Abandonad toda esperanza

jueves, 16 de abril de 2015

RIP: Geoffrey Lewis (1935-2015)


El pasado 7 de abril fallecía Geoffrey Lewis. Este actor, de rostro característico y padre de diez hijos (entre los que se cuenta la también popular actriz Juliette Lewis), nunca fue una estrella, pero no le hizo falta: gracias a su muy habitual presencia en el cine de Hollywood de las últimas décadas, y particularmente durante los años 70 y 80, su rostro es reconocido al instante por aficionados al cine de todo el mundo.


Geoffrey Lewis (1935-2015)


En sus comienzos, Lewis fue un intérprete habitual de series de televisión, medio para el que participaría en seriales como Gunsmoke, Starsky y Hutch, Falcon Crest, Matlock o El Equipo A. Pero pronto dio el salto a la gran pantalla: enseguida se especializó en el western, y trabajó en repetidas ocasiones con el actor, director y productor Clint Eastwood: muchos lo recordarán como el villano de Infierno de cobardes, pero también en el díptico Duro de pelar / La gran pelea, Bronco Billy, El cadillac rosa o la más reciente Medianoche en el jardín del bien y del mal.


Con Clint Eastwood le unió una amistad delante y detrás de la pantalla


Otro realizador de prestigio que recurrió a él en más de una ocasión fue Michael Cimino, que tras contratarlo para su debut Un botín de 500.000 dólares -donde también coincidió con Eastwood, aquí protagonista del film- volvió a llamarlo para aquel desastre económico (que no artístico) titulado La puerta del cielo. Fue también en aquella época cuando participó en la miniserie El misterio de Salem's Lot, dirigida por Tobe Hooper según la novela de Stephen King.


Convertido en vampiro en El misterio de Salem's Lot


Lewis también colaboró, de una u otra forma, con John Milius, Henry Fonda, Robert Redford, Sean Connery, Sylvester Stallone, Mel Gibson, Jean-Claude Van Damme o Rob Zombie al participar en cintas como Dillinger, Mi nombre es Ninguno, El carnaval de las águilas, El viento y el león, Tango y Cash, El hombre sin rostro, Doble impacto o Los renegados del diablo. Todo ello, sin abandonar del todo la pequeña pantalla, pues participó en series tan populares como Expediente X o House. Como curiosidad, señalar que coincidió con su hija Juliette en el film Blueberry (La experiencia secreta), según el popular cómic europeo de Charlier y Jean Giraud.


Junto a su hija Juliette Lewis en una aparición pública


Geoffrey Bond Lewis, llamado Geoffrey Lewis, nació en 31 de julio de 1935 en Plainfield, New Jersey, y falleció en 7 de abril de 2015 en Woodland Hills, Los Angeles, California. Tenía por tanto 79 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas