Abandonad toda esperanza

martes, 23 de enero de 2018

RIP: Dorothy Malone (1925-2018)


Es ley de vida: el Hollywood dorado se va quedando poco a poco sin sus viejas glorias. Si hace unos días informábamos del deceso de Peggy Cummins, hoy toca hacernos eco del fallecimiento de otra actriz también nacida en 1925: la gran Dorothy Malone, que nos dejó pocos días antes de cumplir los 93 años de edad.


Dorothy Malone (1925-2018)


Dorothy Malone debutó en la gran pantalla en 1940 con una muestra muy temprana del subgénero WIP ("Women in prison"): Convicted Woman, un film de serie B en el que encarnó a una presa sin ni siquiera aparecer en los créditos... Una circunstancia esta última que se repetiría varias veces durante estos primeros años de su carrera como actriz.


Con Cary Grant, que encarna a Cole Porter, en Noche y día


En el año 1946 participa, ya de forma acreditada, en tres películas: la comedia Janie Gets Married; Noche y día, el biopic de Cole Porter dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por Cary Grant; y la soberbia El sueño eterno, film noir canónico que adapta la novela de Raymond Chandler a cargo de Howard Hawks y donde Dorothy Malone encarnó de forma breve pero inolvidable a una de las libreras más memorables de la historia del cine, en una antológica secuencia donde le dio la réplica de forma impecable nada menos que a Humphrey Bogart.


Su intervención en El sueño eterno fue tan breve como inolvidable


Tres años después interviene en Juntos hasta la muerte, memorable western de Raoul Walsh donde tiene un mayor protagonismo solo por detrás de las estrellas del cartel, Joel McCrea y Virginia Mayo. Lo mismo le ocurriría poco después en Una herencia de miedo, cinta a mayor gloria de la pareja cómica formada por Dean Martin y Jerry Lewis.


Dándole la réplica a Rock Hudson en Escrito sobre el viento


La actriz reincide en el género negro con La casa número 322 de Richard Quine y Private Hell 36 de Don Siegel; y en el cine del oeste con Así mueren los valientes y Cinco pistolas, esta última dirigida por Roger Corman. También repite con Raoul Walsh, concretamente en el film Más allá de las lágrimas. Pero su momento de gloria llega en 1956 con Escrito sobre el viento, espléndido melodrama del maestro del género Douglas Sirk: su papel en el film, en el que coincide con Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack, le vale una nominación a los Globos de Oro y el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto del año. Al año siguiente, además de intervenir en el biopic de Lon Chaney El hombre de las mil caras, repite con Sirk, Hudson y Stack en Ángeles sin brillo, adaptación de la novela de William Faulkner.


Con el Oscar que ganó por Escrito sobre el viento
(Junto a ella el actor Anthony Quinn, premiado por El loco del pelo rojo)


Entre finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta participa en dos estupendos westerns: El hombre de las pistolas de oro -que protagoniza nada menos que junto a Richard Widmark, Henry Fonda y Anthony Quinn- y El último atardecer -con Rock Hudson y Kirk Douglas y a las órdenes de Robert Aldrich-. Pero su trabajo más popular en estas fechas pertenece a la pequeña pantalla: la serie Peyton Place, mítica e influyente soap opera que alcanzó la cifra de cinco temporadas en antena con 514 episodios; un serial que le valdría a la actriz, gracias a su papel de Constance Mackenzie Carson, dos nominaciones consecutivas a los Globos de Oro como estrella femenina del año.


Caracterizada como Constance Mackenzie, su rol en la serie Peyton Place


Posteriormente, sus trabajos durante los años setenta y ochenta se ven reducidos en número e interés, hasta que termina despidiéndose de su público con dos cintas bien dispares: Descanse en piezas, slasher de culto dirigido por el español José Ramón Larraz; y la exitosa (y polémica) Instinto básico, el thriller de Paul Verhoeven con el que la actriz se marchó de la gran pantalla en 1992. Un adiós que es ya, de forma irremediable, definitivo.


Junto a Michael Douglas y Sharon Stone en Instinto básico, su última película


Dorothy Eloise Maloney, llamada Dorothy Malone, nació en 30 de enero de 1925 en Chicago, Illinois, y falleció en 19 de enero de 2018 en Dallas, Texas; tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas