Abandonad toda esperanza

martes, 30 de mayo de 2017

Bruma Negra 2017


Es un placer para el autor de este vuestro blog hacerles saber que en breve participaré en la nueva edición de Bruma Negra, festival dedicado al género negro que se celebrará en Plentzia los días 23 y 24 de junio, y que este año alcanza su quinta edición. Mi participación en este certamen es doble: por un lado, participo en una mesa redonda sobre los orígenes del género junto a Jokin Ibáñez y Jesús Lens; por otro, y relacionado en buena medida con lo anterior, me encargo de la coordinación de la exposición Pulps Fiction ("Las portadas del crimen") junto con Juan Mari Barasorda y Josevi Blender, dedicada a las cubiertas de los magazines pulp que vieron nacer la novela negra y a las primeras nuestras del cómic policíaco en los periódicos, así como a los primeros comic books de los años 30 y 40.




A continuación, todos los datos y el programa al completo del evento:

V Encuentros de Novela y Género Negro Bruma Negra
(23 y 24 de junio de 2017)

Lugar: Casa de Cultura de Plentzia (Goñi Portal) - Sede de la Exposición homenaje a los pulps de detectives (17-24 de junio).

PROGRAMA


Viernes 23 de junio

18.00: Apertura de las jornadas. Recordando Bruma Negra hace 25 años.

18.30: Mesa Redonda: Nuevas voces en la novela negra.
Debaten los escritores: Susana Rodríguez (Deudas del frío), Anton Arriola (El negro y la gata), Javier Sagastiberri (El asesino de reinas) y Elena Fernández (Cerezas amargas). Modera: José Manuel López Marañón (Revista Digital Calibre .38).

19.30: Mesa Redonda (en euskera): La novela negra en euskera.
Debaten: Jon Arretxe (Sator Lokatzak, Estolda jolasak), Aritza Bergara (Olas negras, Lágrimas de fuego), Begoña Navaridas (ganadora de la primera edición del concurso de relatos en euskera Bruma Negra) y Joseba Lozano (Herioren mandataria). Modera: Noemí Pastor (Revista Digital Calibre .38).




Sábado 24 de junio (Mañana)

11.30: Mesa redonda: Crimenes de época (II).
Debaten los escritores: Carmen Moreno (Sherlock Holmes y las Sombras de Whitechapel), Martín Olmos (Escrito en negro: Premio Euskadi de Literatura, Premio Rodolfo Walsh Semana Negra), Félix G. Modroño (Sombras del agua, La ciudad de los ojos grises) y Javier Abasolo (Hollywood-Bilbao, Una decisión peligrosa). Modera: Juan Mari Barasorda (Revista Digital Calibre .38).

12.30: Exposición y debate: Nacimiento del "hardboiled" (novela, cine y cómic) en la América de los años 30 y 40. En compañía de Dashiell Hammett & Raymond Chandler.
Presentan tres redactores de la Revista Digital Calibre .38: Jesús Lens (director de Granada Noir y autor de Cineasta blanco, corazón negro), Francisco J. Ortiz (codirector de Mayo Negro, director de Unicómic y coautor de Hasta donde el cine nos lleve) y Jokin Ibáñez (experto en novela negra).


Mariano Sánchez Soler, Premio Bruma Negra 2017


Sábado 24 de junio (Tarde)

18.00: Interrogatorio en Tercer Grado al Invitado de Honor de los V Encuentros Bruma Negra: el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, Premio Bruma Negra 2017 por su trayectoria, ganador del Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre y del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en su XX edición, por su libro Anatomía del crimen. En el año 2013 su novela El asesinato de los marqueses de Urbina recibió el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial. Autor de numerosas novelas y obras de narrativa breve, asi como de ensayos ("Cómo se escribe una novela negra: ¿se puede freír un huevo sin romperlo?") y libros de no ficción: Los Franco, S.A., Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh), etc.
Procede a practicar el interrogatorio: Jokin Ibáñez (Revista Digital Calibre .38).

19.00: Mesa Redonda: De la crónica negra a la novela negra. Crimen y actualidad.
Debaten: Carlos Bassas (Mal trago, director de Pamplona Negra y colaborador de El lector de huesos), Juan M. Velázquez (Algunos me llaman El Rubio), Txani Rodríguez (columnista de El Correo, Si quieres puedes quedarte aquí) y Mariano Sánchez Soler.
Modera: Ricardo Bosque (Revista Digital Calibre .38).

20.00: Fallo del jurado del V Concurso de Relatos Cortos BRUMA NEGRA (euskera y castellano), presentado por Ricardo Bosque (presidente del jurado).
Entrega del Premio BRUMA NEGRA 2017 por el alcalde de Plentzia a Mariano Sánchez Soler.
Clausura de los V Encuentros BRUMA NEGRA.

No hay comentarios:


Estadísticas