Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de marzo de 2011

La Comicoteca: Corto Maltés: Las lejanas islas del viento



Corto Maltés: Las lejanas islas del viento [Colección Hugo Pratt, vol. 6]
Guión y dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, enero de 2011
ISBN: 978-84-679-0336-2
96 pp. (color) - 18 €

Esta edición de Las lejanas islas del viento por parte de Norma Editorial se complementa con el prólogo "Las lejanas islas del viento: Puentes más allá de los ríos y de la realidad" (24 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna.



Texto promocional


SEXTO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

Corto Maltés, marinero de incierto origen, vagabundo y apátrida. No hay lugar misterioso o legendario que no haya visitado, es por esto que tarde o temprano tenía que volver al Caribe, a Sudamérica, en busca de la mítica ciudad de Eldorado. Porque solo un soñador es capaz de encontrar un sueño.



Programación de la colección (2009-2010)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.



Comentario acerca de este volumen


Sexto volumen de la nueva Colección Hugo Pratt, y cuarto de la misma dedicado al personaje de Corto Maltés tras Las Célticas, La laguna de los misterios y Fábula de Venecia, incluye tres historias cortas: "Cabezas y hongos", "La conga de las bananas" y "Vudú por el presidente".

"Cabezas y hongos" es, quizá, el mejor de los tres relatos, por lo que tiene de fusión de realismo y fantasía tan característica de la producción de Hugo Pratt, y más en concreto de las aventuras de su más célebre personaje, el aventurero Corto Maltés. La historia, que arranca en una vieja tienda de antigüedades de Maracaibo, en Venezuela, "donde hoy se alza un supermercado ultramoderno", conducirá a Corto y a su amigo, el profesor Steiner, en pos de la mítica ciudad de Eldorado, siguiendo los viajes anteriores de exploradores como el mítico Orellana o el inglés Elijah Corbett, cuyos diarios servirán de acicate para la nueva odisea. El consumo de unos hongos con propiedades medicinales que proporcionan al que los come la inmortalidad y/o la posibilidad de viajar al pasado serán determinantes en el discurrir de un relato que, en una suerte de muestra de realismo mágico verdaderamente conseguida, se mueve entre el mundo de lo real y el de lo onírico.

Menos interés tiene "La conga de las bananas", si bien el comienzo -con unos atacantes escondidos en la penumbra y de los que solo podemos oír sus voces y ver los cañones de sus revólveres- prometía bastante más: será cuando Corto se apodere de manos de un moribundo de un maletín cuyo contenido desconoce pero que todo el mundo parece ansiar conseguir que se desarrollará un enfrentamiento de intereses por hacerse con tan ansiada presa.

El atractivo del volumen recupera enteros con "Vudú por el presidente", aunque la supuesta sorpresa final pueda resultar harto predecible a poco que el lector esté atento a lo que sucede y a lo que Pratt dibuja magistralmente en sus viñetas. La historia en cuestión, que vuelve a reunir al osado marinero con Steiner, presenta ecos de un film semiolvidado de la productora británica Hammer Films, La plaga de los zombis (1966), que vale la pena reivindicar, y que seguramente el autor del presente volumen había visto cuando publicó por vez primera esta historieta en 1971.

No hay comentarios:


Estadísticas