Abandonad toda esperanza

martes, 8 de octubre de 2013

RIP: Patrice Chéreau (1944-2013)


El cine vuelve a perder a un realizador, esta vez a una edad demasiada temprana. Y también la ópera, porque el francés Patrice Chéreau, fallecido ayer lunes a causa de un cáncer de pulmón, desarrolló su carrera profesional tanto en los rodajes de cine como sobre aquellos escenarios en los que llevó a cabo la función de director escénico de ópera.


Patrice Chéreau (1944-2013)


También actor -directores como Andrzej Wadja, Michael Mann o Michael Haneke le dirigieron en filmes como Danton, El último mohicano o El tiempo del lobo-, su debut tras las cámaras tuvo lugar en 1975, y fue una entrada por la puerta grande: La carne de la orquídea era una adaptación de una novela de James Hadley Chase, clásico del género negro, escrita por el mismísimo Jean-Claude Carrière y protagonizada por tres grandes damas del séptimo arte como Charlotte Rampling, Alida Valli y Simone Signoret. Con esta última repetiría en su siguiente película: Judith Therpauve.


Charlotte Rampling (dcha.) en La carne de la orquídea


Pero no sería hasta su tercer largometraje, El hombre herido, que Chéreau alcanzó relieve internacional y que de paso encontró al que sería uno de sus tres intérpretes fetiche: el excelente Jean-Hughes Anglade; los otros dos serían Vincent Perez, al que descubrió en la anterior Hôtel de France, y el inquietante Pascal Greggory. Con los tres volvería a trabajar en La reina Margot, cinta histórica protagonizada también por Isabelle Adjani y Daniel Auteil, donde no faltaban presencias como las de Miguel Bosé o Asia Argento, y que quedará para la posteridad como el trabajo más popular y uno de los más completos de su autor.


Daniel Auteil y Isabelle Adjani, matrimonio político en La reina Margot


Si no tenemos en cuenta algunos trabajos para televisión, completan su filmografía otros cinco títulos: Los que me quieren cogerán el tren, Intimidad, Su hermano, Gabrielle y Persécution. De ellos merece destacarse, no solo como curiosidad sino por su calidad intrínseca, un film como Intimidad, la "aventura británica" de su realizador, a partir de una novela de Hanif Kureishi y que causó cierto revuelo por lo explícito (y al parecer verídico) de sus escenas sexuales.


Mark Rylance y Kerry Fox, en una de las escenas polémicas de Intimidad


Así pues, y hasta su despedida en 2009 con Persécution, la filmografía que nos deja Patrice Chéreau es relativamente breve, pero manifiesta una más que sobrada muestra de un talento cinematográfico equiparable al que el desaparecido cineasta desarrolló sobre los escenarios de los teatros de ópera más importantes del mundo.


Con Jean-Hughes Anglade y Romain Duris,
presentando Persécution en el Festival de Venecia


Patrice Chéreau nació en 2 de noviembre de 1944 en Lézigné, Maine-et-Loire (Francia), y falleció en 7 de octubre de 2013 en París (Francia). Tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas