Abandonad toda esperanza

martes, 17 de marzo de 2015

RIP: Albert Maysles (1926-2015)


A comienzos de este mes se despedía para siempre, a los 88 años de edad, uno de los más importantes exponentes del cine documental estadounidense: Albert Maysles. En compañía de su hermano David, fallecido de forma prematura en el ya lejano 1987, Maysles realizó una serie de películas de no ficción que convirtieron a la pareja de cineastas en los más representativos de la llamada escuela del Direct Cinema o "cine directo".


Albert Maysles (1926-2015)


Los hermanos Maysles empezaron a llamar la atención gracias a la realización de cortometrajes documentales protagonizados por personalidades de la literatura y el cine de la talla de Truman Capote, Orson Welles o Marlon Brando. Pero sería en 1970 y en colaboración con otra cineasta, Charlotte Zwerin, cuando realizaron su primer largometraje importante, y uno de los documentales musicales más celebrados de la historia del género: Gimme Shelter. Protagonizada por los Rolling Stones, la película se centraba en el tour de la banda durante el año anterior; una gira que se saldó con cuatro fallecidos y numerosos daños materiales.


Unos jóvenes hermanos Maysles con la mitad de los Stones: Mick Jagger y Charlie Watts


Pero no sería hasta 1975 que Albert y David realizaron la considerada por muchos como su obra maestra: Grey Gardens, el retrato de dos mujeres de la alta sociedad estadounidense, madre e hija, y a su vez familiares de la Primera Dama Jackie Kennedy, esposa de JFK. Dos mujeres que vivían recluidas en una decrépita mansión señorial, y cuya historia ha sido luego llevada también al teatro y la televisión en más de una ocasión.


La peculiar pareja protagonista de Grey Gardens


Posteriormente, los Maysles seguirían cultivando el género documental pero acercándose a universos tan dispares como el boxeo (en Muhammad & Larry, sobre el combate que libraron Muhammad Ali y Larry Holmes en 1980) o, de nuevo, el musical, como The Love We Make, realizado ya por Albert en solitario; una grabación del concierto ofrecido por Paul McCartney en el que el ex beatle se vio acompañado de un gran número de estrellas de la canción (David Bowie, Eric Clapton, Jon Bon Jovi, Billy Joel o Elton John, por citar algunos) y del cine (caso de Jim Carrey, Leonardo DiCaprio o Harrison Ford, además de otros muchos), en un evento que recordaba, una década después, el ataque terrorista al World Trade Center durante la jornada del tristemente célebre 11 de septiembre de 2001.


El presidente Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes el pasado 28 de julio


Albert Harry Maysles, llamado Albert Maysles, nació en 26 de noviembre de 1926 en Brookline, Massachusetts, y falleció en 5 de marzo de 2015 en New York City, New York. Tenía por tanto 88 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas