Abandonad toda esperanza

martes, 3 de marzo de 2015

RIP: Leonard Nimoy (1931-2015)


La cine y la televisión han perdido a un actor, pero el género de la ciencia ficción ha perdido a uno de los iconos más reconocibles y perdurables de su historia: el pasado viernes nos dejaba Leonard Nimoy, más conocido como el actor que encarnó al Sr. Spock en Star Trek (tanto en televisión primero como en cine después).


Leonard Nimoy (1931-2015)


Leonard Nimoy debutó como actor a comienzos de la década de los cincuenta participando en varias películas de serie B, muchas veces en personajes que aparecían en un visto y no visto y hasta sin acreditar (sin ir más lejos, un film tan popular como La humanidad en peligro cuenta con su participación). Por aquel entonces también dio el salto a la pequeña pantalla, interviniendo en un gran número de series de éxito, muchas ellas westerns... en las que también participó de forma discreta, y encarnando en ocasiones a más de un personaje de paso. Así, su particular rostro se paseó por Submarino, Flecha rota, Dragnet, Caravana, El virginiano, La ley del revólver o Misión imposible, por citar solo unas cuantas.


Una carrera íntimamente unida a un personaje: el vulcaniano Sr. Spock de Star Trek


1966 sería el año más decisivo de su carrera profesional, y no precisamente por su regreso a la gran pantalla en un film como El corredor de la muerte (adaptación de una obra teatral de Jean Genet dirigida por el malogrado actor Vic Morrow); ese fue el año en que se empezó a emitirse la serie Star Trek, conocida en España como La conquista del espacio: la serie, creada por Gene Roddenberry, le daría a Nimoy la fama universal de la que ha gozado hasta su muerte, y está considerada una de las obras clave para entender la ciencia ficción audiovisual moderna. Además, todavía hoy millones de fanáticos -llamados trekkies- le profesan un culto como si de una verdadera religión se tratase.


Con su colega (y amigo) William Shatner formó una de las parejas más mítica de la CF


Cuando Star Trek dio el salto al cine en 1979 con un film dirigido por el veterano Robert Wise, Nimoy acompañó a William Shatner (alias el capitán Kirk) y el resto de la tripulación del Enterprise en el trasvase mediático. Empezó así una larga serie de películas que, como el serial televisivo, tendría varias encarnaciones. Y Nimoy estuvo en todas las protagonizadas por la tripulación original (de las cuales llegó a dirigir dos él mismo)... y en algunas de las posteriores, como las dos entregas del reboot dirigido por J. J. Abrams.


Como el Sr. Spock de las nuevas películas de Star Trek


Al margen de Star Trek, otro de sus escasos roles cinematográficos -si no contamos las veces que prestó su voz y no su imagen, que fueron muchas- es el del inquietante psiquiatra de La invasión de los ultracuerpos, la espléndida adaptación de la novela de Jack Finney dirigida por Phlip Kaufman y donde también participaron Donald Sutherland, Brooke Adams, Jeff Goldblum o Veronica Cartwright. Tras las cámaras y aparte de las dos entregas de Star Trek citadas, dirigiría también filmes como el remake Tres hombres y un bebé, El precio de la pasión o Esposa por herencia.


Junto a Donald Sutherland en La invasión de los ultracuerpos


No obstante, fue la televisión la que le dio su otro gran papel a recordar, también perteneciente al género de la ciencia ficción: el del doctor William Bell, en la serie Fringe (Al límite). Este sería su último trabajo para la pequeña pantalla, mientras que su breve aparición en Star Trek: En la oscuridad supondría su muy digna despedida de la grande.


El Dr. William Bell de Fringe: su último papel importante


Leonard Simon Nimoy, llamado Leonard Nimoy, nació en 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts, y falleció en 27 de febrero de 2015 en Bel Air, Los Angeles, California. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas