Abandonad toda esperanza

domingo, 6 de marzo de 2011

RIP: Amparo Muñoz (1954-2011)

El pasado domingo 27 de febrero, y tras padecer una larga enfermedad acompañada por su familia, nos dejaba -lamentablemente demasiado pronto- la actriz Amparo Muñoz, que pasará a la historia como la primera (y de momento única) española en haber conseguido el título de Miss Universo.

Amparo Muñoz


Elegida Miss Costa del Sol y Miss España en 1973, fue un año después, exactamente el 22 de julio de 1974, cuando fue coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose así en la primera española en lograr dicha mención... Si bien su reinado fue breve: negándose a lo que consideraba manipulaciones por parte de la organización del certamen, a los seis meses de ser coronada decidió renunciar al título.

En la coronación de Miss Universo 1974


Aunque su filmografía se había iniciado el año anterior con El diablo en persona, fue en el mismo 1974 en el que llamó la atención en la gran pantalla al trabajar con el productor José Luis Dibildos y el director Roberto Bodegas en Vida conyugal sana, al lado de Ana Belén, José Sacristán y el veterano Alfredo Mayo; al igual que en Tocata y fuga de Lolita de Antonio Drove, donde interpretó al personaje titular.

Con el productor Elías Querejeta


Un par de años más tarde coincidió en La otra alcoba, dirigida por el también fallecido Eloy de la Iglesia, con el que se convertiría en su primer marido: el actor y cantante Patxi Andión. Tras su separación, así como una relación sentimental bastante larga con el productor Elías Querejeta, volvería a casarse dos veces: con el chileno Flavio Labarca, anticuario acusado luego de tráfico de estupefacientes, y con el que cayó definitivamente en el consumo de drogas, y con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del que se separó en 1994.

En una escena de Familia


Volviendo a su filmografía, hay que destacar títulos como Clara es el precio de Vicente Aranda, Del amor y de la muerte de Antonio Giménez Rico, Mamá cumple cien años de Carlos Saura, Dedicatoria de Jaime Chávarri o Hablamos esta noche de Pilar Miró. Y es que los estragos causados por el consumo de sustancias ilegales no la apartaron jamás durante demasiado tiempo de la interpretación... aunque fue en 1996 que volvió con fuerza con tres películas: la aplaudida Familia, debut de Fernando León de Aranoa, la extraña y reivindicable Fotos de Elio Quiroga, y Licántropo, el retorno del Waldemar Daninsky de Paul Naschy a los cines.

Con Paul Naschy en Licántropo


En 2000 estrenó su último trabajo para el cine: Un paraíso bajo las estrellas. Y un lustro después presentó su libro de memorias La vida es el precio, donde dejó testimonio de los momentos más duros de su vida sentimental y profesional.



Amparo Muñoz Quesada nació en 22 de julio de 1954 en Vélez Málaga, y falleció en 27 de febrero de 2011 en Málaga. Tenía por tanto 56 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Insípida no llego a ser

Unknown dijo...

Era una excelente actriz y muy bella tambien. Descanse en paz nuestra Amparo Muñoz Quesada.


Estadísticas