Abandonad toda esperanza

lunes, 20 de octubre de 2014

Los lunes... Batman: Batman / Houdini: El taller del Diablo




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como destaca con acierto Alberto Morán Roa en su texto "La magia y las sombras", publicado a modo de introducción en este Batman / Houdini: El Taller del Diablo, el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en mayo de 1939 en el número 27 de Detective Comics resulta idóneo para sumergirlo en relatos de carácter ucrónico sin romper demasiado la verosimilitud, por su modo de actuar discreto y su carencia de superpoderes; factores ambos que lo llevan a no alterar demasiado el discurrir de los hechos históricos tal y como los conocemos. Así lo demuestra su presencia habitual en la línea de DC Comics "Otros mundos", donde se incluyen, además del que nos ocupa hoy, relatos alternativos protagonizados por el Hombre Murciélago y otros personajes de su universo como Gotham a luz de gas, La maldición que cayó sobre Gotham, Gotham Noir o Nueve vidas.




En esta ocasión, el lector español tiene la oportunidad de disfrutar del especial Batman / Houdini: The Devil's Workshop, publicado por vez primera en el ya lejano 1993, y fruto de la colaboración de los guionistas Howard Victor Chaykin (más conocido, sencillamente, como Howard Chaykin) y John Francis Moore con el dibujante Mark Chiarello. Como podrá adivinar cualquiera, este "romance científico de Harry Houdini, el Hombre Ectoplásmico, y Batman, ese vengador sombrío", tal y como se anuncia en la portada interior del volumen, entronca además de con la propia colección de Otros Mundos, con una larga serie de encuentros entre el Caballero Oscuro y personajes ajenos no ya al Universo DC, sino incluso al mundo del cómic: así, Batman se ha cruzado en repetidas ocasiones con iconos de la cultura popular como Sherlock Holmes, el vampiro Drácula o los Aliens y los Depredadores cinematográficos de la 20th Century Fox, por citar solo algunos.




En esta ocasión, la propuesta de Chaykin y Moore nos sumerge en la Gotham de principios del siglo XX; concretamente, corre el año 1907 cuando uno de los barrios más deprimidos de esta gran urbe gótica, conocido como El Taller del Diablo, se ve azotado por numerosas desapariciones de niños durante las frías jornadas del mes de diciembre. Desde un primer momento se nos revela que, al parecer, el culpable de estos secuestros es un criminal que responde al nombre de Jack Schadenfreude, y que no es sino un sosias del popular Joker, aquí recreado por el ilustrador a la manera del actor Conrad Veidt en el film de 1928 El hombre que ríe (una de las referencias confesas por parte de su creador Jerry Robinson a la hora de dar forma al villano más popular y temible de la historia de Batman).




Pero como suele decirse, las apariencias engañan, y el caso está lejos de cerrarse satisfactoriamente, como muy pronto podrán descubrir dos hombres que saben bastante de lo engañoso de dichas apariencias: el justiciero enmascarado local que responde al nombre de Batman y el célebre Harry Houdini, este último de gira por la ciudad de Gotham con uno de sus exitosos espectáculos de magia. Ambos terminarán formando una asociación para descubrir quién mueve los hilos de los acontecimientos trágicos que azotan la ciudad.




El presente relato, como decíamos, surge del trabajo conjunto de dos guionistas: Howard Chaykin y John Francis Moore. El primero es sobradamente conocido por los aficionados al noveno arte gracias a maravillas como American Flagg! o Black Kiss, y también por encargarse de personajes de creación ajena como la pareja formada por Fafhrd y el Ratonero Gris u otros ya inmersos en el género superheroico como el cazavampiros Blade; recordemos, además, que Chaykin se encargó también de escribir un espléndido relato de Otros Mundos protagonizado por el otro gran superhéroe de DC: El hijo de Superman. Por su parte, Moore cuenta en su haber con varios guiones para la franquicia mutante de Marvel, además de haber colaborado con Chaykin en la citada American Flagg!. El trabajo de ambos de ve plasmado en imágenes por un espléndido Mark Chiarello, que posteriormente y ya como editor tendría una importancia fundamental en la historia reciente del Hombre Murciélago por ser el impulsor del proyecto colectivo Batman: Black & White. En la obra que nos ocupa su labor se reduce a la de dibujante, y al respecto cabe señalar que el estilo lóbrego y sugerente de sus acuarelas encaja como un guante con el libreto en cuestión.




En definitiva: Batman / Houdini: El Taller del Diablo es un estupendo cómic que proporciona un buen rato de agradable lectura a los aficionados a los relatos de intriga y misterio, pero que satisfará sobre todo a los amantes de los mundos alternativos y los pastiches literarios.


Título: Batman / Houdini: El Taller del Diablo
Autores: Howard Victor Chaykin & John Francis Moore (guion) / Mark Chiarello (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2014
72 pp. (color) - 6,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas