Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de octubre de 2013

RIP: Antonia Bird (1959-2013)


A veces la muerte llega demasiado pronto, y el mundo del cine no se libra de ello. Un buen ejemplo es la triste noticia de la desaparición de Antonia Bird, realizadora británica que nos ha dejado a los 54 años tras una larga batalla contra la enfermedad que finalmente acabó perdiendo.


Antonia Bird (1959-2013)


Forjada en la televisión, medio al que había vuelto en la última década, sus trabajos para el cine son apenas cuatro películas realizadas entre 1994 y 1999, siendo la primera de ellas, Priest (Sacerdote), la más celebrada y recordada... más allá de la polémica que rodeó al film desde su estreno, dada su temática: el retrato de un joven que lleva una doble vida como sacerdote católico y como homosexual practicante y por tanto amante de otro hombre.


Linus Roache protagonizó Priest, el polémico debut de la directora


El papel protagonista de Priest recayó en el actor Linus Roache, luego popular por encarnar breve pero significativamente a Thomas Wayne, el padre del joven Bruce Wayne y futuro Hombre Murciélago de Batman Begins. Pero en un rol secundario aunque relevante de aquel debut destacó Robert Carlyle, habitual del cine británico de última hornada (ha trabajado con realizadores como Ken Loach o Danny Boyle, y participó en películas tan emblemáticas como Trainspotting o Full Monty), y que se convertiría en el actor fetiche de la realizadora: dejando a un lado su film más comercial, Amor loco (relato romántico con Chris O'Donnell y Drew Barrymore), Carlyle protagonizaría los otros dos largos de Bird: el thriller El rostro y el film de terror de ambientación histórica Ravenous. Nada de extrañar, por otro lado, teniendo en cuenta que ambos, directora y actor, eran socios fundadores de la productora 4-Film.


Robert Carlyle (izda.), socio de Bird, junto a Guy Pearce en Ravenous


Después de unos años dedicada de nuevo a la televisión, para la que realizó telefilmes y series como The Village, el próximo 2014 iba a suponer el regreso de Antonia Bird a la gran pantalla con un proyecto, Cross My Mind, que todavía estaba en fase de preproducción y que por tanto es más que probable que no llegue a ver la luz... al menos, en la versión que tenía preparada la fallecida realizadora.


El último trabajo de la realizadora: la miniserie The Village


Antonia Bird nació en 27 de mayo de 1959 en Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 24 de octubre de 2013 en la misma ciudad. Tenía por tanto 54 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas