Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de octubre de 2014

Los lunes... Batman: Detective




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La línea Essentials de ECC, que permite recuperar obras fundamentales inéditas hasta la fecha en nuestro mercado editorial, recogió en los cuatro volúmenes de Batman: Detective -publicados de febrero a agosto del presente año y con periodicidad bimestral- la etapa de Detective Comics que contó con Paul Dini como guionista titular. Así, en estos cuatro tomos se recogen los números 821 a 834 y 841 a 850, además del 852 y el número 685 de la serie Batman, estos dos últimos un par de capítulos que funcionan a modo de epílogo de la historia que les precede. El salto que se produce del 835 al 840, no incluidos aquí, se debe a que estos forman parte del volumen La resurrección de Ra's al Ghul (publicado por el sello DeBolsillo y la misma ECC).




Al llegar a la cabecera en el año 2006, Dini se encontró con un estatus condicionado por la labor del prestigioso guionista James Robinson (Starman) y el crossover Batman: Un año después, que pretendría mostrar las consecuencias de Crisis infinita y el consiguiente Un año después en relación a la franquicia del Caballero Oscuro. Pero el guionista de Madame Mirage, lejos de querer implicarse en grandes macrosagas y sin violentar por ello la sacrosanta continuidad interna del Universo DC, optó por devolver a la colección a sus orígenes, potenciando la faceta detectivesca de su personaje protagonista sumergiéndolo en una serie de aventuras, la mayoría one-shots (muy pocas veces los sucesivos casos se alargaban más allá de una entrega mensual), con las que el escritor quería recuperar el placer de contar historias con un principio y un final.




Buen ejemplo de ello es "Alta sociedad", primera historia de la etapa de Dini, con dibujos del siempre sorprendente J. H. Williams III (Batwoman), y en la que los autores hacen debutar a un nuevo villano: Fachada. No obstante, la etapa de Dini se caracterizará mucho más por recuperar a villanos clásicos del Universo de Batman que no por recurrir a personajes de creación propia. Entre los viejos enemigos del Hombre Murciélago destacará particularmente el Acertijo, que como se muestra a partir del siguiente "E. Nigma, detective privado" se ha reinsertado en la sociedad, abandonando su faceta de criminal para dedicarse a la profesión de investigador por cuenta propia. También será el caso de Hiedra Venenosa, el Pingüino, el Dr. Fósforo y el Joker, villanos que protagonizan las otras cuatro historias que completan el primer volumen de la colección: "Acechada", "La noche del Pingüino", "¡El regreso del Dr. Fósforo!" (este un fill-in escrito por Royal McGraw y protagonizado por el villano al que conocimos en el Batman de Englehart y Rogers) y "Masacre sobre ruedas", este último una cruel historia navideña protagonizada por Tim Drake, alias Robin, y el letal Payaso del Crimen.




El segundo tomo de esta miniserie se abre con "Doble discurso", un relato en el que Dini y el dibujante Don Kramer nos presentan a la nueva encarnación de Scarface en manos de la Ventrílocua (de la que hablamos hace un par de semanas con motivo de Batman: Maldad eterna). Acto seguido, los mismos autores se encargan en "Mordedura de tiburón" de situar a Batman y al Acertijo en pos de resolver el asesinato de un viejo amigo de Bruce Wayne, antes de tomarse un descanso en el que serán sustituidos por Stuart Moore y Andy Clarke y su historia en dos partes "Asedio": un relato "en tiempo real" con influencia de la serie 24 en el que un terrorista que se hace llamar Vox toma la Torre Wayne con el objetivo de hacerla volar por los aires. Frente a la aparición de este nuevo villano, señalar que a continuación centrarán la atención viejos conocidos como Harley Quinn ("Una especie de familia", de nuevo a cargo de Dini y Kramer), el Trío Terrible ("Criba", esta vez por Royal McCraw y Andy Clarke) y un villano cuya identidad no desvelaremos aquí, y que permite a Dini y Kramer introducir en la historia en dos partes "Confianza" a la que será la coprotagonista de varias de las aventuras que vivirá Batman a partir de este momento y hasta el final de la serie: la maga Zatanna.




Los dos volúmenes restantes cuentan con un nuevo dibujante oficial: Dustin Nguyen (The Authority: Revolution). El tercer tomo arranca con "¡La banda del País de las Maravillas!", donde el Sombrerero Loco lidera a un grupo de criminales... o al menos así lo parece, porque en ocasiones las apariencias engañan. Acto seguido, el lector se encontrará con un fill-in de gran interés, "El traje de los pesares", que cuenta con el siempre interesante Peter Milligan como guionista invitado de lujo. En esta historia, el personaje creado por Bob Kane se enfrenta a Gotham Jack (el sosias de Jack el Destripador que habita en la misma ciudad que él), aunque el eco de Talia al Ghul y su igualmente peligroso progenitor flota en el ambiente desde el principio... A continuación, en "Noche de estreno" y "Telón", regresa Dini a los guiones, y con él Scarface, la Ventrílocua y Zatanna. Finalmente, "El acertijo sin respuesta" vuelve a apostar por la intriga detectivesca y el coprotagonismo de Edward Nigma.




Para despedirse de la colección, Paul Dini integró su relato en la propuesta global que por aquel entonces estaba urdiendo Grant Morrison y en la que Batman: R.I.P. ejercía de centro neurálgico. Para ello, Dini recuperó al carismático villano Silencio creado por Jeph Loeb y Jim Lee en la celebrada saga que llevaba su nombre, y escribió la primera (y última, claro) historia larga de su etapa: "Corazón de Silencio", relato en cinco partes en el que Tommy Elliott, viejo amigo de la infancia de Bruce Wayne y luego enemigo encarnizado, regresa a Gotham con el objetivo de que la sociedad de El Guante Negro no se le adelante en su propósito fundamental: matar a Batman. En este relato, que cuenta con la participación de un gran número de personajes, positivos y negativos, de universo del Hombre Murciélago, destaca la participación de Selina Kyle, alias Catwoman, que vivirá uno de los momentos más trágicos de su vida. Precisamente la ladrona por excelencia del Universo DC y el mismo Silencio son los protagonistas de las dos historias que ponen fin a la colección: "Reconstitución" y "Juguete para gatos", una suerte de epílogo a "Corazón de Silencio" y, de paso, a la muy interesante etapa de Paul Dini al frente de Detective Comics que el lector español puede disfrutar ahora de una sentada.




Para terminar, un breve recordatorio: aquel que se haya quedado con ganas de más Batman según Paul Dini, solo tiene que pasarse a partir de este mismo miércoles por su librería especializada de confianza para encontrar el volumen Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm, tomo que incluye la mítica Amor loco y otras historias... y que comentaremos en breve en esta sección de los lunes dedicada al Hombre Murciélago.


Título: Batman: Detective (4 vols.)
Autores:
Paul Dini et alii (guion) / Don Kramer & Dustin Nguyen et alii (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero-agosto de 2014
152 + 192 + 128 + 184 pp. (color) - 14,50 + 17,95 + 12,50 + 16,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas