Abandonad toda esperanza

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RIP: Gloria Stuart (1910-2010)

El pasado domingo falleció la veterana actriz Gloria Stuart, nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Titanic, a la increíble edad de 100 años.



Gloria Stuart debutó en la gran pantalla en 1932 al intervenir nada menos que en cinco largometrajes firmados por directores tan variopintos como el gran John Ford, el revindicable genio del melodrama John M. Stahl o el artesanal Archie L. Mayo. Pero sin lugar a dudas la producción hoy en día más célebre de las cinco fue la cinta de terror El caserón de las sombras.



Titulada originalmente The Old Dark House, se trata de un film de terror en el que la actriz coincidió, además de con dos grandes intérpretes como Melvyn Douglas y Charles Laughton, con dos mitos incontestables del género de terror: el realizador James Whale y el actor Boris Karloff, que el año anterior habían ofrecido al mundo su inolvidable Frankenstein. Un año después, Stuart repetiría con Whale en El hombre invisible, la adaptación de la novela homónima de H. G. Wells protagonizada por Claude Rains.



Después de intervenir en numerosas producciones que no han pasado a la historia del cine, en 1946 Stuart decidió abandonar su carrera como actriz... Una carrera que no retomaría hasta treinta años después gracias a breves intervenciones en producciones para la pequeña pantalla. No sería hasta 1982 que se la volvió a ver en los cines en Mi año favorito, protagonizada por Peter O'Toole. A esta labor le siguieron pequeños roles en muy contadas producciones cinematográficas y algún que otro telefilm; y probablemente se habría convertido en una intérprete olvidada de no ser por el, valga el chiste acuático, rescate efectuado por James Cameron y su Titanic.



Titanic, por aquel entonces el film más caro y taquillero de la historia del cine, y que igualó el récord de nominaciones y estatuillas del Oscar de, respectivamente, Eva al desnudo y Ben-Hur, contó con Gloria Stuart encarnando el papel de Rose en la tercera edad (recordemos que la Rose joven fue Kate Winslet). Ambas actrices fueron nominadas al Oscar, aunque ninguna se llevó el gato al agua.



Pese a este celebrado regreso, y suponemos que debido a su avanzada edad, la actriz solo intervino después en algunos trabajos para televisión y en tres largometrajes para cine: The Love Letter, The Million Dollar Hotel y Tierra de abundancia, estos dos últimos dirigidos por el alemán Wim Wenders. Tierra de abundancia, estrenada en 2004, ha quedado para la posteridad como su último trabajo.



Gloria Stuart nació en 4 de julio de 1910 en Santa Monica, California, y falleció en 26 de septiembre de 2010 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 100 años. Descanse en paz.

[Fotogramas: El caserón de las sombras, El hombre invisible, Titanic (x 2).]

No hay comentarios:


Estadísticas