Abandonad toda esperanza

jueves, 9 de octubre de 2014

Alicia Giménez Bartlett, X Premio Pepe Carvalho


[Nota de prensa]


Alicia Giménez Bartlett gana el X Premio Pepe Carvalho

La creadora de la inspectora Petra Delicado, con 67 años, ha sido premiada diversas veces y sus obras han sido traducidas a quince idiomas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia


La escritora Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del X Premio Pepe Carvalho. La autora recibirá el galardón el día 5 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.


Alicia Giménez Bartlett, reconocida ahora por toda su obra


El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2015 a "Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado a dos personajes de ficción -la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a lo largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta conseguir un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como una difusión internacional". Para el jurado "Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la linea de Manuel Vázquez Montalbán, en la memoria del que se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente".

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en el 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad donde vive desde 1975.

Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009) y Nadie quiere saber (2013)


Ana Belén fue Petra Delicado para televisión, en compañía de Santiago Segura


Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión. Ha recibido prestigiosos premios como el Grinzane Cavour en Italia y el Raymond Chandler en Suiza.

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de diversas generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran manera a la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Alicia Giménez Bartlett se une a la lista de los premiados:

IX Premio Pepe Carvalho: Andrea Camilleri
VIII Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Màrkaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P.D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma

No hay comentarios:


Estadísticas