Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de septiembre de 2013

Patricia Highsmith Double Feature


La relación de Patricia Highsmith con el cine siempre ha sido de lo más fructífera... y no presenta visos de detenerse ahora que se cumplen casi dos décadas de su fallecimiento: de hecho, en los próximos meses y con un poco de suerte tendremos la oportunidad de ver nada menos que un par de estrenos basados en libros suyos, uno de ellos ya finalizado y otro en fase de preproducción.


Patricia Highsmith (1921-1995)


El primero en llegar -se estrenará el próximo enero en Francia- debería ser The Two Faces of January, adaptación de Las dos caras de enero dirigida por el iraní Hossein Amini y con un trío protagonista de auténtico lujo: Kirsten Dunst y Viggo Mortensen, que coincidieron hace muy poco en otra adaptación literaria, On the Road, y que aquí son pareja, junto al ascendente Oscar Isaac (que también protagoniza lo último de los hermanos Coen: Inside Llewelyn Davis).


El trío protagonista de la primera adaptación por venir


Pero si este proyecto no carece de interés, la auténtica perita en dulce es Carol, que se rodará y estrenará a lo largo de 2014 y que supone una adaptación de la novela que la autora publicó primero con el seudónimo de Claire Morgan y el título de El precio de la sal, y que décadas después se reeditó con su verdadero nombre y el título que mantiene el film. La cinta en cuestión es un drama centrado en la relación lésbica -recordemos que la autora era homosexual- que se establece entre una mujer madura (Cate Blanchett, pronto en lo nuevo de Woody Allen) y una joven (Rooney Mara, estupenda en Efectos secundarios), y que supondrá un esperado regreso: el del director Todd Haynes, figura clave del cine indie de los años 90, autor de filmes como Poison, Velvet Goldmine o Lejos del cielo, e inactivo desde I'm Not There.


Blanchett y Mara, pareja gracias a Highsmith y Haynes


Aprovechamos la ocasión para recordar otras adaptaciones cinematográficas de la obra de esta gran escritora, considerada una de las mejores del género negro en su vertiente más psicológica. Un ciclo de cine de auténtico lujo...


Farley Granger y Robert Walker en
Extraños en un tren (A. Hitchcock, 1951)

Alain Delon en
A pleno sol (R. Clément, 1960)

Bruno Ganz y Dennis Hopper en
El amigo americano (W. Wenders, 1977)

Mathilda May en 
El grito de la lechuza (C. Chabrol, 1987)

Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow en
El talento de Mr. Ripley (A. Minghella, 1999)

 Dougray Scott y John Malkovich en
El juego de Ripley (L. Cavani, 2002)

Julia Stiles en
The Cry of the Owl (J. Thraves, 2009)


(+) Para saber más:

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog, lo acabo de conocer y me ha encantado..
te invito a visitar y seguirme en el mío :
Las Gangas de un Berubyano
https://www.facebook.com/lasgangasdeunberubyano.blogspot?ref=hl


Estadísticas