Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de julio de 2008

Libros de Sangre (XXVII): Cómo se desangran los expoliadores

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Cómo se desangran los expoliadores es un perfecto ejemplo del alcance de la prosa de Clive Barker, y de cómo a partir de una anécdota nimia, un argumento muy sencillo, y un tema del todo trillado el autor de El juego de las maldiciones puede extraer oro puro.

El relato está ambientado en el Amazonas, un espacio al que colonos de Europa -ingleses, alemanes, suecos- han acudido a expoliar el terreno amparándose en leyes injustas que arrebatarán a los indígenas todo lo que antes era suyo de forma natural.



Hasta allí han llegado Locke y sus hombres, y ya han visto cómo han tenido que enterrar a Cherrick, uno de los suyos, aquejado de una extraña enfermedad que le hacía sangrar sin parar. Y tanto Locke como el alemán Stumpf saben muy bien que el difunto no padecía de hemofilia...

En mitad de la calurosa noche, ambos hombres recuerdan lo que ocurrió días antes, y que les hace pensar que Cherrick podría haberse contagiado de algún extraño mal tras su contacto con los indios: después de matar a un niño indígena por accidente, el más anciano de la tribu se aproximó a Cherrick y pareció maldecirlo pronunciando sonidos ininteligibles que asemejaban a la banda sonora de la selva. A partir de entonces, cualquier contacto físico provocaba cortes y heridas en la piel de Cherrick que no parecían poder cicatrizar...



Posteriormente, ha sido Stumpf quien ha tenido que recluirse en una sala aislada en el hospital de la ciudad más cercana. Pero hasta allí llegará la maldición de los indígenas, porque -como descubrirá Locke más tarde- es imposible huir del castigo por parte de fuerzas ancestrales...

Barker consigue en "Cómo se desangran los expoliadores" concretar una amenaza abstracta, y hace de cualquier elemento cotidiano -una brisa de aire que porta fragmentos de ADN en forma de pieles y cabellos- un arma de destrucción masiva.



Y lo consigue, como siempre en los Libros de Sangre, gracias a su prosa de gran talento, que en esta ocasión denuncia el expolio y posterior exterminio de las tribus indígenas que pueblan los últimos reductos naturales y alejados de la civilización de nuestro planeta. ¿Un relato antiglobalización? Sin duda, pero al particular estilo de Barker, hallando belleza en lo horrible y sin renunciar a un sutil escarceo con el gore.



Como ocurriera con "El charlatán y Jack", el relato que nos ocupa fue uno de los que se vieron adaptados al cómic en la colección Tapping the Vein de Eclipse Comics, y ambos vieron la luz en el mercado español de la mano de Ediciones Junior en el volumen conjunto Jack y el diablo. En el caso de "Cómo se desangran los expoliadores", la adaptación corrió a cargo de Steve Niles y Fred Burke, mientras que los lápices llevan la firma de Héctor Gómez. Las ilustraciones que acompañan a estas líneas forman parte de dicho relato gráfico.



"Cómo se desangran los expoliadores", en Libros de Sangre (vol. 4)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 157-196.

No hay comentarios:


Estadísticas