Abandonad toda esperanza

lunes, 23 de septiembre de 2013

Billy, tú y yo: El dolor y la recuperación




Hay obras, como este Billy, tú y yo publicado por Norma Editorial hace unos meses, que exceden por su temática cualquier posibilidad de acercarse a ellas desde una perspectiva crítica analítica y desprejuiciada. Y es que la presente obra, subtitulada "Una novela gráfica sobre el dolor y la recuperación" y escrita y dibujada por Nicola Streeten, no es sino el relato de todo lo que le aconteció a la autora durante los meses que siguieron a la muerte de su hijo, de apenas dos años, tras ser operado una semana después de diagnosticarle una enfermedad cardíaca.




Como cuenta la propia Nicola a lo largo del relato, una de las formas de terapia que asumió la autora para intentar superar la pérdida de su hijo fue redactar un diario donde recogiera sus vivencias y emociones. Pero tuvieron que pasar trece años para que fuese capaz de releer aquellas páginas repletas de dolor y llanto, a los que debió sumar tres años y medio más que le llevó convertir dicho testimonio en la presente novela gráfica. En este período de tiempo la autora fundó el foro sobre novela gráfica basada en hechos reales Laydezz do Comics y creó la publicación Liquorice Magazine, esta última en colaboración con su hija Sally, y donde Billy, tú y yo se publicó primero de forma serializada antes de recopilarse en un volumen como el presente.




El relato en cuestión, dividido en dos partes y un epílogo, arranca con el momento en que la madre del niño fallecido y su familia abandonan el hospital tras la muerte del pequeño. El coche no arranca, y tanto la protagonista como su hermana no tardan en relacionar este hecho con la desaparición de Billy como si de una cruel metáfora se tratase. A partir de ahí, la historia recrea las distintas fases del duelo por parte de los padres del niño, Nicola y su esposo John Plowman, así como las reacciones de los familiares y amigos que les rodeaban, y que cubrían un amplio abanico de actitudes, desde el intento de aportar un poco de consuelo hasta la huida en dirección diametralmente opuesta por no poder lidiar con el dolor, fuese este propio o ajeno.




Como decía al principio, cualquier intento de crítica objetiva (si es que esto existe y no es un oxímoron, como me suele parecer que es) se antoja frustrante e improductivo ante un cómic de estas características: señalar que estamos ante un relato que hace partícipe al lector de lo narrado puede conllevar posiciones encontradas, y argumentar que su dibujo es fresco (si se gusta del estilo) o descuidado (si no) tampoco aporta demasiado al asunto. Lo único que parece pertinente es recomendar su lectura a todo el mundo: aquellos que no son padres serán incapaces de entender lo que se siente en una situación semejante a la que Nicola Streeten y su esposo tuvieron que vivir; y me temo que aquellos que sí lo somos tampoco seremos capaces de entender mucho más. Afortunadamente.


Título: Billy, tú y yo
Autor: Nicola Streeten (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: abril de 2013
210 pp. (b/n) - 16 €

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Estadísticas