Abandonad toda esperanza

martes, 31 de mayo de 2016

Que sean fuego las estrellas


[Nota de prensa]


Barcelona (1917-1922)
Que sean fuego las estrellas
Paco Ignacio Taibo II
(Crítica)

En librerías el día 31

"Barcelona no es mi ciudad (...) Sin embargo, esta historia sí es mi historia. Tiene los ingredientes de locura, grandeza, complots, emociones desbordadas que me cautivan y me han conquistado siempre."




El libro

Son tan sólo seis años los que aquí se narran pero nada avanza en línea recta en una historia como esta; todo progresa en zigzag, demasiados actores con agendas propias, demasiados pasados que inciden en la cronología.

En este libro "enviciado por las pequeñas historias, muertos que reaparecen, oficios que ya nunca más existen, plazas que han cambiado de nombre, nombres y apellidos falsos y seudónimos, fantasmagoría abundante", Paco Ignacio Taibo II repasa apasionadamente la acelerada historia del movimiento anarcosindicalista más importante de España, el de Barcelona, entre los años 1917 y 1922, cuando el Estado y los patronos temblaron ante las multitudes en pie contra la explotación y la miseria.

La que aquí se cuenta no es una historia de burgueses y marginales, lo es esencialmente de obreros organizados que reivindicaban principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: justicia y libertad.




El autor

PACO IGNACIO TAIBO II, historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica, fundó -y dirigió hasta 2012- la Semana Negra de Gijón.

lunes, 30 de mayo de 2016

El escultor: Predicar con el ejemplo




Quien firma estas líneas tenía una deuda pendiente con Scott McCloud, y no solo porque su trabajo como teórico del cómic haya sido fundamental -como le ha ocurrido a otros muchos- para mi comprensión del medio o porque me haya valido de su obra como herramienta para mis clases y conferencias en repetidas ocasiones; sino porque aunque ya ha pasado más de un año desde su publicación en nuestro país -fue uno de los lanzamientos estrella de Planeta Cómic de cara al Saló del año pasado-, todavía no había leído y comentado su última obra: El escultor, una novela gráfica que supera el medio millar de páginas y que se lee, o al menos se siente la necesidad de leer, de una sentada.




En muchas ocasiones, a los teóricos de cualquier disciplina artística se les requiere con cierta rotundidad no exenta de prepotencia que prediquen con el ejemplo; o, al menos, que lo intenten. Bien es cierto que parece lógico pensar, aunque no siempre sea así, que aquellos críticos de, pongamos por caso, narrativa contemporánea, deberían ser capaces de escribir una buena novela si son también capaces, y de hecho lo hacen, de encontrar aquellos defectos que cometen los escritores en las páginas de las suyas. Lo mismo podría decirse de los teóricos y especialistas en pintura, cine, música o cualquier otro campo de las artes.




El caso del cómic no es una excepción, y hablando de Scott McCloud es de recibo destacar que se trata de un autor de cómics mucho más conocido por una serie de novelas gráficas que reflexionan sobre el propio lenguaje de la historieta (con especial mención al ya canónico Entender el cómic. El arte invisible) que no por el resto de su obra... Si bien la serie Zot!, la más popular y celebrada de sus creaciones de ficción, se publicó durante siete años y treinta y seis entregas y por lo tanto sirvió para que su autor desterrara cualquier sospecha en este sentdio.




Así pues, y al margen de otras creaciones puntuales -acaba de publicarse en España su aportación al corpus de Superman en DC Comics-, casi siempre que se habla de McCloud se hace en términos de teórico de la historieta más que como narrador de historias, por más que sus aplaudidos metacómics lo sean también. De ese modo, se había venido esperando con gran interés su nueva novela gráfica al margen de la faceta divulgativa, sobre todo teniendo en cuenta que ya en el año 2009 teníamos información al respecto: en mayo de ese año el autor anunció que se encontraba en Nueva York documentándose para su próximo trabajo; y en octubre anunciaba título, extensión y fecha de salida: The Sculptor, unas cuatrocientas páginas y comienzos del 2012. McCloud solo cumplió lo primero: la obra ha acabado teniendo un centenar más de planchas y su publicación se postergó a febrero de 2015 en Estados Unidos, viendo la luz en España apenas un par de meses más tarde con traducción de José Torralba.




Una vez leída la obra, se entiende y por tanto se perdona la demora: El escultor es una obra inmensa, concebida y materializada con sumo cuidado hasta en el más pequeño detalle. Un trabajo de precisión milimétrica donde su responsable pone en práctica todo aquello sobre lo que reflexionó en sus obras divulgativas para contarnos la historia de David Smith, un joven y antaño prometedor escultor neoyorquino que no pasa por su mejor momento, y que ante la posibilidad de hacer un pacto con la mismísima Muerte personificada no lo duda ni un instante: la Parca le otorgará el poder de ser capaz de esculpir con sus manos cualquier cosa que su mente conciba a cambio de poner un límite de doscientos días a su vida. De este modo, David se convierte en el escultor perfecto, pero lamentablemente sus días sobre la faz de la Tierra están contados. Este intercambio, que en un principio le parecía justo, se lo parecerá cada vez menos conforme pasa el tiempo; sobre todo, cuando sospeche que ha encontrado a una chica capaz de hacerle feliz y de la que se enamorará perdidamente...




Como adivinará el lector, este relato de ribetes fantásticos que en ocasiones puede recordar a la novelística de Paul Auster le sirve a McCloud para reflexionar acerca de algunos de los grandes temas que siempre han preocupado a la humanidad, empezando por la caducidad de la vida humana y siguiendo por aspectos como el amor, la amistad o muy especialmente la creatividad, factor este que está en la base de toda obra artística... más aún si como es el caso de McCloud el artista se dedica también a reflexionar de forma explícita sobre su arte. Así pues, las páginas de El escultor contraponen la importancia del arte con el valor de la propia vida; y aunque puede interpretarse un juicio propio por parte de su autor también se deja espacio para que el lector saque sus propias conclusiones al respecto.




Pero, por otra parte, no tema el futuro lector que no esté interesado en estas grandes cuestiones: Scott McCloud es un maestro de la narración gráfica, y consigue que El escultor se pueda leer (y disfrutar) como un relato de corte costumbrista y temática romántica capaz de mantener en vilo la atención del respetable durante la friolera de quinientas páginas, logrando emocionarle en muchas de ellas, sobre todo hacia el acto final. En resumidas cuentas: un magnífico cómic que, de haberlo leído en su momento, sin duda habría estado entre los mejores títulos del 2015 para el autor de este vuestro blog.


Título: El escultor
Autor:
Scott McCloud
(guion y dibujo)
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de edición: abril de 2015
506 pp. (bitono) - 35 €

domingo, 29 de mayo de 2016

El trailer del domingo: El hombre de las mil caras


Aunque lo pueda parecer por su título, no estamos ante un nuevo biopic del mítico Lon Chaney: El hombre de las mil caras es la nueva propuesta de género negro sobre la historia reciente de España a cargo de Alberto Rodríguez, autor de la muy estimable Grupo 7 y de esa obra maestra de nuestro cine que es La isla mínima.




El título del film alude a su principal protagonista, Francisco Paesa -encarnado por el siempre eficiente Eduard Fernández (El Niño)-, personaje clave de nuestra crónica (negra) reciente, espía de los servicios secretos nacionales que jugó un papel fundamental en la detención de Luis Roldán (en el film, Carlos Santos), ex director general del cuerpo de la Guardia Civil. Para contar este relato, Rodríguez y su coguionista Rafael Cobos se han valido de un personaje de ficción, amigo de Paesa, al que encarna Jose Coronado... Un actor este visto también en otros títulos patrios de género policíaco como GAL, Fuego, la soberbia No habrá paz para los malvados o la reciente Cien años de perdón.

La película, cuyo reparto completan Marta Etura (Celda 211) y Emilio Gutiérrez Caba (Anacleto, agente secreto), se estrenará el próximo 23 de septiembre. De momento, podemos ver un primer tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 28 de mayo de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
JLA: PESADILLA DE VERANO
Mark Waid et alii
(ECC, 2015)


Mientras un extraño fenómeno genético convierte de forma paulatina a toda la población mundial en metahumanos con poderes extraordinarios, aquellos que un día fueron los héroes admirados por todos no recuerdan su pasado como tales; pero Clark Kent y Bruce Wayne serán los primeros en recordar... A mediados de los años 90, los guionistas Mark Waid (Irredeemable) y Fabián Nicieza urdieron en la miniserie de tres entregas que se recupera ahora en un solo volumen un relato que pretendía devolver a la Liga de la Justicia de América a sus tiempos de gloria. El resultado, con dibujos de Jeff Johnson y Darick Robertson, serviría como prólogo a la etapa de Grant Morrison al frente del principal grupo de superhéroes de DC Comics, y todavía hoy se lee con gran placer. Indispensable para los fanáticos de Superman, Batman y compañía.



Libro:
POESÍA COMPLETA
Edgar Allan Poe
(Cátedra, 2016)


Su poesía, de marcado hálito romántico, se movía por territorios situados entre lo terrenal y lo intangible; y para el poeta, por más que reflexionara sobre su técnica y su posible renovación, era la materialización de una pasión íntima... Todos lo recordamos por ser considerado como el padre de la narrativa de misterio y muy especialmente por relatos de terror como "El gato negro", "El corazón delator" o "El hundimiento de la casa Usher", pero Edgar Allan Poe fue también un consumado poeta. El presente volumen, en edición bilingüe a cargo del también traductor José Francisco Ruiz Casanova, recoge toda su producción lírica, además del ensayo teórico "La filosofía de la composición". Indispensable para los amantes de la literatura clásica y la poesía que no quieran limitarse a los inevitables "El cuervo" o "Annabel Lee".


(De: El Periódico de Villena, 27-V-2016).

viernes, 27 de mayo de 2016

De brujas y rascacielos


Coinciden en cartel dos películas excelentes pero que, por diversas razones, no parecen destinadas a satisfacer el gusto del gran público: una es La bruja, espléndido film de terror que inauguró el pasado Festival de Cine de Sitges. La otra es High-Rise, adaptación a cargo de Ben Wheatley de la novela homónima de J. G. Ballard.

Sobre estos dos títulos de lo que podríamos llamar "cine fantástico de autor" y otros filmes afines hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



 Ben Wheatley ha adaptado al cine una de las novelas más celebradas de J. G. Ballard

jueves, 26 de mayo de 2016

I Comic Weekend (Alicante)


[Nota de prensa]


COMIC WEEKEND

Días 27, 28 y 29 de mayo




El último fin de semana de mayo, el C.C Bulevar verá nacer un nuevo evento en la ciudad Alicante relacionado con el mundo del cómic. Paso a paso la provincia avanza en su especialización y se va haciendo un sitio de oro en este segmento cultural. Por el buen número de eventos relacionados a lo largo del año, por su calidad y sobre todo por la gran acogida del público. Y al calor de todo este respaldo nace la I edición del Comic Weekend en C.C Bulevar. Con mimo y mucha ilusión, el salón ha preparado diversas actividades para todos los públicos y contará, asimismo, con nombres ilustres de la viñeta patria como el de Pedro Vera (El Jueves, Ranciofacts...), Salva Espín (Marvel, Deadpool...) o Juan Álvarez (Playboy USA, El Jueves) entre otros. Las actividades que se desarrollarán en el fórum de Fnac son:


Viernes 27

18:00 h. Inauguración Exposición: Selección de obras del Concurso de Cómic para Autores Noveles. Concejalía de Juventud-Centro 14. La exposición sólo permanecerá expuesta al público durante los tres días que dura el Comic Weekend. (Comisario: Paco Linares).
18:30 h. Presentación y firma de "Tudmiria" con Juan Álvarez y Jorge G.
19:30 h. El cómic y el cine (Mesa Redonda).

Sábado 28

11:30 h. Taller infantil de cómic: "Boro, Moro y Puromoro" por Toni Cabo.
18:00 h. "Slumberland con Salva Espín (Hablemos de Deadpool)".
19:30 h. Presentación y firma de "Ranciofacts 2" con Pedro Vera.

Domingo 29

19:00 h. Los dibujantes de Alicante en el cómic "Generaciones" (Charla).


El dibujante Salva Espín hablará de Deadpool, personaje recientemente llevado al cine


Además, durante todo el fin de semana habrá mercadillo de cómics antiguos, actividades infantiles, personajes, sorteos y premios.

Presenta: Paco Linares.
Organizan: Fnac, Cinema Paradiso y Phenomena.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Dilatando Mentes en Pynchon&Co.


Aunque ya lo comentamos en la columna del pasado viernes, el acontecimiento bien merece ser recordado de nuevo: hoy, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la presentación en sociedad (alicantina) de la editorial Dilatando Mentes y de los tres primeros títulos de su catálogo: Los Cantos de Maldoror, El que se esconde y Babilonia. Dicha presentación tendrá lugar en la librería Pynchon&Co. de Alicante. Más información, en la imagen que sigue...


martes, 24 de mayo de 2016

Ken Loach triunfa de nuevo en Cannes


Hasta ahora, la nómina de cineastas con dos Palmas de Oro en su haber la integraban el sueco Alf Sjöberg (por Tortura y La señorita Julie), el estadounidense Francis Ford Coppola (por La conversación y Apocalypse Now), el japonés Shohei Imamura (por La balada de Narayama y La anguila), el serbio Emir Kusturica (por Papá está en viaje de negocios y Underground), el danés Bille August (por Pelle el conquistador y Las mejores intenciones), los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (por Rosetta y El niño) y el alemán Michael Haneke (por La cinta blanca y Amor). Desde el pasado domingo, día en que se clausuraba el Festival de Cine de Cannes, el británico Ken Loach pasa a engrosar también dicha selección de realizadores consagrados por partida doble en el más prestigioso festival cinematográfico del mundo.


Ken Loach, triunfador por partida doble en Cannes


El cineasta, que ya ha cumplido los ochenta años de edad y es un obvio representante de una manera de entender el cine como arte comprometido con una visión política y social de la realidad, obtuvo el principal galardón de Cannes hace ahora justo una década con El viento que agita la cebada, su versión de los orígenes del movimiento independentista irlandés que acabaría dando pie a la formación del IRA y por tanto al nacimiento del terrorismo organizado en el seno del Reino Unido. Ahora, diez años después y tras cintas como Route Irish, La parte de los ángeles, el documental El espíritu del '45 o la reciente Jimmy's Hall, Loach vuelve a triunfar en Cannes con I, Daniel Blake, Palma de Oro de 2016.


Un fotograma de I, Daniel Blake, flamante Palma de Oro


En esta ocasión, el palmarés ha sido uno de los más discutidos y sorprendentes para la cinefilia internacional, y muchos de los favoritos de la crítica especializada (Paterson de Jim Jarmusch, Loving de Jeff Nichols o Elle de Paul Verhoeven), o incluso de los más polémicos y provocadores (Nicolas Winding Refn y su The Neon Demon, por ejemplo), han quedado fuera del mismo. En cambio, la consagración de Ashgar Farhadi, Brillante Mendoza o el enfant terrible del cine galo Xavier Dolan parece indiscutible.


