Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de junio de 2009

Semana Negra: 15 autores más

Efectivamente, a los autores invitados ya reseñados aquí, aquí y aquí, la oganización de la Semana Negra de Gijón anuncia quince nombres más... y avisan de que todavía no están todos...



Alberto Vázquez-Figueroa, creador de varias de las novelas más vendidas en el mundo escritas por un autor español.

Jorge Semprún. Sin duda uno de los narradores españoles más importantes del siglo XX. Novelas como El largo viaje o La segunda muerte de Ramón Mercader abrieron un camino en la literatura contemporánea. Dado el éxito del año anterior, repite en la Semana Negra.

Ricardo Machuca. Creador español de historietas. Pese a compaginarlo con el mundo de la animación, ha logrado realizar obras tan interesantes como Las arenas del tiempo. Actualmente trabaja en otro proyecto, también con Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo.

Valeria Parrella. Autora italiana que acude por primera vez a la Semana Negra, para participar en la mesa redonda sobre Nápoles, ciudad sitiada por la basura y la Camorra. En España ha publicado el volumen recopilatorio Lo que ya no recuerdo.

Horacio Altuna. Argentino residente en España, uno de los más importantes creadores de cómic del siglo XX. Asiduo participante de la Semana Negra, para la que ha creado historietas inolvidables como "Los Ángeles". Inolvidable su Chances.



Ernesto Mallo. Escritor argentino, superviviente de la dictadura, ganó hace dos años el Memorial Silverio Cañada con La aguja en el pajar, y al siguiente llegó a la final del Hammett con Delincuente argentino. Dos novelas que demuestran que lo negro ha sido la novela social del siglo XX.

Carles Santamaría. Actual director del Salón del Cómic de Barcelona es, además, un crítico y guionista de cómics de considerable nivel.

Enrique Rubio. Uno de los novísimos autores españoles que estará presente en esta edición de la Semana Negra con su novela Tengo una pistola, que está causando sensación entre el fandom.

Yexus. Sin duda uno de los especialistas en cómic más respetados por el resto de la profesión, Yexus tiene a sus espaldas ya bastantes publicaciones sobre este medio y sus profesionales. El último, un estudio sobre Toppi.

Fritz Glockner. Narrador mexicano, habitual participante en la Semana Negra, en la que une la presentación de sus libros de historia social, novelas negras y apuntes autobiográficos con su faceta de librero especialista.



Vera Parkhutik. Otra de las jóvenes autoras convocadas para los encuentros de "novísimos". Nacida en Bielorrusia, reside en España y en 2008 fue finalista del premio Minotauro con su novela Aquamarine.

Miguel Barrero. Escritor asturiano, colaborador en anteriores ediciones del diario A Quemarropa, periodista y promotor cultural. Con su libro Los últimos días de Michi Panero, ha ganado el premio Juan Pablo Forner.

Javier Bolado. Este autor español ha causado un gran revuelo por su innovadora fusión de novela y manga en Esencias: la Canción de la Princesa Oscura. Destaca también en su faceta de ilustrador.

Jesús Palacios. El más versátil ensayista del complejo mundo donde se cruzan mitos, manías, amores, fobias, símbolos e iconos de la sociedad industrial. Gijonés de adopción, sus libros son lectura obligada para cualquier friki que se precie.

Jonathan Rabb. Novelista norteamericano que parece europeo por su manera insólita de abordar el género negro, particularmente en sus dos últimas obras, Rosa (Premio Especial del Director de la SN 2006) y Sombras y luces, donde la atmósfera del primer tercio del siglo XX y la creación de personajes mandan y ordenan sobre la trama.

[Fotografías: Alberto Vázquez-Figueroa, Ernesto Mallo, Jonathan Rabb. / Fotografía de Ernesto Mallo © C. Carrasco.]

1 comentario:

Crowley dijo...

Madre mía, qué nombres!! A cual más interesante! y es que la semana negra es imprescindible. La novela Esencias no la he leído, pero un par de amigos están alucinando con ella, así que imagino que no tardarán en convencerme de que la lea yo también.
Gracias miles por incluirme en tu lista de blog.
Saludos
Nos leemos


Estadísticas