Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de noviembre de 2008

RIP: Paco Ignacio Taibo I (1924-2008)

Hoy jueves, a causa de una neumonía, ha fallecido el escritor y periodista hispano-mexicano Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, más conocido como Paco Ignacio Taibo I.



Taibo fue redactor jefe y director del diario asturiano El Comercio. En 1959 se exilió junto con su familia a México, donde se convirtió en una importante figura del periodismo cultural y el cine nacional, manteniendo relaciones de amistad con el cineasta Luis Buñuel, el guionista Luis Alcoriza y la actriz Amparo Rivelles. Desde 1981 fue director y fundador de la sección cultural de El Universal, el periódico más veterano de México; y su bibliografía alcanza, entre novelas y ensayos, más de medio centenar de libros.



Su hijo, Paco Ignacio Taibo II, que ha seguido sus pasos en las letras publicando tanto ficción como libros de investigación histórica, es conocido entre los amantes del género policíaco por dirigir desde sus orígenes la Semana Negra de Gijón.

Paco Ignacio Taibo I nació en Gijón en 19 de junio de 1924 y ha fallecido hoy 13 de noviembre de 2008 en México, Distrito Federal. Tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestro pésame a su hijo Paco, al que mi mujer y yo conocimos en esta pasada Semana Negra, y al resto de su familia. Un fuerte abrazo.


Estadísticas