Nicolas Winding Refn y su The Neon Demon, fuera del palmarés


A continuación reproducimos el palmarés de la sección oficial al completo, incluyendo al español Juanjo Menéndez por su cortometraje Timecode:

- Palma de Oro: I, Daniel Blake de Ken Loach
- Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde de Xavier Dolan
- Mejor actuación femenina: Jaclyn Jose por Ma-Rosa
- Mejor actuación masculina: Shahab Hosseini por Le client
- Mejor dirección: ex aequo Cristian Mungiu por Bacalaureat (Graduation) y Oliver Assayas por Personal Shopper
- Mejor guion: Ashgar Farhadi por Le client
- Premio del Jurado: American Honey de Andrea Arnold
- Mejor cortometraje: Timecode de Juanjo Giménez
- Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): Divines de Houya Bendamina
- FIPRESCI: Toni Erdmann de Maren Ade

Más información al respecto, en la web oficial del certamen.

lunes, 23 de mayo de 2016

La Comicteca: Fábulas (Libro 7)




Fábulas (Edición de lujo, libro 7)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Mark Buckingham et alii
Barcelona, ECC, mayo de 2015

ISBN: 978-84-16409-03-7
240 pp. (color) - 23 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 7.
[Fables n.ºs 52-59 y 64.]

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una introducción (2 págs.) firmada por la ex directora de DC Comics Jenette Kahn; la sección "Tesoros de las arcas del Bosque", que incluye un cuaderno de bocetos de Mark Buckingham (4 págs.); y los perfiles biográficos de los autores (2 págs.).





Texto promocional

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

¡Séptimo tomo de Fábulas: Edición de lujo! Un volumen imprescindible que recopila los arcos argumentales Hijos del Imperio y Padre e hijo, además de los números únicos Carambolas navideñas y El secreto de cumpleaños (Fables núms. 52-59 y 64 USA) y una sección de bocetos del dibujante Mark Buckingham.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El séptimo volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales e historias:

- Hijos del Imperio (n.ºs 52 a 55): Lumi, la Reina de las Nieves, convoca en una reunión en el bosque a Geppetto, Pinocho, el Rey Nomo, el caballero Día Claro, el inquisidor Hansel, Rodney Greenwood y al subsecretario superior de seguridad imperial Muddlecock, con el fin de determinar el destino final de los habitantes de Villa Fábula, rebeldes al gobierno del Imperio. Pero los allí convocados no van a tener la misma opinión del plan que se pretende poner en marcha...
(Esta historia se complementa con otras cuatro más breves: "Pelo", "Tarta de Puerqui Espino", "¿Una espinita clavada?" y "El camino al paraíso").

- Carambolas navideñas (nº. 56): La Navidad ha llegado, y los hijos de Lobo Feroz y Blanca Nieves urden un plan para pillar a Santa Claus con las manos en la masa, mientras sus padres discuten acerca de la relación del primero con su padre...

- Padre e hijo (n.ºs 57 y 58): Lobo, Blanca Nieves y sus hijos viajan hasta el castillo de Mr. Norte, el padre del primero, para que padre e hijo hagan las paces; pero los habitantes del bosque que rodean la fortaleza pondrán en peligro la vida de los niños...

- Cuestiones candentes (n.º 59): El guionista de la serie, acompañado de una espectacular nómina de artistas, trata de responder a once de las preguntas que los lectores de la colección formularon a sus creadores acerca de acontecimientos que no habían sido revelados hasta el momento...

- El secreto de cumpleaños (n.º 64): En el día en que sus hijos cumplen cinco años, Lobo y Blanca Nieves deciden revelarles algo que les vienen ocultando durante todo ese tiempo, y que probablemente cambie sus vidas para siempre...


domingo, 22 de mayo de 2016

El trailer del domingo: Star Trek Beyond


La nave Enterprise volverá a cruzar el espacio muy pronto: después de Star Trek y Star Trek: En la oscuridad, el capitán Kirk, Mr. Spock y el resto de su tripulación regresan a los cines en Star Trek Beyond (Star Trek: Más allá), tercera entrega del reboot iniciado en 2009 de la popular franquicia creada por Gene Roddenberry primero en la pequeña pantalla y luego en la grande.




Vuelven a protagonizar la cinta los actores Chris Pine y Zachary Quinto como Kirk y Spock respectivamente, seguidos de los ya habituales Zoe Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin, John Cho y Simon Pegg, este último también guionista del film. Junto a ellos se suman a la saga Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto) y, en la piel del nuevo villano, Idris Elba (Luther). Quien no regresa -al menos como director- es J. J. Abrams, que para poder centrarse en la otra gran saga intergaláctica con Star Wars: El despertar de la fuerza, decidió dejar el film en manos de Justin Lin, conocido por dirigir varias entregas de la serie Fast & Furious y un par de capítulos de la segunda temporada de True Detective.

Para regocijo de trekkies y los que no lo son tanto, Star Trek: Beyond se estrenará este verano, el 22 de julio en Estados Unidos y el 19 de agosto en España. De momento, podemos ver aquí el tráiler final en VO con subtítulos en castellano, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 21 de mayo de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
PABLO ARKADA: SEXO, DROGAS & MASTERCARD
Oriol Jardí & Raúl Ariño
(La Cúpula, 2016)


Durante una noche de farra cuatro pijos atropellan a un antisistema, y uno de ellos, Pablo, se pincha accidentalmente con un imperdible de la víctima; a la mañana siguiente, algo ha cambiado de forma drástica para este último: ahora empieza a preocuparse por los derechos del proletariado y siente unas ansias irrefrenables por ver arder los cajeros automáticos de los bancos... El presente volumen recoge las desventuras de este "anarka de marca" y su pandilla, publicadas con anterioridad en las páginas de El Jueves: una sátira de la España actual donde la crítica social no está reñida con el humor más salvaje y escatológico. El resultado es un tebeo orientado a lectores adultos que resulta más que recomendable.



Libro:
CONFESIÓN DE UN ASESINO
Sophie Hannah
(Roca, 2016)


El retraso de un vuelo obliga a dos mujeres a pasar la noche juntas en el hotel del aeropuerto; al parecer ambas no se conocen, pero una de ellas se muestra aterrorizada ante la otra, y esta última pronto descubrirá que el hecho de que las dos fuesen a viajar en el mismo avión no es una coincidencia... La autora de Los muertos se tumban, la misma que lograra convertirse en una celebridad de la narrativa de misterio al recibir el encargo de continuar las aventuras del detective belga Hercule Poirot creado por Agatha Christie, regresa ahora con otra novela protagonizada por personajes de su propia cosecha. Gustará a los amantes de las intrigas enmarañadas.


(De: El Periódico de Villena, 20-V-2016).

viernes, 20 de mayo de 2016

Dilatando mentes en Alicante


El próximo miércoles, en la librería Pynchon&Co. de Alicante, se presentará en sociedad la editorial alicantina Dilatando Mentes con los tres primeros libros de su catálogo: Los Cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont, El que se esconde de Tony Jiménez y Babilonia de Richard Calder.

De todos ellos, del fundador de la editorial (responsable de la añorada La Caja de Pandora) y de esta nueva librería, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Miguel Ángel Martín se ha encargado de ilustrar esta edición de Los Cantos de Maldoror

jueves, 19 de mayo de 2016

RIP: Ángel de Andrés López (1951-2016)


Han pasado ya más de dos semanas de su deceso, pero le debíamos un muy merecido homenaje: el pasado 3 de mayo nos dejó de forma prematura el actor madrileño Ángel de Andrés López, conocido por sus papeles tanto en el cine como muy especialmente en la pequeña pantalla.


Ángel de Andrés López (1951-2016)


Sobrino del también actor Ángel de Andrés, se licenció en Derecho, pero enseguida decidió decantarse por el mundo de la interpretación contagiado por la pasión que le transmitió su tío. Así, se unió al grupo teatral Tábano, y muy pronto dio el salto a la gran pantalla: en 1983 participó en Las autonosuyas; y un año más tarde le llegó uno de sus principales papeles de la mano de Pedro Almodóvar, cuando este le ofreció el papel del marido de la protagonista encarnada por Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en donde su personaje tenía un triste final, pata de jamón mediante, en una memorable secuencia. El realizador manchego volvió a contar con él para un pequeño papel de policía en la popular Mujeres al borde de un ataque de nervios.


Con la fallecida Chus Lampreave en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?


En su filmografía destacan varias adaptaciones de clásicos literarios, como Luces de bohemia, Martes de carnaval, La Celestina o El perro del hortelano; así como filmes de género como 99.9, 800 balas, Platillos volantes o Sexykiller (Morirás por ella). Su nombre también aparece en los créditos de filmes como Baton Rouge -que le valió su única nominación a los Premios Goya, como mejor actor de reparto-, Las cosas del querer, Huevos de oro, Antártida, Taxi, Tu nombre envenena mis sueños, Tiovivo c. 1950, Tapas o Teresa (El cuerpo de Cristo).


Con Sancho Gracia en 800 balas, a las órdenes de Álex de la Iglesia


No obstante, fue la televisión la que le dio un mayor reconocimiento entre el gran público: muy especialmente la serie Manos a la obra, que se emitió en Antena 3 entre 1998 y 2001, y donde el actor compartió protagonismo con Carlos Iglesias como Manolo y Benito, los chapuzas protagonistas de esta adaptación apócrifa de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez. También intervino en otras producciones televisivas como Villarriba y Villabajo o las más recientes Pelotas y Carlos, Rey Emperador, estas ya para Televisión Española.


Manos a la obra les otorgó una gran popularidad a Carlos Iglesias y a él


Ángel de Andrés López nació en 23 de octubre de 1951 en Madrid, y falleció en 3 de mayo de 2016 en Miraflores de la Sierra, Madrid. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La UA estrena el proyecto cinematográfico "Galería de sombras"


[Nota de prensa]


La Universidad de Alicante estrena el proyecto cinematográfico "Galería de sombras"

El Servicio de Lenguas y Cultura, el Observatorio de Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior presentan este novedoso proyecto cinematográfico de producción propia que aúna emprendimiento, cultura y tecnología




La Universidad de Alicante estrena el próximo jueves 19 de mayo "Galería de sombras", un proyecto cinematográfico de producción propia fruto de la iniciativa y la colaboración entre el Servicio de Lenguas y Cultura, el Observatorio de Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior. El estreno tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

El proyecto aúna el trinomio emprendimiento, cultura y tecnología, y surgió de la iniciativa de Pep Rubio (Observatorio de Inserción Laboral), Raúl García (Servicio de Lenguas y Cultura) y Carlos Guillem (EPS), con el objetivo de ofrecer un mayor apoyo a los proyectos de estudiantes y ampliar su formación desde estas tres vertientes.

"Galería de sombras" es un mediometraje de 20 minutos de duración dirigido por Adrián Arnáiz, en el que, tal y como afirma su guionista, José Pastor, "planteamos una situación desde dos puntos de vista. Se trata del robo de un cuadro desde el punto de vista de dos personas que en principio no tienen nada que ver. Intriga y misterio son la receta para captar la atención del espectador".




¿Por qué unir emprendimiento, cultura y tecnología?

La apuesta por el emprendimiento es una prioridad para la Universidad de Alicante, y desde el Observatorio de Inserción Laboral, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, se orienta y aconseja a estudiantes de últimos cursos para que puedan desarrollar sus proyectos. Adrián Arnaiz y José Pastor, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la UA, junto a otro compañero, Carlos Rosell, están gestando un proyecto empresarial llamado Sala Zero Films. Por este motivo, los ideadores de "Galería de sombras" pensaron en Arnáiz y Pastor para que ejercieran de director y guionista, respectivamente.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, a través del Servicio de Lenguas y Cultura, ofrece a los estudiantes innovadoras propuestas culturales, formativas y participativas. Con este objetivo, el Aula de Cine decidió sumarse a este proyecto colaborativo, al igual que la Escuela Politécnica, que ha querido también colaborar aportando una de las facetas que más les caracteriza: la tecnología. Parte del equipo de Radio Politécnica se ha movilizado para colaborar aportando sus conocimientos técnicos y los equipos en la grabación de este mediometraje, enriqueciendo además su periodo de prácticas.

ENTRADA LIBRE, limitada al aforo de la sala.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=33LGpL8hbdQ

martes, 17 de mayo de 2016

10 años


Abandonad toda esperanza cumple hoy diez años. Una década dedicada al cómic, la literatura, el cine y otras manifestaciones culturales afines desde que el día 17 de mayo de 2006, Día Mundial de Internet, se publicara la primera entrada de este vuestro blog.




Salvo en los primeros años, cuando Blogger no permitía la programación previa y por tanto no teníamos novedades que ofrecer en fin de semana, este blog viene actualizándose a diario sin falta. ¿Conseguiremos seguir con este ritmo durante mucho más tiempo? Francamente, no estamos muy seguros; pero lo intentaremos. Por lo demás, solo nos queda agradeceros, a los visitantes esporádicos y sobre todo a los fieles (si todavía queda alguno), vuestro interés y vuestra confianza. Con la mano en el corazón: muchas gracias, de verdad. Y nos seguimos leyendo mañana miércoles -creemos-, con la entrada número 4.489 de Abandonad toda esperanza.

lunes, 16 de mayo de 2016

Junio: Novedades Norma


Con motivo del reciente Saló del Còmic de Barcelona, las novedades de Norma Editorial para el mes de junio se adelantan considerablemente y ya están a la venta desde el pasado 5 de mayo. De entre estos muchos nuevos títulos queremos destacar algunos, empezando por la nueva novela gráfica del gran Miguelanxo Prado (Trazo de tiza, Quotidianía delirante):



- Presas fáciles
Miguelanxo Prado
96 pp. (b/n) - 19,50 €

¿Quién se atreve a castigar a los corruptos?
10 de marzo de 2014, Juan Taboada, comercial del Banco Ovejero, aparece muerto en su domicilio por presunto envenenamiento. Hacía tres días, José Manuel de la Villa, consejero delegado de Bancamar, fue atropellado por un coche; esa misma tarde muere en el hospital.
En un escenario donde los altos cargos que han llevado el país a la quiebra son recompensados con indemnizaciones millonarias y la ciudadanía sufre las consecuencias del fraude bancario por la venta de acciones preferentes, la Inspectora Tabares y el inspector Sotillo deben descubrir qué relación existe entre los crímenes recientes y la crisis financiera.
Una historia de venganza, escrita e ilustrada por Miguelanxo Prado (Papeles dispersos, Ardalén, Tangencias), que gira en torno a dos temas que resuenan a diario en la prensa: los desahucios y la corrupción.



- Los buenos veranos (Vol. 1: ¡Rumbo al sur!)
Zidrou & Jordi Lafebre
56 pp. (color) - 16 €

Cuando las vacaciones en familia son todo menos aburridas...
Una pareja de jubilados se instala en la orilla de un río para hacer un pícnic. Allí recuerdan sus vacaciones en Ardèche en 1973: el 4L de la familia Faldérault está aparcado frente a su casa y el portaequipajes, repleto de maletas. Los cuatro niños y su madre esperan al padre, que está acabando una lámina de cómic. Cuando lo acaba, toda la familia puede, por fin, empezar su ruta dirección al sur. El viaje se desarrolla en una atmósfera desenfadada, hasta que hacen una parada en un rincón bucólico entre Ligny-le-Châtel y Chablis, un lugar ideal para un pícnic. Por desgracia, una familia de holandeses ya ha ocupado la zona...
Con una visión humorística, Zidrou y Lafebre nos relatan los desplazamientos de una familia belga en los años setenta. Ilusiones, alegrías y decepciones cotidianas que evocan el sabor de los helados y el olor a bronceador. Una nostalgia que lleva aparejada, sin embargo, cuestiones más existenciales como la pérdida y la muerte, siempre tratadas con un optimismo desenfadado.



