Abandonad toda esperanza

lunes, 9 de marzo de 2015

Los lunes... Batman: Batman eterno (Vol. 2)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Como ya sabrán si leyeron nuestro comentario a propósito del primer número de esta colección, una de las maneras más sonadas con las que DC Comics celebró los primeros 75 años de vida del personaje de Bob Kane, además de con la aparición del Detective Comics # 27 especial, fue con la publicación de una nueva cabecera semanal centrada en el universo del Hombre Murciélago: Batman eterno, cuya línea argumental continuaba con la visión distópica de un futuro cercano que se había visto de forma fugaz en la colección principal del personaje (véase al respecto el n.º 28 de la edición mensual española).




Al estilo de cómo se organizó aquel acontecimiento editorial que supuso la serie 52 -que a la postre se saldó con un esperado éxito comercial y un no tan esperado alto nivel artístico-, DC dejó el devenir de esta nueva colección del Caballero Oscuro en manos de varios guionistas: serían el inevitable Scott Synder y su socio James Tynion IV los encargados de liderar y coordinar al equipo de escritores, en el que también estarían John Layman (Batman: Gothopia), Ray Fawkes (Constantine) y Tim Seely (Garra) como "guionistas asistentes". Todos ellos se repartirían los principales personajes y motivos de la serie según su experiencia previa: Snyder, claro está, se centró en el propio Batman; Tynion, en Red Robin y una recuperada Stephanie Brown, alias Spoiler; Seely, en Jim Gordon y su hija Barbara, alias Batgirl; Fawkes, en los elementos sobrenaturales del relato -de los que en la entrega que nos ocupa hoy veremos bastantes-; y Layman, en la rica galería de villanos de Gotham.




Siguiendo con el buen resultado que se apreció en el número de debut, esta segunda entrega -que incluye los números 5 a 8 de la serie original- sigue proporcionando una estupenda lectura al aficionado desde el mismo comienzo: en "Desinfección", Red Robin investiga por qué los niños que visitaban el museo de Gotham que fue víctima del ataque del Profesor Pyg presentaron síntomas de estar enfermos días antes del incidente; mientras, una pareja de periodistas, la curtida Vicky Vale y el novato Joey Day, visitan los Narrows, la zona más deprimida y peligrosa de una ciudad de por sí tan deprimida y peligrosa como Gotham, para recabar información acerca de la guerra de bandas que asola el lugar... así como de su posible relación con un Carmine Falcone recién regresado de Hong Kong a la ciudad que le vio crecer como líder del crimen organizado.




En el siguiente capítulo, "Los rechazados", se pone de manifiesto los siniestros sucesos que vienen aconteciendo en los sótanos del centro psiquiátrico Arkham, donde algunos pacientes desaparecen sin dejar huella. Hasta allí viajarán para averiguar lo que sucede una peculiar pareja: la formada por Batwing y por un recién llegado Jim Corrigan -nada que ver con el Jimmy Corrigan de Chris Ware, por supuesto-, que alberga en su interior la identidad mística conocida como El Espectro... Mientras tanto, el Hombre Murciélago se centra en tratar de evitar que se desate una lucha sin cuartel entre Carmine Falcone y el Pingüino, actual señor del crimen organizado de Gotham. Precisamente en este enfrentamiento se centra el capítulo inmediatamente posterior, en el que además de Falcone y Oswald Cobblepot hace acto de presencia el letal Profesor Pyg.




Finalmente, "La oscuridad por guía" -que cuenta con la estupenda labor del español Guillem March (Catwoman) a los lápices-, se centra en dos líneas argumentales más de las abiertas en el primer número: los problemas que atenazan a la joven Stephanie Brown tras descubrir que su propio padre es el villano Cluemaster; y la puesta de manifiesto de las desavenencias del sucesor de Jim Gordon, el inspector Forbes, con Batman, al que declara una guerra sin cuartel pues le considera un justiciero que no actúa bajo el amparo de la legalidad.




En definitiva: una continuación muy digna de aquel primer número al que hacíamos referencia antes, y que como aquel puede leerse al margen del resto de colecciones del Universo DC, incluidas las del propio Batman... pero que sin duda disfrutarán mucho más si cabe aquellos que conozcan la versión ortodoxa y dentro de la continuidad oficial del personaje.


Título: Batman eterno (Vol. 2)
Autores: Scott Snyder & James Tynion IV et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2014
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas