Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de octubre de 2013

La noche más oscura: El Universo DC se tiñe de negro




Un servidor tenía pendiente la lectura de La noche más oscura en la presente edición ómnibus desde que salió a la venta hace ya un año, y el retraso no se debía a otra razón que a querer dar cuenta antes de la macrosaga 52, la cual relata acontecimientos anteriores a lo que se relata aquí, y cuyo último tomo se publicó hace no mucho. Ha querido así el azar que mi lectura coincida con la segunda edición del volumen por parte de ECC, por lo que en cierta manera hoy hablaremos de una referencia que es novedad y que por tanto resulta fácilmente accesible para todo aquel interesado en su librería especializada más cercana.




Tenía ciertas reticencias hacia el material reunido aquí, y que no es otro que la serie de ocho entregas Blackest Night, los números 43 a 52 de la serie regular Green Lantern y el especial Untold Tales of the Blackest Night. Y esto se debe no ya a ciertos prejuicios hacia los grandes eventos superheroicos de las majors Marvel y la propia DC, sino a que el personaje de Linterna Verde (fuese el inicial Hal Jordan o los que vinieron después, como John Scott, Guy Gardner o Kyle Rayner) nunca fue uno de mis favoritos dentro de los márgenes del Universo DC.




Pero cuando caía en la cuenta de lo que he disfrutado recientemente con la citada 52 o con la misma Flashpoint (protagonizada por otro personaje que nunca me ha hecho demasiada gracia: Flash), mis reticencias disminuían, para desaparecer casi por completo cuando recordaba lo que Geoff Johns, el guionista de la presente saga, ha hecho con el personaje en su Green Lantern. Y es que Johns, aunque joven, está más cerca del tipo de guionista del género superheroico que recurre a estructuras e ideas clásicas, un poco a la manera de Mark Waid, que a supuestos renovadores del género como Alan Moore o Grant Morrison.




Centrémonos ya en lo que cuenta La noche más oscura: el mismo arranque de la historia, "El relato del Black Lantern", supone uno de sus puntos álgidos, al presentarnos a William Hand, alias Mano Negra, uno de los principales enemigos de Hal Jordan, y que aquí se convierte en el portador de una fuerza oscura que, materializándose en unos extraños anillos negros, es capaz de levantar de su tumba a todos aquellos fallecidos que mantienen algún tipo de vínculo emocional con los integrantes de la Liga de la Justicia, desde el mismo Bruce Wayne al Detective Marciano, pasando por Aquaman o Maxwell Lord. De hecho, serán dos de los integrantes más destacados del grupo, Barry Allen (alias Flash) y el propio Jordan (también conocido como el miembro de los Green Lantern Corps encargado de defender el planeta Tierra, en el sector espacial 2.814), los principales protagonistas de la obra.




Dicho arranque, de una crudeza a tener muy en cuenta y con una conclusión poderosísima, establece ya uno de los principales valores de la historia: la presencia de la muerte como eje vertebrador del relato. Y es que lo que podría haberse quedado en mero remedo de la saga Marvel Zombies de la distinguida competencia -algo en lo que la presente saga está a punto de caer en sus momentos más espectaculares-, se convierte en un acercamiento a un tema tan poco popular como el de la mortalidad con una seriedad y rigor mucho mayores de lo habitual dentro del mercado mainstream, a la vez que reflexión cuasi metarreferencial sobre la capacidad de muerte y resurrección de los personajes que pueblan los distintos universos superheroicos del cómic estadounidense.




De hecho, en manos de otros escritores menos dotados, La noche más oscura no habría pasado de ser una excusa para mostrar al grueso del Universo DC convertido en miembros de los nuevos Black Lanterns Corps, con el habitual cambio de diseño de vestuario y cuya única finalidad sería la de sorprender y fascinar a los lectores de medio mundo (y conste que no se evita aquí caer en esta misma pleitesía, sobre todo hacia el final). Pero Johns consigue urdir un relato que hace gala de algunos diálogos espléndidos y de momentos que, por sí solos, justifican con creces la lectura. Pienso en escenas como aquella en la que Flash recurre a Aqualad y a Mera para sumarlos a la lucha contra un enemigo común, o muy especialmente en el momento que protagonizan los integrantes del grupo de supervillanos Los Jinetes del Arco Iris: tan solo un par de páginas son suficientes para demostrar el inusitado talento de Geoff Johns a la hora de perfilar personajes y argumentos de implicaciones mucho más profundas de lo que parece a simple vista.




Al interés de la obra, qué duda cabe, contribuye el trabajo gráfico de una nómina de dibujantes más que competentes y muy bien compenetrados entre sí, destacando la labor del brasileño Ivan Reis, que ya colaboró con Johns en otra macrosaga, menos extensa que esta pero más ambiciosa en cuanto a su alcance argumental, de estupendo recuerdo: Crisis infinita. Junto a él, merece destacarse el concurso de ilustradores como Doug Mahnke, Ed Benes o Jason Fabok. El resultado del trabajo conjunto de todos ellos, comandados por Geoff Johns, es el de una lectura por lo general más que correcta y con algunos momentos simplemente magistrales que gustará hasta a aquellos que no sean seguidores habituales del Universo DC o de sus principales protagonistas. Casi nada.


Título: La noche más oscura
Autores: Geoff Johns & Peter J. Tomasi (guion) / Ivan Reis et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2012 [2.ª ed.: octubre de 2013]
528 pp. (color) - 32 €

No hay comentarios:


Estadísticas