- El soldado
Jouvray Olivier & Ricard Efa
72 pp. (color) - 18 €

¿Sabes ahora lo que se siente al rozar el fuego?
Ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense, esta historia reflexiona sobre la lógica militar y la macabra y absurda guerra a través de la perspectiva de Henry Fleming, un joven soldado alistado en la Unión.
En un escenario dominado por la muerte, Henry se debate entre la posibilidad de convertirse en un héroe caído en batalla o la humillación de ser llamado cobarde en vida.
Jouvray y Efa elaboran un relato sobre la toma de decisiones individuales en un espantoso contexto bélico que contrasta con la belleza del paisaje dibujado en acuarela. ¿De dónde viene nuestro instinto guerrero? ¿Somos dueños de nuestro destino o simples piezas en un juego ajeno? Grandes cuestiones que van más allá del momento histórico que refleja el álbum y que nos llevan a la eterna búsqueda del sentido de la vida por parte del ser humano.



- Barón Rojo (Vol. 1: El baile de las ametralladoras)
Pierre Veys & Carlos Puerta
48 pp. (color) - 15 €

La leyeda de la aviación de la Primera Guerra Mundial.
Europa. Primera Guerra Mundial. Manfred von Richthofen, más conocido como "El Barón Rojo", es un asesino al que la aviación de la Primera Guerra Mundial da alas para alcanzar su sueño: causar el mayor número de bajas posible entre las tropas aliadas.
El joven inicia la que será una carrera legendaria con las primeras batallas aéreas, donde no había táctica que seguir ni reglas que respetar; cruentas afrentas que recuerdan más los antiguos combates cuerpo a cuerpo que las guerras modernas. Fuera del avión, Manfred también es implacable y dejará un reguero de sangre allá por donde pase, como parte de su entrenamiento militar.
Esta serie creada por el guionista Pierre Veys y el dibujante Carlos Puerta narra las gestas de uno de los grandes mitos de la Historia, y resulta imprescindible para los amantes del cómic histórico en general y del bélico en particular.



- Joe Bar (Integral 1)
Bar2
184 pp. (color) - 25 €

Los locos moteros vuelven quemando rueda y haciendo mucho ruido.
Too Fast Edi y Pepe Bayeta, junto con el resto de miembros del Joe Bar Team, vuelven a lomos de sus motocicletas en este primer álbum integral. El primer volumen se publicó en 1990 y, aunque las aventuras de los motoristas se sitúan originalmente en el París de los setenta y sus motocicletas han ido sustituyéndose por otras más modernas, las situaciones que viven estos locos del asfalto son universales, por lo que podría identificarse con ellas cualquier "motard".
La serie, concebida por el escritor y dibujante Christian Debarre, más conocido por "Bar2" (autor del primer y quinto álbum, en tanto que los otros cuatro fueron obra de Fane), alcanzó un gran éxito gracias a unos personajes muy reales y con un sentido del humor incisivo que sería, sin duda, el rasgo distintivo de toda la serie.



- Insecto
María Llovet
144 pp. (color) - 12,95 €

Slice of life simbólico sobre la dependencia entre dos hermanos y sus intentos de escapar del yugo y las etiquetas de esta sociedad.
Lucas, un adolescente disléxico, y Lea, una "rebelde sin causa" en lucha constante con una madre obsesionada por las apariencias.
Su relación será puesta a prueba cuando entren en juego terceras personas y la fachada de familia perfecta se desmorone a su alrededor.



- Una chica Dior
Annie Goetzinger
152 pp. (color) - 35 €

La historia de la marca que devolvió las curvas a la mujer.
Clara es periodista de moda en la revista Le Jardin des Modes y su vida va a dar un giro de 180 grados, aunque aún no lo sabe. Es el 12 de febrero de 1947, y ese día acude en París a una cita que marcará un antes y un después en la historia de la moda: un joven y tímido diseñador llamado Christian Dior presenta ante la alta sociedad francesa la colección que volverá a poner de moda la feminidad y la elegancia en una Europa recién salida de una guerra mundial.Dior seleccionará a Clara como musa y modelo de la firma, y será ella quien nos irá contando sus aventuras en el glamuroso mundo que envuelve a la Maison.
La dibujante e ilustradora Annie Goetzinger nos ofrece, en este tomo único, la esencia del universo Dior; desde ese desfile de 1947 con su primera colección, denominada "Corolle", hasta el New Look. Y nos abre las puertas de la Maison, desvelándonos un interior sorprendente en forma de cuento de hadas. Una hermosa novela gráfica que es todo un canto a la moda, a París y a la casa Dior.



