Abandonad toda esperanza

sábado, 23 de diciembre de 2023

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:
ELIA
Fermín Solís
(Reservoir Books, 2023)


Aprovechando un viaje para dar una conferencia sobre la figura de Medea, la joven escritora Elia Fuentesperanza se cita con su amante en un hotel; cuando esta le confirma que no va a abandonar a su familia y que solo podrán seguir viéndose a escondidas como hasta entonces, Elia decide romper la relación y mudarse a la casa que su tía fallecida le dejó en herencia en un pequeño pueblo costero de Galicia para empezar allí una nueva vida... El autor de títulos tan recomendables como Lunas de papel o Mi organismo en obras regresa a las librerías con esta espléndida novela gráfica de corte intimista que le sirve para tratar temas tan importantes y controvertidos como el machismo, la homofobia o el suicidio con gran delicadeza pero sin subrayados innecesarios; y que el propio responsable ha descrito comparándola muy acertadamente con la filmografía del añorado Éric Rohmer. En resumidas cuentas: estamos ante una obra que pone de manifiesto la madurez conceptual y gráfica de su autor, y muy probablemente uno de los cómics españoles más recomendables de este 2023.




Libro:
CONFESIONES DE UN OPIÓFILO
Antonio Escohotado
(Espasa, 2023)


"En efecto, es humillante escribir tan lento y tortuoso cuando tan buena letra tuve, tan firme y veloz"... Con esta afirmación, a propósito del inexorable paso del tiempo y la inevitable decadencia física, arranca la última entrada de este diario -escrito entre 1992 y 2020 y publicado de forma póstuma, tal y como manifiesta su subtítulo- que el siempre polémico Antonio Escohotado decidió expresamente que no viese la luz hasta después de su fallecimiento. Se trata de una suerte de confesión personal redactada a lo largo de casi tres décadas en la que el autor reflexiona sobre numerosas cuestiones; aunque se ocupa muy especialmente, como era de esperar tratándose del responsable de la monumental
Historia general de las drogas, de su consumo de diversas sustancias prohibidas como alternativa a la medicina contemporánea y con el objetivo de superar la vejez de la mejor manera posible. Qué duda cabe de que estamos ante una lectura imprescindible para los admiradores del malogrado filósofo y sociólogo madrileño.


(De: El Periódico de Villena, 22-XII-2023).

No hay comentarios:


Estadísticas