Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de marzo de 2011

Hacia un canon del cómic en español

Este era el título de la charla del profesor José Rovira Collado celebrada en la mañana de anteayer sábado dentro de la XIII edición de Unicómic, las jornadas sobre cómic de la Universidad de Alicante. En dicho acto, Rovira Collado propuso la necesidad de establecer, al más puro estilo de Harold Bloom, un canon literario de cómics disponibles en español, formado por obras de muy diversa índole pero que deberían estar disponibles todas ellas en las bibliotecas públicas, y muy particularmente en las universitarias, a disposición de todo aquel que quisiera acercarse al cómic como medio de expresión de mano de una serie de títulos indispensables e incontestables.

José Rovira Collado (abajo, dcha.),
durante la charla de Jaume Ros Selva en Unicómic 2011


Para ello, propuso a los asistentes -formado en grueso por alumnos universitarios matriculados en las jornadas, pero también por público ocasional, así como algunos especialistas, ponentes y miembros de la organización- que propusieran en una votación (anónima para los alumnos, firmada para los teóricos) aquellos diez títulos que consideraban imprescindibles, o aquellos diez que les gustaría que les regalasen de no tenerlos aún. Un servidor, tan aficionado a esto de las listas como José Luis Garci y sus colaboradores, no pudo menos que hacer su propuesta personal... Una propuesta en la que, por cierto, no pude evitar hacer trampa e incluir once títulos cuando, ojeando la de mi colega J. J. Vargas (el autor del indispensable Alan Moore. La autopsia del héroe editado por Dolmen), me di cuenta de que me había olvidado de uno de mis cómics favoritos de siempre: el Agujero negro de Charles Burns.

Destino y Morfeo (de Sandman), por Michael Zulli

Por supuesto dicho listado, dado lo improvisado del asunto, tiene la frescura y la inconsistencia que se le presupone, y en otras circunstancias seguro que habría elegido algún que otro título en lugar de alguno de los presentes... pero apostaría a que no diferiría demasiado del presente, por usar la terminología habitual de este vuestro blog, Top 10 de tebeos favoritos:

1. Peanuts / Snoopy y Carlitos (Charles M. Schulz, Planeta de Agostini)
2. Calvin & Hobbes (Bill Watterson; Norma)
3. Contrato con Dios (Will Eisner; Norma)
4. El eternauta (Héctor G. Oesterheld & Francisco Solano López; Norma / RM)
5. From Hell (Alan Moore & Eddie Campbell; Planeta de Agostini)
6. El regreso del caballero oscuro (Frank Miller; Planeta de Agostini)
7. Sandman (Neil Gaiman et alii; Norma / Planeta de Agostini)
8. Los invisibles (Grant Morrison et alii; Planeta de Agostini)
9. Barrio lejano (Jiro Taniguchi; Ponent Mon)
10. Agujero negro (Charles Burns; La Cúpula)
ex-aequo Fun Home (Alison Bechdel; Reservoir Books Mondadori)

Calvin & Hobbes

Aquí queda, pues, este listado como una serie de diez recomendaciones para todo aquel interesado en el universo del cómic. Y, por supuesto, me gustaría conocer las propuestas de los visitantes, que tienen la posibilidad de recurrir a los comments para ello. Saludos cordiales a todos... y hasta el próximo Unicómic de 2012.

13 comentarios:

Werewolfie dijo...

Qué difícil es hacer una lista con sólo diez... Pero en la mía, de tener que hacerla, también irían seguramente al menos Los Invisibles, Agujero Negro y... Mort Cinder, antes que El Eternauta, por Breccia, claro. Y supongo que Promethea y/o Watchmen antes que From Hell... Y me vienen un montón más de títulos, pero ay, es tan difícil escoger sólo diez... ;)

Saludines.

Octavio B. (señor punch) dijo...

uf, los invisibles... no, yo no lo metería, es excelente, pero la mayor paranoia de la historia del arte.. se le deja esto a un novato y no vuelve a leer un cómic en su vida :)
Yo insistiría con Tintín, hiperconocido pero tan desconocido en el fondo... un enfoque nuevo de hergé, como esteta del arte del cómic, como un filósofo de la línea y un narrador magistral, no sólo por los clichés en boca de cualquiera (infantil, aventura, personajes, detalle documental etc etc).

FranciX dijo...

¿Sólo diez?

Uf, cuando hay más de dos obras que no he leído en un listado de estos con todo lo que leo, ¿debería preocuparme? :-D

Intentaré hacer la mía ;-)

Cinemagnific dijo...

Más o menos de acuerdo estoy, pero en vez de Barrio Lejano a lo mejor pondría "El Almanaque de mi padre". También echo en falta "Watchmen" de Moore o "Monster" de Urasawa, y algo de Tezuka y de Otomo.

Pero claro, es que es normal, las listas son las listas XD

Francisco J. Ortiz dijo...

Werewolfie: ¡Gracias por el enlace!... y al resto, gracias por "votar". :-)

Belleza de Themyscira dijo...

Para el único día que no pude asistir, vaya por Crom... Tu ranking me parece muy acertado, aunque excluiría "Los Invisibles" jejeje. Probablemente le de una nueva oportunidad, aunque a la cola se me han sumado varios cómics que mencionaron en las jornadas.

Mi ranking, no de mis cómics favoritos sino de los que opino que deberían estar en toda biblioteca, sería algo así (sin orden de preferencia):

-Fábulas en el Exilio
-Watchmen
-Y, el último hombre
-Murena
-Superlópez
-El Capitán Trueno
-El largo Halloween
-Orgullo de Bagdad
-Dios Ama, El Hombre Mata
-TBO

¡¡¡Saludos!!!

tristan dijo...

A bote pronto y pensando en un hipotético desconocedor de los comics:
1. The Spirit de Will Eisner.
2. Tte. Bluebery de Charlier y Giraud.
3. Locas, Mggie y Hopey de Jaime Hernandez.
4. Rip Kirby de Alex Raymond.
5. Tintín de Hergé.
6. Los profesionales de Carlos Giménez.
7. Gaston Lagaffe de Franquin.
8. Tarzan de Russ Manning.
9. Prince Valiant de Hal Foster.
10. El eternauta de Oesterheld y Solano López
y se han quedado fuera por poco:
Conan the barbarian de Thomas, Smith, Buscema, Adams...
Valerian de Christin y Mèziéres.
Amargo de Victor de la Fuente
Alack Sinner de Sampayo y Muñoz.
Terry and the pirates de Milton Caniff.

Como me gustará ser ese hipotético lector y leer estos comics por primera vez...

José Rovira Collado dijo...

Fran, mil gracias por la aportación. en cuanto tenga los resultados del "experimento" te los paso. Pedí 10 obras porque no teníamos tiempo para más, pero vamos a ver si un día nos sentamos y proponemos un listado de 100, aunque sea el de unicomic...
Será difícil, pero...

FranciX dijo...

Bueno, a ver...

1. V for Vendetta (Alan Moore y David Lloyd). Uno de los cómics que más he releído de mi tebeoteca.
2. Calvin & Hobbes (Bill Watterson). El representante de las tiras de prensa del listado, y una de mis coincidencias con el anfitrión que nos acoge.
3. Mort Cinder (Alberto Breccia). Aquí coincido con wolfie, y también con el anfitrión en incluir al cómic argentino en el listado.
4. Batman: Año Uno (Frank Miller y David Mazzucchelli). Para mí esta es más redonda que Dark Knight Returns, y Mazzucchelli por supuesto que un factor determinante para ello.
5. Akira (Katsuhiro Otomo). Particularmente prefiero su edición con el coloreado americano. Lo añado a la lista más como representante del cómic catastrofista propio del cyberpunk que como manga.
6. Valerian (Pierre Christin y Jean-Claude Mèziéres). Como representación del cómic europeo se me pasan algunos por la cabeza, pero quizás este sea para mí el que mayor recorrido, calidad y diferentes lecturas puede aportar. Un imprescindible.
7. Spirou (Franquin, Fournier, Tome y Janry). No puedo evitar añadir a Spirou al listado, por los mismos motivos que Valerian, y como auténtica alternativa (y pienso que más accesible) al Tintín de Hergé.
8. Adolf (Osamu Tezuka). Como representación real del manga. La tentación me trae algunos nombres, pero ninguno con el peso que pueda tener el maestro Tezuka. Y como máxima expresión de su obra, yo destacaría Adolf, porque además de añadir a la lista, el componenete manga (ya digo que Akira está más por cyberpunk que otra cosa), introduce el de la tragedia bélica, aunque Adolf es mucho más que eso.
9. Los Profesionales (Carlos Giménez). Llegó la hora de añadir al cómic patrio en la lista. Y aunque podría haber elegido alguna otra obra de Giménez, yo siempre he disfrutado mucho más con esta que con ninguna otra. Hay otros autores, pero tenía que elegir uno...
10. Groo (Sergio Aragonés). Y para completar la lista con buen humor, pocas obras mejores que la más famosa del español de Mad. He pasado tan buenos momentos leyendo Groo, y viendo cómo evolucionaba a lo largo de los años hacia historias más y más elaboradas, que no puedo dejar de recomendarlo.

Por el camino quedan tantas y tantas, que estoy seguro de que otro día daría un listado en el que cambiarían más de 7 u 8.

¿Y un listado temático? Uno manga, uno europeo, otro español, humor, drama, infantil,... :-D

Francisco J. Ortiz dijo...

Qué bien, cuánta propuesta...

José: espero esos resultados. Y sí, qué menos que 100. Como decía Cabrera Infante cuando le pedían sus diez películas favoritas: ¿por qué diez? ¿Por qué no mil, o cien mil?

FranciX dijo...

Con 15-20 listados de 10 seguro que sale uno bien curioso de casi 100. Supongo que habrá muchas en las que coincidiremos :-D

tristan dijo...

Evidentemente quería decir: ...como me GUSTARÍA ser ese hipotético lector...

A ver si prospera lo de los 100.

Jordi Llobet dijo...

Aprovechando este interesante debate os querríamos informar que seleccionar una serie de títulos indispensables para formar la colección de una biblioteca pública es la tarea que está impulsando la Subdirección General de Bibliotecas del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de dos bibliotecarios especialistas en la materia: Héctor Calvet i Jaume Vilarrubí, miembros del Grupo “Biblioteca y Cómic”.

La propuesta bibliográfica contempla dos escenarios: una colección amplia, de 600 títulos (Lot bàsic), y una selección básica de 150 títulos (Lot bàsic A). La propuesta se puede consultar a través de la base de datos del SIS, Servicio de Información Selectiva ()

Toda selección siempre es discutible, o sea, que serán bienvenidos vuestros comentarios.

Jordi Llobet
Responsable de Trabajo Bibliográfico
Subdirección General de Bibliotecas


Estadísticas