, el diseñador de universos, el fractal histórico en que convergen los vasos comunicantes de lo que el cómic ha sido, es y será. Pero hay más, mucho más. Desde sus primeras colaboraciones en Sounds y 2000AD, hasta las creaciones de su propio sello America’s Best Comics (The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea), atravesando la resurrección de series como La Cosa del Pantano y Supreme, o sus célebres Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Lost Girls y From Hell, Moore ha dejado a su paso un reguero de clásicos, pero también un reguero de cadáveres que reconocer: porque por encima de todo tópico, el pulso narrativo de Moore funciona como un despiadado escalpelo capaz de extender informes forenses sobre la muerte del héroe tradicional, y con ellos, de responder con precisión a algunas de las preguntas críticas de nuestro tiempo. Alan Moore: La autopsia del héroe es, hasta la fecha, el estudio más completo y pormenorizado sobre el autor británico publicado en cualquier idioma. En sus páginas, J. J. Vargas propone un viaje ameno, personal y riguroso a través de la biografía, obra, procesos y claves del hombre que cambió la industria del cómic para siempre.



En este vuestro blog volveremos a hablar de este título en cuanto lo hayamos leído y podamos hablar de él de primera mano. Pero de momento queremos subrayar la apuesta de Dolmen por la edición de libros, y no solo teóricos sino también de pura ficción (algo a lo que recientemente se ha apuntado también la madrileña Dibbuks). Véase si no la ya nutrida colección constituida por novelas de zombis, y en la que a los ya publicados Los caminantes, Naturaleza muerta y Apocalipsis Island se suman ahora Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen de Alberto Bermúdez Ortiz y El alzamiento, firmada esta por el galardonado Brian Keene. Una apuesta por los muertos vivientes la de Dolmen que se complementa con la edición de cómics como Zombee de Miles Gunter y Víctor Santos, también para un marzo cargado de prometedores títulos. Permanezcan atentos a sus librerías.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Yo felicito a Dolmen por la iniciativa de publicar libros teóricos y de ficción aunque creo que debería cuidar la edición de algunas de las obras porque el libro de Crumb tiene una edición pésima para una obra que cuesta 20 eurazos. Y mira que me gusta Crumb...

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Yo tengo ganas de leer Alan Moore. La autopsia del héroe. A ver a que precio sale y como es la edición. Y sobretodo espero que sea de verdad un estudio "completo y pormenorizado" porque ya he leído un par de libros teóricos sobre Alan Moore que se vendían igual y se limitaban a exponer una biografía y trayectoria del autor.


Estadísticas