Abandonad toda esperanza

domingo, 10 de agosto de 2014

RIP: Marilyn Burns (1950-2014)


Hace unos días fallecía, demasiado pronto (apenas tenía 64 años), una actriz de filmografía breve pero mirada inolvidable (y horrorizada), ya que el film en el que debutó la convirtió en un icono viviente del cine de terror: hablamos de Marilyn Burns, la protagonista (y única superviviente en la ficción) de la mítica La matanza de Texas.


Marilyn Burns (1950-2014)


En efecto, fue Tobe Hooper quien le dio su gran oportunidad al ofrecerle el papel de Sally Hardesty en aquel film que, en 1974, cambió para siempre el devenir del género suponiendo un nuevo hito que siguió a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Ella fue la primera protagonista femenina verdaderamente memorable de la saga, mucho antes de que llegaran Renée Zellweger, Jessica Biel o Alexandra Daddario.


Su personaje vivía una auténtica pesadilla en La matanza de Texas


De hecho, la carrera de esta intérprete siempre estuvo muy unida a aquel antológico debut: tras participar en el célebre telefilm Helter Skelter sobre el clan de Charles Manson, y en el que encarnaba a Linda Kasabian, una de las acólitas del mesiánico psicópata, la actriz repitió con Tobe Hooper en la bastante estimable, aunque mucho menos relevante, Trampa mortal, a día de hoy una película de culto a reivindicar. Y años después, volvería a participar en la saga en La matanza de Texas: La nueva generación (dirigida por el guionista de la cinta original, Kim Henkel) y en la más reciente La matanza de Texas 3D, en ambas con roles muy breves a modo de cameos cómplices con el fan irredento.


Como una de las asesinas a las órdenes de Charles Manson en Helter Skelter


Completan su filmografía otros filmes de terror como Kiss Daddy Goodbye, Future-Kill (Asesinos del futuro) -cuyo cartel ilustró H. G. Giger-, The Butcher Boys (escrita también por el citado Henkel) y Sacrament. Como puede verse, nos ha dejado una scream queen en toda regla, de la que siempre recordaremos su risa alocada y rostro desencajado al final de aquella pesadilla que (re)definió el terror audiovisual a mediados de los años 70.


El memorable final de La matanza de Texas original


Marilyn Burns nació en 5 de julio de 1950 en Erie, Pennsylvania, y falleció en 5 de agosto de 2014 en Houston, Texas. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

1 comentario:

miquel zueras dijo...

Inolvidable sobre todo chillando como una posesa mientras era perseguida por Leatherface y la angustiosa escena del mazo.
Saludos. Borgo.


Estadísticas