Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de agosto de 2014

La Comicoteca: AIDP (Integral, Volumen 3)




AIDP (Integral, vol. 3)
Guion y dibujo: Mike Mignola & John Arcudi & Guy Davis
Barcelona, Norma Editorial, julio de 2014.
ISBN: 978-84-679-1559-4
448 pp. (color) - 29,95 €

Este Volumen 3 (Una plaga de ranas, Tercera Parte) incluye los siguientes títulos:
- La máquina universal;
- El jardín de las almas;
- Zona de caza.

La edición integral de esta serie por parte de Norma Editorial constará de cuatro volúmenes; esta tercera entrega recopila B.P.R.D.: The Universal Machine n.ºs. 1 a 5, B.P.R.D.: Garden of Souls n.ºs. 1 a 5 y B.P.R.D.: Killing Ground n.ºs. 1 a 5.

En el interior del volumen encontramos una introducción del editor Scott Allie y un postfacio del guionista John Arcudi; y 41 páginas de sketchbooks, con ilustraciones y comentarios del dibujante Guy Davis.




Texto promocional

UNA HISTORIA DE ORÍGENES Y RANAS.

Tras los acontecimientos catastróficos provocados por el monstruoso dios Katha-Hem, la AIDP recupera las fuerzas que va a necesitar para el peligro que se avecina a escala global. Un descanso que servirá para intercambiar impresiones y descubrir el pasado de agentes como Abe Sapien, Johann Strauss y Benjamin Daimio.

INCLUYE:
- La máquina universal
- El jardín de las almas
- Zona de caza




La crítica ha dicho

"Queridos seguidores, Mike Mignola está decidido a exprimir al máximo el universo Hellboy. Esta vez nos trae una serie de spin-off; efectista y resultón con guiones sólidos, se ha transformado en indispensable para todo seguidor de la serie original. Una pieza que seguro llenará las estanterías de más de uno."
- Al Frost, Shadowfrost Comics Inc.

"Titubeante en su arranque, no en cuanto a calidad sino más bien en lo que a la dirección que debían tomar, los primeros números de AIDP nos presentan historias autoconclusivas que van haciendo poco a poco boca para lo que terminará llegando con 'Una plaga de ranas'.
Hasta entonces, el equipo formado por Mike Mignola, Christopher Golden, Tom Sniegoski unido a colaboraciones de nombres como Brian Augustyn, Geoff Johns y otros van ofreciendo toda suerte de incursiones en este joven y a la vez consolidado universo, destacando sobre todas, qué duda cabe, esas 'Tierras huecas' que abren [el] primer integral de la serie y presentan la formación del grupo protagonista de la mano de un Ryan Sook que parece haberse comido a Mignola y que, de nuevo, demuestra que cualquier 'imitador' del estilo del creador de Hellboy suele narrar mejor que él.
El estar formado por relatos sin aparente relación entre ellos, hace que la lectura de los dos primeros volúmenes de la serie [...] sea coser y cantar, una apreciación que no cambia cuando arranca ‘Una plaga de ranas’ y el gran Guy Davis comienza a hacerse cargo del dibujo de la serie.
Trayendo de vuelta a los anfibios que fueran protagonistas de 'Semilla de destrucción', la serie que viera nacer a Hellboy, Mignola abunda en la mitología del universo creado por él mismo nueve años atrás y la amplía para, en este caso, empezar a dar más información acerca del pasado y posible destino de Abe Sapien con un arco argumental que, sin pretenderlo, terminará abarcando ocho años. Pero eso, como suele decirse, es otra historia..."
- Sebelo, Zona Fandom

"Llevo unas semanas leyendo desde el principio todos los números de AIDP, el spin-off de Hellboy sobre la agencia de lo paranormal que le adopta. Aunque las películas me dejaron un tanto frío, soy un gran seguidor de Mignola y de su Hellboy así que he empezado AIDP con ciertas espectativas que han sido elegantemente superadas. Quizá la razón es que AIDP no es uno de esos spin-off abandonados por su creador y estrujados para mayor provecho de los poderes oscuros. Mignola ha encontrado a un par de grandes mercenarios que le trabajan bajo sus indicaciones y eso se nota.
[...] Las historias y guiones de Hellboy y AIDP me gustan desde que cayó en mis manos el primero de sus cómics. La equilibrada mezcla de géneros y la vida insuflada en ellos, el trato honesto, serio e inteligente de las convenciones y criaturas de la fantasía más oscura, el pulp y el noir es sencillamente una delicia que todo amante del cómic debería probar.
[...] AIDP y Hellboy tienen ya muchos números pero al igual que las grandes sagas, al final, cuentan una única y gran historia que merece mucho la pena leer. Poco a poco hay que hacerse con esta historia. Yo ya lo estoy planeando..."
- Vísperas, Taller de un guionista




Comentario

Podría decirse que AIDP es Hellboy pero sin Hellboy. Esta definición, que podría parecer injusta por demasiado simplista, tampoco lo es tanto, y no tiene por qué ser necesariamente peyorativa: de hecho, y aparte de porque el éxito de la serie madre lo permitió, AIDP existe porque Mignola y su equipo querían explorar lo que Hellboy iba a ser en un principio y que al final no fue dado el carisma de su personaje central: una serie de protagonismo coral.

Así, llegado cierto punto en su historia, el autor decidió apartar al carismático demonio rojo -sin lugar a dudas su creación más personal y popular- de la organización que le acogió: la A.I.D.P. (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal; B.P.R.D. en inglés). De este modo se permitiría dar manga ancha al primero en su serie propia explorando los límites del género superheroico, dejando el terror de corte más clásico para la nueva colección.

Así, en las páginas de AIDP nos encontramos con varios personajes, algunos conocidos de la colección original y otros nuevos, que conforman una suerte de "supergrupo" que investiga y resuelve casos paranormales. El grueso del mismo lo forman Abe Sapien (el misterioso hombre anfibio), Liz Sherman (la piroquinética traumatizada por haber asesinado a su familia por accidente), Roger (un homúnculo fabricado con hierbas y sangre humana), Johann Krauss (la proyección ectoplásmica de un médium cuya cuerpo físico quedó destruido) y la doctora Kate Corrigan (la experta en folklore e historia oculta y ex consultora de la organización reconvertida en agente de campo).

Por lo demás, ¿qué encontrará el lector en AIDP? Pues refiriéndonos a su contenido, y parafraseando lo dicho en su día acerca de Hellboy, sobre todo "aventuras repletas de escenarios góticos, sombras que se deslizan y monstruos indescriptibles en la más pura tradición lovecraftiana"; y todo ello, como ocurriera con la serie madre, tanto en historias de largo recorrido como en otras mucho más fugaces. En cuanto a sus autores, más allá del propio Mike Mignola, podemos disfrutar del trabajo de un amplio catálogo de talentos del cómic estadounidense tanto a los guiones como a los dibujos. En este último caso, es de justicia destacar la presencia de autores cuyo estilo tiene ciertas concomitancias con el de Mignola (como el aquí prolífico Guy Davis, autor de The Marquis) o que directamente mimetizan el aspecto original de la serie (caso de Ryan Sook, Matt Smith o un Michael Avon Oeming calcado a Mignola)... lo cual confiere un aspecto de unidad a la obra total de Hellboy y sus compañeros de fatigas.

El resultado es una obra rabiosamente entretenida que, más allá de sus lógicos altibajos como en toda producción vasta que se precie, satisfará a los amantes de la literatura pulp y el horror gótico.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- AIDP (Integral, Volumen 1)
- AIDP (Integral, Volumen 2)
- Hellboy (Integral, Volumen 1)
- Hellboy (Integral, Volumen 2)
- Hellboy (DeBolsillo)
- "Pesadillas antes de Navidad" (Abandonad toda esperanza, salmo 254º)

No hay comentarios:


Estadísticas