Abandonad toda esperanza

jueves, 23 de abril de 2015

Un Quijote ilustrado para el Día del Libro


Aunque en alguna que otra ocasión hemos aprovechado la coyuntura para sumarnos a campañas en favor de los cómics, en este vuestro blog tenemos por costumbre aprovechar esta jornada del 23 de abril, Día del Libro, para recomendar obras literarias... Si bien es cierto que, curiosamente, en los últimos años hemos apostado por algunas ediciones ilustradas: esta de Drácula de Bram Stoker por Jae Lee y esta de El perseguidor de Julio Cortázar por José Muñoz son dos buenos ejemplos de ello.




En este 2015 seguimos con esta línea y cuando se cumple el IV Centenario de la publicación de su segunda y última parte, apostamos por un valor seguro: nada menos que El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha... pero también optamos por recomendar una reciente edición ilustrada, publicada por Anaya, y que cuenta con el espectacular trabajo gráfico del Premio Nacional de Ilustración José Ramón Sánchez. Este artista, al que muchos de los españoles nacidos en la década de los años 70 que veían la programación infantil de los primeros 80 recordarán por su participación en programas de TVE como Dabadabadá o El Kiosco, realiza aquí un trabajo portentoso a la hora de plasmar en imágenes, tanto en color como en blanco y negro, el universo concebido por Miguel de Cervantes a comienzos del siglo XVII.




A continuación, más información sobre esta obra:

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes
Ilustraciones de José Ramón Sánchez

Edad de interés: a partir de 12 años
Precio | 14,90 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1541143
ISBN | 978-84-678-7136-4
Tamaño | 16,50 x 24,00 cm
Páginas | 1320
Encuadernación | Cartonado
Formato | Papel
Fecha de publicación | 12-mar-2015
Colección | Libros-Regalo
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFA

Reseña:

"Don Quijote de la Mancha" es considerado por muchos críticos como el mejor texto literario jamás escrito. Supuso un hito indiscutible en la historia de la literatura, y es el libro más traducido después de la Biblia. Sus personajes han pasado a formar parte de la cultura popular, y representan aspectos sociales y psicológicos que hoy día siguen vigentes, al igual que el estilo literario de Cervantes, que tampoco ha envejecido desde la publicación de esta obra, hace más de cuatro siglos. La primera parte se publicó en 1605, y tal fue su éxito que ese mismo año se reimprimió varias veces y fue traducida al francés y al inglés.
Esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

Autores:


Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547, y de su infancia y juventud apenas se tienen datos. En 1569 se fue a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva; se alistó en el ejército y luchó contra los turcos en la batalla naval de Lepanto (frente a las costas griegas), donde sufrió heridas que le dejaron inútil la mano izquierda (de ahí que se lo conozca como El manco de Lepanto). De regreso a España, el barco en el que navegaba fue asaltado por unos piratas y, como consecuencia de ello, estuvo encarcelado en Argel (en el norte de África) durante cinco años. Por fin, ya de vuelta en su patria, no se puede decir que su situación mejorase: su matrimonio resultó un fracaso; trabajó cobrando impuestos y, por no justificar debidamente la recaudación, estuvo de nuevo en prisión; tras una intensa actividad literaria, a pesar de su fama en España y en el extranjero, murió pobre, en Madrid, el 22 de abril de 1616.



José Ramón Sánchez
José Ramón Sánchez nació en Santander en 1936, donde vivió hasta cumplir los 12 años. En 1957 se instala en Madrid y comienza a trabajar en los Estudios Moro, dedicados al cine y la publicidad animada. En 1961 comienza su carrera como caricaturista, cartelista publicitario, realizador de dibujos animados e ilustrador de decenas de libros infantiles. En los años 80 fueron célebres sus colaboraciones regulares en programas de TVE como Sabadabadá o El Kiosco. Entre sus muchos premios y distinciones, están la Medalla de Plata de la Bienal del Deporte y las Bellas Artes (1969), el Premio Lazarillo en 1980 por la colección "El aprendiz de Brujo", el Pelayo de Oro de 1973 en el Festival de Cine Infantil de Gijón, y, más recientemente, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. Ha realizado numerosas exposiciones, y también elaboró la escenografía y vestuario del Cascanueces para el Ballet Nacional Clásico. Entre sus libros más destacados, se encuentra la edición ilustrada del Quijote (1993), Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua (1995) y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

No hay comentarios:


Estadísticas