Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: Fundido en negro




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La semana pasada, al comentar Batman: Conspiración, ya poníamos de manifiesto la intención de la editorial española de recuperar en tomos recopilatorios la significativa etapa de la colección regular Batman escrita por el guionista de dicho cómic, Doug Moench, junto al dibujante Kelley Jones. Pues precisamente este Batman: Fundido en negro que comentamos hoy es el primer volumen de Grandes autores de Batman: Doug Moench & Kelley Jones, publicado en la misma línea donde han visto la luz historias de la etapa de Mike W. Barr y Alan Davis, Ciudad rota y otros relatos de Brian Azzarello y Eduardo Risso o La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland.




Dicha etapa cubrió buena parte del período que va de 1995 a 1998, y forma el grueso de los más de 150 números que Moench dedicó al personaje de Bob Kane, entre números de Batman y Detective Comics y miniseries varias. Aquel lector que quiera disfrutar de algunas de estas historias puede recurrir, además de al ya citado Batman: Conspiración, a títulos como el antológico Batman: Lluvia roja, que enfrentó al Hombre Murciélago con el mismísimo Drácula; a Batman: Forajidos, dibujado por un estupendo Paul Gulacy; o a Batman: Haunted Gotham y Batman: Lo invisible, precisamente elaborados junto a su fiel colaborador Kelley Jones.




Así pues, Moench no es un guionista más de los muchos que han pasado por la historia del Caballero Oscuro, sino uno de los escritores más importantes de su corpus, y los números recopilados en el presente volumen, del 516 al 524 de Batman, son un buen ejemplo de ello. No obstante, es sin duda el trabajo gráfico de Kelley Jones, de reminiscencias góticas y atmósferas inquietantes, el que ha convertido en verdaderamente memorable a esta etapa: después de unos comienzos titubeantes, Jones acabó aunando influencias de campos artísticos distintos -no solo es heredero del estilo sombrío y terrorífico del Graham 'Ghastly' Ingels de EC Comics o de su gran maestro Bernie Wrightson, sino también del cine expresionista alemán-, para acabar dando forma a un estilo propio perfectamente reconocible.




Y en DC Comics lo sabían: así, tras la llamada "La caída del Murciélago" de Batman en manos del temible Bane -que tan bien reprodujo el cineasta Christopher Nolan en el culmen de su trilogía: El Caballero Oscuro: La leyenda renace-, y la decepción -para Bruce Wayne y para el lector- que supuso la elección de Jean-Paul Vallvey, alias Azrael, como sucesor del primero bajo la máscara del cruzado de Gotham, Moench y Jones se hicieron cargo de la colección, y para arroparlos se potenció todos aquellos elementos que permitirían que el dibujante, responsable también de algunas estupendas historias de Deadman, se luciera como solo él sabía hacerlo.




De esta forma, se proporcionó un "nuevo traje" al protagonista, que llevaría a Jones a construir una de las encarnaciones visuales más sorprendentes, originales y a la vez memorables del Hombre Murciélago, y que influiría en versiones posteriores como la del también muy personal Sam Kieth (véase Batman: Lobo. Mortalmente serio): el de Jones es un Batman hipermusculado pero que a la vez semeja tener todos los huesos rotos, y su vestimenta luce unas orejas extremadamente puntiagudas y una capa interminable que no tiene nada que envidiar a las telarañas de Spiderman o a la capa de Spawn en ls respectivas versiones de Todd McFarlane (dibujante que precisamente sustituyó a Alan Davis en Batman: Año Dos).




Lógicamente, también se potenciaron los elementos del Universo DC más cercanos al género del terror: así, en la historia en dos partes "Durmiente" con la que se abre esta etapa, se introdujeron elementos como los sacrificios rituales y la magia negra, y en el relato -también en dos capítulos- en el que Batman se enfrenta al brutal Killer Croc se incluyó como presencia invitada a la Cosa del Pantano, personaje más cercano al género del terror que al superheroico, creado precisamente por el citado Wrightson junto al guionista Len Wein, y al que Alan Moore le dio una de sus etapas más memorables.




Entre una y otra historia de las citadas en el párrafo anterior, Batman se enfrenta a Máscara Negra y sus secuaces y a Araña Negra, conformando tres episodios de los cuales el último cede buena parte de su protagonismo a los policías James Gordon y Harvey Bullock, de igual modo que Jones cede el testigo de forma momentánea al malogrado dibujante uruguayo Eduardo Barreto (Batman: Amo del futuro), que se encarga de dibujar el único episodio del volumen que no corre a cargo del anterior (aunque, curiosamente, se haya empleado su título de "Fundido en negro" para dar nombre al tomo recopilatorio).




Finalmente, estando la colección en manos de un artista como Jones, un villano como el Espantapájaros no podía tardar mucho en aparecer: así, el doctor Jonathan Crane es el enemigo de Batman en el relato en dos partes que por el momento pone fin a este tomo, anunciando la inminente aparición de otro villano en el horizonte, esta vez Mr. Frío... y por tanto anunciando también de paso la futura publicación de un segundo volumen que comentaremos en esta sección de los lunes llegado el momento oportuno.


Título: Batman: Fundido en negro [Grandes autores de Batman: Doug Moench & Kelley Jones, vol. I]
Autores: Doug Moench (guion) / Kelley Jones & Eduardo Barreto (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
216 pp. (color) - 21,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas