Abandonad toda esperanza

sábado, 14 de septiembre de 2013

Descenso(s) a los infiernos




Esta semana, como la anterior, no hay edición impresa de El Periódico de Villena, y por tanto no disponemos de las habituales recomendaciones sabatinas del mismo. Pero no quiero dejar pasar la ocasión de aprovechar este hueco para comentar un par de novedades que no son tal. Me explico: la editorial La Cúpula, apostando en estos días más por los valores seguros que por nuevas ofertas que todavía han de conquistar el interés de los lectores, reedita algunos títulos de su catálogo de valía indiscutible, caso del Apocalipsis friki de Peter Bagge o de las dos obras que comentaré brevemente hoy. Dos cómics que comparten género (el terror de autor, por así decir) y formato (la antología de historietas breves, aunque una de ellas cuente con un hilo conductor común); dos obras que remiten a la idea del infierno (como Road to Hell, Los Infiernos y Netherworld, comentadas ya por aquí)... y que, además, vuelven a estar ambas a disposición de los lectores en edición en tapa dura como apuesta de pervivencia en la biblioteca privada de cada cual.




La primera de ellas es Panorama infernal, una de las obras más representativas de su autor, Hideshi Hino, a su vez nombre clave del manga de terror contemporáneo y autor ya conocido por el público español que no le hace ascos a otros géneros y otras miradas distintas de la corriente mainstream dentro de ese amplio abanico de ofertas que supone el cómic japonés actual. Obras que llevan su firma como El hijo del Diablo, Galería de horrores, Noches de Zipango o Circo de monstruos ya han hecho disfrutar (y sufrir) a una gran legión de estos lectores patrios.




Hino comparte afiliación al género del horror con autores como Suehiro Maruo (La oruga) o Shintaro Kago (Novia ante la estación), pero resulta más accesible que estos sin ser por ello un artista fácil o del gusto del grueso de los lectores. Las trece historias que componen Panorama infernal son un buen ejemplo de ello: tomando como excusa la obra artística de un pintor obsesionado con la sangre que se autolesiona y usa su propio plasma sanguíneo para realizar sus cuadros, y que aquí ejerce de maestro de ceremonias, Hino nos ofrece un retablo de historias inquietantes pobladas de poderosas y subyugantes imágenes, que en ocasiones bordean la ausencia de trama como tal para acabar resultando muy cercanas al simbolismo o al surrealismo.




El protagonista, a través de su obra pictórica, parece tener acceso al mismísimo infierno, que no dista demasiado de la versión del Hades ofrecida por la tradición occidental marcada a fuego por el Dante de La Divina Comedia. Pero como parece empeñado en demostrar el autor, existen otros infiernos diferentes, incluso peores que aquel, como los infiernos privados que surgen en el núcleo familiar: merece especial atención la presencia de la esposa y los hijos del personaje principal, que subrayan la existencia de demonios interiores en la psique del ser humano, y que pueden remitir a la propia experiencia vital del autor, tal y como se sugiere en el epílogo que pone fin al volumen.




Para infiernos interiores, los que nos ofrece Thomas Ott en su indispensable Hellville. Un servidor descubrió el particular universo de este autor suizo en las páginas de su hipnótica novela gráfica Cinema Panopticum: un universo en blanco sobre negro (y no al revés) y carente (en su mayor parte) de textos, donde toda la potencia narrativa reside en unas imágenes repletas de apuntes tenebrosos y atmósferas opresivas.




Esta Hellville (literalmente, "Ciudad infernal") no es una excepción: desde la variante enfermiza de las historias de amor que supone la primera de las historias, "Honeymoon", hasta la reflexión acerca del suicidio, el azar y la fatalidad de la última, "Goodbye!", la obra nos ofrece diez variaciones de la mirada pesadillesca de un autor de lectura imprescindible.




Destacar una o varias de las historias incluidas en el volumen resulta muy complicado dado el altísimo nivel de la oferta, pero intentémoslo: personalmente, por su sugerente temática y su acabado gráfico, me quedo con la penúltima, "G.O.D.", o cómo definir la idea de Dios como una organización empresarial castrante que no desentonaría en cualquier ficción futurista de corte distópico. También me parece muy reseñable la concisión de "The Hero", el retrato de una obsesión al más puro estilo Poe de "Clean Up!" o el humor negro de "10 Ways to Kill Your Husband". Pero seguro que cualquier lector podrá encontrar su propia historia favorita, porque aquí hay para elegir.


Título: Panorama infernal
Autor: Hideshi Hino (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: agosto de 2013 [2.ª ed.]
216 pp. (b/n) - 16 €

Título: Hellville
Autor: Thomas Ott (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: agosto de 2013 [2.ª ed.]
112 pp. (b/n) - 16 €

No hay comentarios:


Estadísticas