Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de abril de 2014

RIP: James Rebhorn (1948-2014)


Debido a la acumulación de trabajo de los últimos días y a noticias de plena actualidad como la celebración del pasado Unicómic, todavía no nos habíamos hecho eco de la temprana desaparición del actor James Rebhorn: el suyo era uno de esos rostros reconocibles del cine y la televisión de las últimas décadas gracias a la gran cantidad de roles encarnados en la gran y pequeña pantallas. Un rostro al que, tristemente, ya no podremos ver en nuevos estrenos por llegar.


James Rebhorn (1948-2014)


Los comienzos como actor de Rebhorn fueron discretos y muy intermitentes, y no fue hasta su papel en el film de culto de 1980 Sabe que estás sola que su filmografía despegó para no detenerse hasta el momento de su muerte. Otras películas destacables de aquellos primeros años de su carrera son el film de terror de episodios Los ojos del gato o la irregular pero fascinante Corazón de medianoche, que fue premiada en su día como mejor película en el Festival de Sitges.


Con James Woods en Los ojos del gato


A lo largo de su extensa carrera, el intérprete encarnó en varias ocasiones a profesionales de la medicina, como sus papeles de doctor en las muy populares Silkwood, A propósito de Henry, Instinto básico, Los padres de ella, Cold Mountain o Lejos del cielo. También fue agente de la ley, abogado o militar en títulos como La casa de Carroll Street, 37 horas desesperadas o Arenas blancas.


Entre Brent Spiner y Bill Pullman en Independence Day


Fue dirigido por Woody Allen en Sombras y niebla y por Ridley Scott en Tormenta blanca, y coincidió con Al Pacino tanto en Esencia de mujer como en Atrapado por su pasado. Otros títulos que merecen destacarse de su filmografía son Mi primo Vinny, El aceite de la vida, Tess y su guardaespaldas, Íntimo y personal, Independence Day, Mientras nieva sobre los cedros, El último golpe, The International (Dinero en la sombra), Acero puro o La extraña vida de Timothy Green.


Con Michael Douglas frente a frente en The Game


Pero si hubiera que destacar algunos roles concretos de entre sus últimos trabajos, merecen destacarse especialmente tres: el de la cabeza visible de la empresa que centraba la acción de The Game de David Fincher; el del padre del personaje de Jude Law en El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella; y, más recientemente, el que encarnó en la espléndida e infravalorada The Box.


Con Matt Damon y Gwyneth Paltrow en El talento de Mr. Ripley


Pero pese a su incansable ritmo de trabajo para el cine, nunca abandonó el medio que le vio debutar como actor en los años 50: la televisión. Para la pequeña pantalla intervino con papeles destacados y recurrentes en series como Turno de guardia, Ley y orden, Big Lake, Iluminada o Ladrón de guante blanco. Precisamente su último papel fue el de padre de la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) en las tres temporadas de la aplaudida Homeland; un rol, el de padre, que encarnó también con acierto en la vida real, tal y como se ponía de manifiesto en el emotivo obituario que el propio actor dejó escrito y que se hizo público en su funeral.


En Homeland, con sus dos hijas en la ficción (a la izda., Claire Danes)


James Robert Rebhorn, llamado James Rebhorn, nació en 1 de septiembre de 1948 en Philadelphia, Pennsylvania, y falleció en 21 de marzo de 2014 en South Orange, New Jersey. Tenía por tanto 65 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas