Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de mayo de 2006

Un Lynch de saldo

Los que me conocen bien saben que David Lynch es uno de mis directores favoritos, y el que tiene más números para convertirse en el primero de ellos si me obligaran con torturas indescriptibles a elegir sólo uno.

Quizá por ello suelen defraudarme mucho las películas hechas a lo Lynch, pobres imitaciones de un estilo inimitable. La última de ellas: Tránsito.



La película de Marc Forster, firmante de dos cintas tan interesantes como la descorazonadora Monster’s ball y Descubriendo Nunca Jamás, y que protagonizan Ewan McGregor y Naomi Watts, toma elementos de aquí y de allá (que si La escalera de Jacob de Adrian Lyne, que si El sexto sentido de Shyamalan) para acabar resultando predecible.

A Forster no se le puede negar estilo tras la cámara (la escena del show erótico es puro videoclip visual, en el mejor sentido de la expresión), pero al final, cuando se explica todo, la sensación es de decepción.

Apenas recuerdo películas que siendo concebidas a lo Lynch tengan cierto empaque propio. Una de ellas es Donnie Darko, de Richard Kelly, una de mis películas favoritas de los últimos años. Los que se han pasado por casa han comprobado que una figura del conejo Frank vigila mi salón desde lo alto del televisor, y que me recuerda constantemente la osadía de su genial autor: resumir toda una filosofía del conocimiento humano en un par de frases, pertenecientes al diálogo entre Donnie y Frank en un cine de madrugada:

Donnie: ¿Por qué llevas ese ridículo disfraz de conejo?
Frank: ¿Y por qué llevas tú ese ridículo disfraz de hombre?




Un diálogo como ese justifica toda una película. Pero es que, además, Donnie Darko está repleta de hallazgos (visuales y de guión) que la convierten en una joya del séptimo arte. Si no la han visto ya, intenten remediarlo lo antes posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu comentario sobre Transito confirma lo que leí en el Dirigido. Además tengo una buena excusa para no ir a verla, aquí solo la ponen en tres cines y ninguno de ellos es de versión original :P

Otro intento horroroso de hacer una “peli a lo Lynch” es Dead End. La sufriste? Yo tuve la misma suerte que con esta y no me quedo más remedio que bajármela del emule. Gracias a dios, porque eso si que era un truño de primera. David todavía debe estar llorando (o riendo, vete tu a saber) después de ver a Ray Wise en semejante bodrio.

No se si lo sabrás, pero este año el festival de Sitges esta dedicado a David. Todavía no tienen programa ni nada, pero supongo que es bastante probable que le traigan de invitado por lo menos un día, a recoger algún premio honorífico.

Y Donnie Darko... creo que es la peli que más veces he visto en lo que llevo de vida “adulta” (de pequeña el premio fue para Los Gremlins :P) Y lo mejor es que no me canso de verla, pero me contengo por razones de salud mental ;) A ver si Kelly se digan de una vez a terminar su siguiente película. Hace ya bastante más de un año fui al festival de Calle13 en Madrid a ver la versión del director, y el presentador se disculpo porque Kelly no había podido asistir ya que estaba promocionando su nueva película. Visto el tiempo que ha pasado supongo que el pobre hombre más que promoción estaría haciendo una gira de productora en productora a ver quien se dignaba a darle el presupuesto que necesitaba.


Estadísticas