Abandonad toda esperanza

martes, 7 de abril de 2015

RIP: Manoel de Oliveira (1908-2015)


No por esperado ha causado menos conmoción entre los cinéfilos de todo el mundo: el cineasta portugués Manoel de Oliveira, con diferencia el más longevo de la historia del séptimo arte, nos dejó el pasado jueves 2 de abril a la increíble edad de 106 años.


Manoel de Oliveira (1908-2015)


Tras filmar varios cortometrajes documentales, Manoel de Oliveira  realiza su primer largo de ficción, Aniki Bóbó, en 1942; pero después permanece inactivo hasta finales de los años 50, cuando retoma su carrera de realizador. De esta época primeriza cabe destacar el film Acto da Primavera, adaptación de una novela de Francisco Vaz De Guimaraes.


Catherine Deneuve y John Malkovich junto a Luis Miguel Cintra en O Convento


No obstante, no será hasta finales de los años 80 y comienzos de los 90 que Oliveira se convierte en un director reconocido internacionalmente gracias a títulos como Os Canibais, No, o la vana gloria de mandar o A Divina Comédia. Concretamente, en España es un ilustre desconocido hasta 1993, cuando se estrena El valle de Abraham; una cinta a la que siguen la estimable A Caixa y la fascinante O Convento, esta última protagonizada por dos actores tan populares como Catherine Deneuve y John Malkovich.


Bulle Ogier y Michel Piccoli, frente a frente en Belle toujours


Posteriormente también llegarían a estrenarse en nuestras salas filmes como Party, Viaje al principio del mundo (a mayor gloria de un otoñal Marcello Mastroianni), Inquietud, La carta, Palabra y utopía, Vuelvo a casa, El principio de la incertidumbre o Una película hablada. Merecen destacarse Belle toujours, suerte de secuela del Belle de jour de Luis Buñuel con dos actores que trabajaron con el realizador aragonés: Michel Piccoli y Bulle Ogier, esta última retomando el personaje de Catherine Deneuve; así como sus dos últimas propuestas estrenadas en nuestro país: Singularidades de una chica rubia y El extraño caso de Angélica.


La española Pilar López de Ayala protagonizó El extraño caso de Angélica


Lo más sorprendente de este realizador nacido en 1908 no es que superase el siglo de vida (que también), sino que hasta el momento de su fallecimiento seguía en activo: en 2012 filmó el que ha terminado siendo su último largometraje, Gebo e l'ombre, pero después todavía rodaría hasta el año pasado un par de cortos y participaría en dos filmes colectivos: Centro Histórico (al lado de su compatriota Pedro Costa, Aki Kaurismäki y el español Víctor Erice) y Mundo Invisível (junto a otros cineastas de prestigio como Wim Wenders, Guy Maddin, Atom Egoyan o el malogrado Theo Angelopoulos).


Cuatro fotogramas pertenecientes a los cuatro episodios de Centro Histórico


Manoel Candido Pinto de Oliveira, llamado Manoel de Oliveira, nació en 11 de diciembre de 1908 en Oporto, Portugal, y falleció en 2 de abril de 2015 en su ciudad natal. Tenía por tanto 106 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas