Abandonad toda esperanza

martes, 15 de abril de 2014

No es posible no comunicar


El teórico y psicologo austríaco nacionalizado estadounidense Paul Watzlawick, que falleció en 2007, fue una de las figuras clave de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical. Desde este mismo año, siete después de su muerte y de la mano de la editorial Herder, podemos leer traducido a nuestro idioma No es posible no comunicar, que no es sino una recopilación de textos extraídos de sus ensayos fundamentales a propósito del tema que vertebró buena parte de su pensamiento: la comunicación.

A continuación os facilitamos más datos acerca de este libro, de lectura indispensable para los interesados en este tema, así como en el relativismo y en otras cuestiones de profundo calado filosófico.




Título: No es posible no comunicar
Autor: Paul Watzlawick
Editorial: Herder
Año: 2014
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788425430992
N.º de páginas: 384 págs.
PVP: 24,90 €

Paul Watzlawick es una de las figuras clave de la psicología del siglo XX. De origen austriaco, se asentó en 1960 en Palo Alto, California, donde a través de sus investigaciones en el Mental Research Institute desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso. Para explicarla, estableció cinco axiomas, entre los que incluyó el que da título a este libro: no es posible no comunicar. Se trata de una recopilación de textos, extraídos de sus obras principales, en los que el autor abordó a fondo la comunicación.


Paul Watzlawick


El constructivismo radical de Watzlawick niega la existencia de una verdad absoluta. Cuando alguien ha creído encontrar esa verdad, ha terminado cometiendo los mayores crímenes contra la humanidad. Al mismo tiempo, nos alerta sobre el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento humano: "Han llegado al punto de lavarnos el cerebro como ningún gobierno totalitario consiguió jamás".

Según el autor no encontramos la realidad, sino que la creamos. Nuestra percepción de la misma es pura construcción subjetiva, y, por tanto, modificable. Watzlawick nos ofrece métodos para analizar situaciones confusas, suavizar conflictos y aclarar diferencias de opinión. No podemos esperar fórmulas y recetas definitvas, puesto que la infinita diversidad de la vida nos obliga a reaccionar de un modo diferentes y nuevo en cada ocasión. Sin embargo, podemos entender en qué consisten los problemas. La realidad es el resultado de la comunicación.

No hay comentarios:


Estadísticas