Abandonad toda esperanza

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Grimm Fairy Tales / Snowhite: Cuéntame un cuento



Cuando uno crece, descubre con el paso del tiempo, y normalmente gracias a la intervención de un tercero, que los cuentos que le contaban o que leía cuando era pequeño no eran sino la punta de un iceberg formado por historias más truculentas y con lecturas mucho más complejas y adultas de lo que parecía a simple vista. En el caso del que esto firma, la primera pista la facilitó una grabación en uno de aquellos extintos cassettes de cuentos infantiles cuya audición provocaba más pavor que otra cosa.



Pero la verdadera revelación vino de mano de Angela Carter y su libro de relatos La cámara sangrienta, donde la escritora ofrecía su particular mirada, poética, inquietante y profundamente erótica, de algunos de estos relatos que se transmitían vía oral hasta que gente como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm -los cuentistas que ahora nos ocupan- acababan por fijarlos en la tradición literaria. La versión de Caperucita Roja escrita por la autora de El doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo ofrecía unas connotaciones acerca del paso a la adolescencia, la madurez sexual y la primera menstruación difícilmente obviables, dando como resultado una lectura que luego el cineasta irlandés Neil Jordan trasladó al cine con fidelidad a su espíritu y talento visual en la maravillosa En compañía de lobos.



En esta línea de recuperar estos cuentos para un público adulto (o, al menos, adolescente, como veremos a continuación) se inscribe la serie Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, cuyos primeros ocho números acaba de editar Norma Editorial en un volumen único, y al que seguro seguirán más. Se trata de una serie que adapta cuentos populares de Jacob y Wilhelm Grimm -esa pareja que fue recreada en la gran pantalla por Matt Damon y el malogrado Heath Ledger en la fantasiosa y fallida cinta de Terry Gilliam El secreto de los hermanos Grimm- actualizándolos para hacerlos más atractivos a nuevas generaciones de lectores.



¿Y cómo se consigue esto? Pues en primer lugar, y aparte de usar un medio visual como el cómic, fijando los relatos en el presente a través de un personaje, el de una profesora llamada Sela Mathers: se trata de un personaje que debuta en el segundo número de la serie y que facilitará un libro de relatos de los hermanos Grimm a todos aquellos que necesiten de su moraleja, viendo en estas narraciones una proyección de sus propios problemas y frustraciones. Así, el personaje de esta atractiva docente universitaria funciona como presentador de las narraciones, al estilo del Guardián de la Cripta o la Vieja Bruja, anfitriones de los tebeos de terror de EC Comics estilo Vault of Horror, o del añorado Tío Creepy de la factoría Warren.



La otra herramienta de esta obra para despertar el interés de los lectores es, claro está, el sexo: no estamos realmente ante un cómic erótico, pues la trama de los cuentos es (más o menos) fiel a los originales de los Grimm y se acercan más al género de terror, pero no cabe duda de que una de las obligaciones de los ilustradores es dotar a las protagonistas de estos relatos de un físico contundente... Algo, por otra parte, nada nuevo en el género: recordemos de nuevo los tebeos de Warren, con la sexy Vampirella al frente. Y es precisamente en el conflicto que se establece entre lo atrevido y transgresor (es una forma de hablar, claro) de sus portadas y sus atractivas féminas y lo conservador de sus moralejas donde podemos encontrar uno de los puntos más interesantes y a la postre productivos de esta obra.



Los mismos creadores de la serie, Joe Tyler y Ralph Tedesco, son los encargados de adaptar en guión de cómic los cuentos publicados en los primeros comic books incluidos en este volumen, y entre los que se cuentan algunos de los más populares de toda la tradición cuentística oral: Caperucita Roja, Cenicienta, Hansel y Gretel, Rumpelstiltskin, La Bella Durmiente, La novia del bandolero, Blancanieves y Las habichuelas mágicas.



Por su parte, la llamativa parte gráfica corre a cargo de Joe Dodd, Aluisio De Souza, Alexandre Benhossi, H. G. Young, John Toledo, Josh Medors, Julio Cesar y Tommy Castillo, y Chris Moreno. Todos ellos son dibujantes correctos y eficientes, esto es resultones, pero sin personalidad ni estilo propios, de ahí que sus nombres no suenen a la mayoría de aficionados, y en algunos casos cuenten con un trazo prácticamente intercambiable entre ellos. El resultado que se produce al unir su arte con los guiones de Tyler y Tedesco es el de unos relatos de lectura agradable que sirven como un digno pasatiempo... siempre que no se le pida más de lo que nos puede dar.



La personalidad que le falta a esta nómina de dibujantes es precisamente toda la que le sobra a Ana Juan, una de nuestras ilustradoras más justamente conocidas y aplaudidas, y que ofrece su particular versión de uno de los cuentos más populares de la historia en su Snowhite.



En esta obra, recientemente reeditada por Edicions de Ponent y que hace siete años le valió a la editorial valenciana el Premi del Llibre Millor Il.lustrat, la ilustradora que después nos ofrecería su particular versión del Drácula de Bram Stoker en Demeter da una vuelta de tuerca al popular cuento en una adaptación muy alejada de la popular mirada de Walt Disney.



Ana Juan cuenta el relato de Blancanieves como un cuento cruel donde la pequeña Snowhite se ve obligada a vivir con su madastra, la segunda Lady Hawthorn, una mujer egoísta y narcisista hasta la psicopatía, que convertirá la vida de la pequeña en una pesadilla. Esto obligará a la niña a huir... Pero la mano de la viuda es alargada, y Snowhite se verá abocada a un callejón sin salida donde no faltarán elementos como la prostitución, las drogas, los abusos sexuales...



No nos extenderemos más en este comentario sobre la obra, para no frustrar su potente capacidad de sugerencia; solo queremos destacar que con apenas 35 ilustraciones a carboncillo y unos breves textos de apoyo, la autora consigue lo que no han logrado otros tantos escritores e ilustradores... incluyendo a Tyler, Tedesco y compañía: hacer de una historia que conocemos como destinada a un público infantil un cuento cruel para adultos imposible de olvidar. No se lo pierdan.


Título: Grimm Fairy Tales (Vol. 1)
Autor: Joe Tyler & Ralph Tedesco (guión) / AA.VV. (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2008
208 páginas (color) - 18,50 €


Título: Snowhite
Autor: Ana Juan (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: octubre de 2008 [3.ª edición]
84 páginas (b/n) - 19 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Demeter (Ana Juan)

No hay comentarios:


Estadísticas