- Little Tulip
François Boucq & Jerôme Charyn
88 pp. (color) - 22 €

"Mi vida comenzó y terminó en 1947, en una calle oscura de Moscú...". ¡Tatúa o muere en el gulag!
A los siete años, la infancia de Pavel ha llegado a su fin. Encerrado con su familia en un gulag de Siberia, emprende una nueva vida convertido en una bestia feroz, salvaje y solitaria. Allí sobrevive como tatuador gracias a las lecciones de un chamán del dibujo y su fama se extiende por los campos de trabajo.
Una historia de venganza personal y violencia unida a una serie de misteriosos asesinatos en los callejones más oscuros de Nueva York, la ciudad que nunca duerme.
François Boucq y Jerome Charyn, autores de La mujer del mago y Boca de diablo, elaboran un relato minuciosamente realista en un escenario sumergido entre la guerra de clanes y el desequilibrio del caos.



- La muerte de Stalin
Fabien Nury & Thierry Robin
144 pp. (color) - 24,95 €

¿Muerte natural o complot? Las luchas por el poder en la Unión Soviética de Stalin.
El 2 de marzo de 1953 el camarada Josef Stalin sufre un repentino ataque cerebral tras leer una breve nota de la solista María Yudina. Los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética se reúnen en comité, pero las resoluciones se demoran y la ayuda médica llega tarde.
Dos días después se hace pública la muerte del "Padre de los Pueblos" y, mientras el partido se debate en busca de un sucesor, Vassili, su hijo, intenta destapar una conspiración organizada contra su padre. Es entonces cuando las pompas fúnebres se convierten en un juego estratégico de acusaciones internas y traiciones al Partido, una lucha entre la asunción del poder y la pura supervivencia.
El guionista de Érase una vez en Francia, Fabien Nury, y el dibujante Thierry Robin se acercan con éxito a uno de los capítulos clave de la historia de la Unión Soviética con una verdadera lección de cómic, mezclando una soberbia documentación histórica con escenas de una gran intensidad narrativa.



- No son como nosotros (Vol. 1: Agujeros negros para la juventud)
Eric Stephenson & Simon Gane et alii
152 pp. (color) - 17,50 €

Generación tras generación, siempre el mismo rollo.
No hay esperanza para el futuro, porque los jóvenes sólo piensan en ellos mismos. No respetan la autoridad. Se creen que lo saben todo. Son arrogantes. Son inconscientes. Quieren hacer trizas el mundo. En un tiempo lleno de posibilidades, pero rebosante de decepción, los jóvenes están cambiando. Tienen el mismo aspecto, pero actúan diferente, piensan diferente, y tienen habilidades con las que nosotros sólo podemos soñar.
NO SON COMO NOSOTROS.
¿Qué harían un grupo de jóvenes incomprendidos y marginados por tener extraños poderes? Lo que tiene claro Eric Stephenson es que NO se pondrían una X en la camiseta NI serían héroes.
Una nueva serie rompedora del autor de Nowhere Men.



- Drifter (Vol. 1: Caído desde la oscuridad)
Ivan Brandon & Nic Klein
128 pp. (color) - 16 €

Fuego. Ruido de alarmas. Estrellas. Y de repente, la oscuridad.
Abram Pollux ha estrellado su nave espacial en un planeta apenas habitado. Los pocos colonos viven de la minería y se reúnen en el pueblo para protegerse de las extrañas criaturas autóctonas y los peligrosos fenómenos atmosféricos. Pollux no sabe qué hace aquí, ni por qué un enmascarado le ha disparado, ni si podrá abandonar con vida este planeta olvidado.
Ivan Brandon y Nic Klein presentan un relato de ciencia ficción con tintes del mejor western en una historia influenciada tanto a nivel artístico como narrativo por el Moebius de Métal Hurlant.



- Polar 2: Ojo por ojo
Victor Santos
168 pp. (Bitono) - 19,50 €

¡La venganza es un plato que se sirve frío!
A Christy White la dieron por muerta y la abandonaron en aguas del ártico con un balazo en la cabeza, pero un hombre misterioso la rescató de esa fría tumba. Ahora, ella ansía vengarse y él le enseña cómo hacerlo, dándole sentido a su pasado y matando. Tras renacer en el hielo, el fuego que arde en su interior podría quemar el mundo entero.
Polar: Ojo por ojo recopila la segunda temporada del sangriento y hermoso webcómic mudo de Victor Santos (Rashomon, Los ratones templarios). Esta historia de venganza repleta de ira incluye nuevos diálogos, que siguen la tradición del mejor género negro, escritos por Santos en exclusiva para esta edición.


Gumball: Los populares personajes de la TV llegan al mundo del cómic


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 15 de mayo de 2016

El trailer del domingo: Neruda


Al parecer, Thomas Wolfe, Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway no serán los únicos escritores a los que veremos "resucitar" en la gran pantalla durante este año. Esto se debe a que, además de Genius (que reúne a los tres genios citados), el chileno Pablo Larraín estrenará Neruda, un biopic parcial de su célebre compatriota que ha gustado mucho en el actual Festival de Cine de Cannes.




Tras las aplaudidas No y El club, Larraín se centra en la figura del poeta Pablo Neruda, al que da vida en la gran pantalla el actor Luis Gnecco, que recoge el testigo del gran Philippe Noiret de El cartero (y Pablo Neruda). Junto a él, podremos ver al más popular Gael García Bernal (Babel) en la piel del policía encargado de dar captura al escritor tras ser acusado de traición por el presidente Videla.

Mientras esperamos que el film llegue a nuestra cartelera, podemos ver el tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.

Estadísticas