Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inside Moebius: Outside Moebius



Con este tercer volumen, aparecido a comienzos del presente año, concluye la publicación íntegra en español, por parte de Norma Editorial, de la última obra del idolatrado e inclasificable Jean Giraud: Inside Moebius. Su lectura no hace sino confirmar las ideas y reflexiones que despertó la primera entrega, sobre algunas de las cuales volveremos a continuación.



Vaya por delante que Inside Moebius es una obra que no agradará a todo el mundo; es más: a una buena parte de su público potencial le parecerá un delirio egocéntrico y autocomplaciente a más no poder por parte de un autor pagado de sí mismo. Y aunque hay que reconocer que solo a un autor del prestigio y la carrera de Moebius se le permitiría algo así -es absolutamente impensable un Inside de estas características por parte de un artista con menos bagaje a sus espaldas, no digamos ya un debutante-, también es cierto que una lectura atenta revela una construcción de la obra mucho más cuidada de lo que parecía en un principio.



Tanto es así, que la obra evoluciona a partir del encuentro del autor con sus personajes, que ya vimos en las entregas anteriores, en una suerte de revisión del clásico dramático de Pirandello y del teatro existencialista y del absurdo promulgado por Beckett y Ionesco: en la parte final, el autor y sus creaciones se muestran como actores de una representación cuyos espectadores son álter egos de primero. Pero, en comparación con los volúmenes previos, en esta ocasión Moebius prescinde en buena parte de los personajes más célebres de su producción, y que lo habían acompañado hasta ahora en su particular periplo, relegándolos a la función de meros comparsas y pasando a adquirir él mismo, junto con su encarnación hippie de los años 70, un protagonismo absoluto.

Jean Giraud 'Moebius'


Se subrayan así los paralelismos con el cine de Federico Fellini, con 8 1/2 a la cabeza: una referencia clave -como lo fue, curiosamente, para otra magnífica novela gráfica: Burbujas de Daniel Torres- en este Inside Moebius al menos en lo que a un servidor atañe. Pero lo que podría haberse quedado en un huis clos abocado al abismo se revela enseguida como un relato de autoconocimiento no exento de autocrítica que sitúa a su autor en una tradición pictórica cuyos integrantes, de El Bosco a Dalí, de M. C. Escher a H. R. Giger, son homenajeados, con mayor o menor sutilidad, en sus páginas. Unas páginas donde Moebius, autor y personaje, se encuentra gracias a que Carlos Castaneda se cuenta entre sus lecturas de cabecera con un tótem en forma de coyote -que me ha recordado, si se me permite la licencia / resonancia, al soberbio "El Evangelio del Coyote" que escribiera Grant Morrison hacia el comienzo de su Animal Man-, para acabar ofreciendo en sus últimas páginas todo un recital visual desbordante de imaginación e imaginería.



El resultado final es una obra libre y fresca como muy pocas, que parece capaz de poder sorprender al lector casi a cada plancha, ya que por mucho que aquel crea poder prever los movimientos por venir, adelantándose así a los designios de un autor convertido a sí mismo en señor de sus dominios y postrero deux ex machina, este acaba por optar por el requiebro más inesperado ofreciendo algo totalmente nuevo cada vez que el primero pasa la página. Esto, claro, puede descolocar e incluso incomodar a más de uno... pero si se aceptan las reglas del juego y se entra en la particular propuesta de Moebius, la experiencia puede ser de lo más gratificante.



Por ello, Inside Moebius se nos antoja una de las obras mayores de un autor mayor, condenada a ser injustamente olvidada en las listas de los mejores tebeos del año porque los primeros volúmenes aparecieron con anterioridad, de la misma manera que tampoco engrosó los listados de años anteriores porque se trataba entonces de una obra inconclusa. Una gran injusticia esta para una obra nada fácil, y pese a lo que pudiera parecer nada autocomplaciente, de un gran autor que merece todos los aplausos.


Título: Inside Moebius (Vol. 3)
Autor: Jean Giraud 'Moebius' (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: enero de 2011
284 páginas (color) - 29 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Moebius:
- Blueberry
- El corazón coronado
- El Incal
- El empalmado loco / Pesadilla blanca y otras historias cortas
- ¿Es bueno el hombre?
- Inside Moebius (Vol. 1)
- Inside Moebius (Vol. 2)

No hay comentarios:


Estadísticas