Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de abril de 2014

Los lunes... Batman: Batman Inc. (Vol. 2)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Ya pudimos leer y disfrutar en su día, recopilado en un tomo de lujo, el primer volumen del concepto con el que Grant Morrison iba a revolucionar la franquicia del Hombre Murciélago después de la saga El regreso de Bruce Wayne. Pero el guionista escocés todavía tenía al respecto algunas ideas en la recámara, por lo que durante algo más de un año, desde julio de 2012 a septiembre del año siguiente, vio la luz en Estados Unidos este segundo y último volumen de Batman Inc. Una obra que marcaría, junto con la serie paralela Batman and Robin (cuya etapa escrita por Morrison ha sido recopilada aquí al completo en los tomos Batman y Robin, Batman contra Robin y ¡Batman y Robin deben morir!), el punto álgido de su carrera al frente de las aventuras del Hombre Murciélago.




Inicialmente, a algunos lectores les extrañó la decisión de la editorial española de publicar esta serie en tres tomos en rústica y no en uno solo en cartoné como hiciera con el volumen previo. Pero había una razón para ello: los acontecimientos que aquí se narran, muchos decisivos para la historia del Caballero Oscuro, repercutían en lo que se narraba en los otros títulos de la franquicia (los principales, Batman y Detective Comics, publicados en la serie regular española), y por tanto era necesario sincronizar la aparición de las distintas cabeceras relacionadas con el personaje creado por Bob Kane. Para ello, la única solución viable parecía ser la de editar este segundo volumen en tres tomos de aparición bimestral, tal y como se hizo finalmente. Eso no quita para que, suponemos que dentro de un tiempo y cuando la serie carezca de las imposiciones que determina la más rabiosa actualidad, se pueda recoger en un único volumen recopilatorio siguiendo la línea del primer Batman Inc. y de otras de las sagas mencionadas.




Este segundo volumen de Batman Inc. está formado por trece entregas (catorce si contamos el número 0, en la línea de otros títulos de la compañía y también recogido aquí a modo de prólogo), que desarrollan la sorprendente y fascinante idea que Morrison tenía reservada para la serie y para el álter ego de Batman tras su regreso de su viaje espaciotemporal: la creación de una corporación, cuyo nombre da título a la obra, mediante la que centralizar el control de una lucha definitiva y de carácter global contra las distintas amenazas que sufre la humanidad, excediendo con mucho los límites de la ciudad de Gotham, y que integraría a todos los luchadores contra el crimen que habían hecho del Hombre Murciélago el ejemplo a seguir.




Así, y con la colaboración de dibujantes como Chris Burnham, Frazer Irving o los españoles Andrés Guinaldo y Jorge Lucas, Morrison relata aquí la lucha sin cuartel entre Batman y sus colaboradores contra la organización criminal Leviatán, liderada por la mismísima Thalia al Ghul (hija de Ra's al Ghul), que ha sido capaz de poner precio a la cabeza de Damian Wayne, su propio hijo, ahora convertido en el nuevo Robin después de que Dick Grayson, alias Nightwing y el Robin original, tomara la capa de Batman durante la larga y ya mencionada ausencia de Bruce Wayne.




El resultado de la exploración de esta premisa es un cómic francamente entretenido y bastante conseguido, que logra un equilibrio perfecto entre el producto de masas (que, en el fondo, es lo que viene a ser en términos industriales) y la reflexión autorreferencial y metagenérica, de manera mucho más conseguida a lo logrado por el propio Morrison en obras previas, tanto para DC como para su competidora Marvel Comics, como JLA o New X-Men. La veteranía es un grado, según dicen, y a estas alturas de su carrera el autor de títulos como Animal Man o We3 parece demostrarlo al ser consciente de la naturaleza del relato que tiene entre manos, dosificando los acontecimientos relevantes (el más importante no lo desvelaremos aquí cual spoiler, pero no es difícil de adivinar a tenor de las cubiertas de la obra) con la diversión desenfadada pura y dura.




A todo ello contribuye también, pues el mérito no es solo (aunque sí principalmente) de Morrison, el apartado gráfico, donde los distintos dibujantes logran una estética unitaria que permite que no echemos de menos el trabajo de otros ilustradores que han trabajado mano a mano con el guionista, como es el caso del fiel Frank Quitely, que aparte de algunos títulos ya mencionados también se encargó de los lápices de Flex Mentallo. En resumidas cuentas: con sus más y sus menos, Batman Inc. -y ahora nos referimos al corpus formado por el primer volumen y este segundo- se erige en lectura fundamental para los aficionados al cómic de superhéroes en general y del Hombre Murciélago en particular. Y no solo por la importancia histórica de los hechos que en ella se narran, sino por su calidad intrínseca... que demuestra y justifica el estatus alcanzado por Morrison dentro de la estructura editorial del cómic mainstream. Quién se lo iba a decir, cuando escribía las historias de Zenith para la revista británica 2000 AD...


Título: Batman Inc. (3 vols.)
Autores:
Grant Morrison (guion) / Chris Burnham et alii (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: julio-noviembre de 2013
120 + 96 + 120 pp. (color) - 11,95 / 8,95 / 11,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas