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lunes, 11 de enero de 2016

La Comicoteca: Astro City (2.ª época). Vol. 3: Vidas privadas




Astro City. 2.ª época. Vol. 3: Vidas privadas
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent Anderson
Barcelona, ECC, marzo de 2015
ISBN: 978-84-163-7410-6
160 pp. (color) - 16,95 €

Este Volumen 3 incluye:

Astro City n.ºs. 13-16;
- Astro City: A Visitor's Guide.

Esta edición de ECC incluye el texto "La ciudad de las estrellas" de Jero Piñeiro (2 páginas), así como una galería con las ilustraciones de Alex Ross para las cubiertas originales de la serie (3 páginas) y una guía de lectura de la colección (1 pág.).





Texto promocional

Kurt Busiek (Superman: Identidad secreta) y Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) cartografían los límites de Astro City mediante un puñado de historias asombrosas. Para empezar, el amor toma la ciudad con sorprendentes resultados. A continuación, descubrimos el secreto de Ellie Jimson y su museo robótico. Luego, asistimos a la muerte y a la resurrección de Starbright en un relato que nos invita a abrazar el lado luminoso de la vida. Y, como broche final, una guía de la ciudad ilustrada por autores como Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Simon Bisley, Bruce Timm o Dave Gibbons.

Este volumen de Astro City recopila los números del 13 al 16 de la serie regular actual publicada bajo el sello Vertigo, más la guía de esta fascinante ciudad.





La crítica ha dicho

"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo





Comentario acerca de la serie

Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra (*).


(*) Estas características se mantienen en la edición por parte de ECC de los dos volúmenes de la serie, tanto en la reedición de los comic books que integran la primera época de Homage Comics como en la publicación de la segunda época bajo el sello editorial Vertigo de DC Comics, que es la que comentamos ahora.





Comentario acerca de este volumen


Con el presente volumen continúa la publicación en España de la segunda época de Astro City, editada desde el año 2013 por DC Comics (dentro de su línea editorial Vertigo), y de la que ya pudimos disfrutar los tomos Puertas abiertas y Victoria.

Este tomo incluye los números 13 a 16 de la colección original, que relatan a su vez tres historias independientes:

- "El vals de las horas" relata la curiosa epidemia romántica -término empleado por los presentadores de los noticiarios televisivos- que afecta al centro de Astro City y que ha sido provocada por una extraña entidad que ha respondido a muchos nombres, siendo el del Maestro del Baile su preferido. Dicha epidemia afecta a diferentes habitantes de la ciudad (unos ya conocidos por el lector, otros no) de formas también distintas...

- "Los amigos de Ellie" y "Amigos y relaciones" es un relato en dos partes que nos presenta a Ellie Jimson, una ancianita aparentemente inocente y bondadosa que esconde un secreto: en la autopista del norte de Astro City esconde un curioso y polvoriento "museo" formado por robots desahuciados a los que, según ella, educa para que hagan el bien. Pero no todo es tan sencillo como la propia Ellie piensa...

- "Ojalá pudiera..." relata la curiosa alianza que se establece entre el héroe Starbright y el villano Simon Dice: este último le propone al primero una tregua de 24 horas, durante las que su brillante mente le ayudará a perseguir a delincuentes y evitar crímenes... pero al final del día el héroe tendrá que concederle el favor que le pida...

Junto a estas historias, el volumen recupera Astro City: Guía turística, un volumen especial que incluye una carta del alcalde Gerald 'Jerry' Greenwald (1 página); la historia breve "Pasándolo en grande" (8 páginas a cargo de los autores titulares, Kurt Busiek y Brent Anderson); 10 páginas sobre la ciudad con una breve semblanza histórica, un paseo por sus barrios, una guía gastronómica y publicidad varia; y "Las estrellas que más brillan" (30 páginas con ilustraciones de diversos personajes de la serie a cargo de una nómina impresionante de ilustradores).


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