Abandonad toda esperanza

domingo, 3 de mayo de 2009

RIP: Marilyn Chambers (1952-2009)

Marilyn Chambers, actriz especializada en cine X y a la postre uno de los grandes iconos del género, falleció a mediados del mes pasado por razones todavía desconocidas, si bien al parecer la Policía descarta cualquier actividad delictiva relacionada con el suceso.



Aunque debutó en el marco del cine convencional con un pequeño papel en La gatita y el búho, de Herbert Ross y al lado de Barbra Streisand y George Segal, fue el cine para adultos el que la convirtió en un mito del séptimo arte. Así, siguiendo los pasos de Linda Lovelace -curiosamente, Chambers llegó a estar casada con el descubridor y pareja de Linda años antes: Chuck Traynor- y el gran éxito de Garganta profunda, de Gerard Damiano, Chambers -de nombre real Marilyn Taylor- protagonizó en 1972 el otro gran clásico del género: Tras la puerta verde, dirigida por los hermanos Artie y Jim Mitchell, y que levantó gran expectación e incluso polémica ante las escenas interraciales explícitas que la actriz mantenía con el intérprete afroamericano Johnny Keyes.



Apenas un año después realizaría otra de sus cintas más memorables: La resurrección de Eva. Pero sería en 1980 cuando la actriz rodaría su segunda gran cinta mítica: Furor insaciable (Insatiable), que tuvo una secuela cuatro años más tarde dado su gran éxito. Casi dos décadas después, en 1999, protagonizaría Una madura insaciable (Still Insatiable), culminando una trilogía de visión obligada para los interesados en el género.



Marilyn Chambers fue una actriz polifacética: intervino en más de 25 películas de cine X, intentó abrirse camino en el mercado musical con el disco Benihana, e incluso hizo carrera política con el partido Personal Choice Party en 2004. Igualmente, en sus primeros pasos profesionales fue la imagen de la conocida marca de detergentes Ivory Snow.



Fuera del espectro del cine pornográfico, su película más célebre es Rabia, el segundo (y estupendo) largometraje del canadiense David Cronenberg, donde Chambers se puso al servicio de un relato tan terrorífico e inquietante como sugerentemente sexual para demostrar unas dotes interpretativas más que competentes y que no estaban al alcance de la mayoría de sus compañeras de la industria del cine para adultos.



Su último trabajo para el cine fue Porndogs: The Adventures of Sadie, de este mismo 2009, y donde Chambers, junto a otras estrellas del ramo como Ron Jeremy o Tera Patrick, ponían las voces a los protagonistas.



Marilyn Chambers nació en Westport (Connecticut) en 22 de abril de 1952, y falleció en Los Ángeles (California) en 12 de abril de 2009. Tenía por tanto 56 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas