Abandonad toda esperanza

jueves, 10 de julio de 2008

Las mil caras de Sherlock Holmes

Hasta la fecha han sido muchos los elegidos para convertirse en la encarnación en carne y hueso de Sherlock Holmes, el mítico detective londinense nacido de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle, y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los personajes de ficción más populares de todos los tiempos; además de ser, después del conde Drácula de Bram Stoker, el que más veces ha sido llevado a la gran pantalla.



Particularmente memorable fue el retrato que de Holmes ofreció Basil Rathbone, actor británico que le dio vida en una longeva serie de maravillosas películas de serie B, catorce títulos filmados entre 1939 y 1946, de poco más de una hora de duración, y donde el también estupendo Nigel Bruce encarnó a su fiel colaborador, el doctor John H. Watson.



A Rathbone, que luego se hizo célebre por sus papeles de villano, le siguieron Peter Cushing (en la estupenda El perro de Baskerville de la Hammer, así como en algunos telefilmes), John Neville (Estudio de terror), Robert Stephens (la desmitificadora La vida privada de Sherlock Holmes del gran Billy Wilder), Nicol Williamson (en el curioso pastiche Elemental, doctor Freud), Christopher Plummer (en otro interesante pastiche, Asesinato por decreto, donde se enfrenta a Jack el Destripador), Jeremy Brett (en una popular serie televisiva de los 80), Nicholas Rowe (que fue un Holmes adolescente en El secreto de la pirámide) o Michael Caine (en Sin pistas, film en clave de comedia donde el verdadero investigador era un Watson encarnado por Ben Kingsley).



Ahora se preparan dos nuevos proyectos: por un lado Guy Ritchie, director de Lock & Stock y Snatch (Cerdos y diamantes), y más conocido por ser el esposo de la cantante Madonna, prepara una revisión del personaje en la que el elegido para darle vida no es otro que Robert Downey Jr., ahora de actualidad gracias a su papel de Tony Stark en Iron Man.



Al mismo tiempo Judd Apatow, firmante de Virgen a los 40 y Lío embarazoso, y productor de Supersalidos o Paso de ti, prepara su propia versión -en clave de comedia, claro está- del carismático investigador de la pipa. Para ello contará con la colaboración de Sacha Baron Cohen (Ali G anda suelto, Borat) como Holmes y Will Ferrell (Más extraño que la ficción) como Watson.



Ambas películas verán la luz a lo largo del próximo año. Permanezcan atentos a sus pantallas.

[Fotografías: 1.ª- Basil Rathbone; 2.ª- Peter Cushing; 3.ª- Michael Caine y Ben Kingsley; 4.ª- Robert Downey Jr.; 5.ª- Sacha Baron Cohen y Will Ferrell.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi el que mejor ha encarnado a Holmes con diferencia es Jeremy Brett, aunque me gusten mucho todos los demas.
Tambien estan entre los mejores el que interpretó Data (Bret Spinner)en el Holodeck de la Enterprise y el perro animado de Miyazaki.


Estadísticas