Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de enero de 2016

El trailer del domingo: The Invitation


Como ya saben los buenos aficionados, en el pasado Festival de Cine de Sitges The Invitation se alzó con el premio a la mejor película del certamen. El film está dirigido por Karyn Kusama, de la que tras su prometedor debut con Girlfight pudimos ver con las olvidables Aeon Flux y Jennifer's Body que no le sentó demasiado bien su alianza con los grandes estudios. Así pues, The Invitation puede suponer el regreso por la puerta grande de una directora a tener en cuenta, arropada esta vez por un reparto encabezado por Michiel Huisman (El libro negro, Guerra Mundial Z), Logan Marshall-Green (La trampa del mal, Prometheus), el siempre eficiente John Carroll Lynch (Zodiac, Shutter Island) y Tammy Blanchard (El buen pastor, Moneyball).




De la película, al margen de los premios consechados, se sigue sabiendo muy poco salvo que parte de la crítica la ha saludado como una de las cintas más terroríficas de las últimas décadas. No sabemos si será para tanto, pero no tendremos que esperar mucho para averiguarlo: el próximo 25 de marzo -apenas dos días después de que lo haga el blockbuster Batman v Superman: El amanecer de la justicia- se estrena en nuestro país. De momento, podéis ver un par de avances (el primero con subtítulos en español) aquí.

sábado, 30 de enero de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
ARENAS MOVEDIZAS
Max Mönch & Alexander Lahl & Kitty Kahane

(Impedimenta, 2015)

En 1989, y tras ser testigo de la masacre de Tiananmén, el periodista Tom Sandman regresa a Nueva York decidido a renunciar a su profesión; pero el prestigioso periódico para el que trabaja decide enviarle a cubrir los movimientos convulsos que se están viviendo en la RDA... La presente novela gráfica, que puede leerse como un thriller periodístico a la vez que un relato intimista a propósito de su protagonista principal, trata de responder a algunas cuestiones que rodean a la célebre caída del Muro de Berlín. Una lectura muy recomendable para todo aquel al que, tras leer Maus o Persépolis, ya no hay que convencer de que el cómic no es un universo exclusivo para niños.



Libro:
LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
Svetlana Alexiévich

(Debate, 2015)

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi un millón de mujeres combatieron en las filas del Ejército Rojo; pero hasta ahora nadie se había detenido a contar su historia... Svetlana Alexiévich, prestigiosa periodista bielorrusa que ha hecho de su obra una crítica constante de la antigua Unión Soviética, fue galardonada en 2015 con el primer Premio Nobel de Literatura concedido a una producción eminentemente periodística. Esta obra, pieza clave para comprender uno de los episodios más importantes a la vez que desconocidos de la historia bélica del siglo XX, es uno de sus títulos más destacados. Imprescindible para los amantes del reportaje de investigación.


(De: El Periódico de Villena, 29-I-2016).

viernes, 29 de enero de 2016

Otra vez a Sacco


Ya publicamos allá por febrero de 2013 una columna dedicada a Joe Sacco, pero la reciente aparición de Bumf, Yonqui de la guerra y Días de destrucción, días de revuelta aconsejaban volver sobre la figura de este periodista, sin lugar a dudas el más importante ejerciendo como tal dentro del mundo de las viñetas.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Joe Sacco, un autor indispensable del cómic contemporáneo

jueves, 28 de enero de 2016

Hermann, Grand Prix d'Angoulême


Ampliamos la información dada ayer a propósito del Festival de Cómic de Angoulême con una noticia espléndida pero con un poso amargo, el que deja la retirada masiva de autores nominados ante la ausencia de autoras en las quinielas del evento: tal y como informa Le Figaro, Hermann obtiene el merecidísimo Grand Prix d'Angoulême en reconocimiento a su larga y fructífera carrera como autor de historieta.


Hermann recibe el galardón del anterior premiado: el japonés Katsuhiro Otomo


Aprovechamos la ocasión para recordar que en este vuestro blog hemos hablado en repetidas ocasiones de la obra del autor belga. Aquí tenéis los enlaces pertinentes:

- Afrika
- Comanche
- Estación 16
- Jeremiah (Integral, Vol. 1)
- Jeremiah (Integral, Vol. 2)
- Jeremiah (Integral, Vol. 3)
- Jeremiah: Elsie y la calle

miércoles, 27 de enero de 2016

Boicot o justicia


El pasado domingo, el crítico Manuel Darias publicaba en Diario de Avisos el siguiente artículo, a propósito de la polémica que suscitó la decisión inicial de no incluir a ninguna autora de cómics entre los galardonados con el Gran Premio del Festival de Angoulême. Una polémica de la que no tardaron en hacerse eco medios especializados como Entrecómics o Zona Negativa, entre otros muchos.




Por supuesto, dicho artículo también ha levantado bastante polvareda en webs especializadas y redes sociales. Y lo reproducimos aquí, cortesía de Enrique Corominas, a su vez en deuda con Pablo Ríos. El debate está servido.

martes, 26 de enero de 2016

RIP: Ettore Scola (1931-2016)


Hace apenas unos días, todavía sorprendidos y conmovidos por la desaparición del actor británico Alan Rickman y del cantante y actor ocasional David Bowie, el cine italiano perdía a un gran realizador: Ettore Scola. Aunque quedó lejos de obtener el prestigio de otros directores de generación similar a la suya como Luchino Visconti o su amigo y compañero Federico Fellini, Scola es un nombre clave para entender el cine italiano de las últimas décadas.


Ettore Scola (1931-2016)


Tras un interesante periodo de dedicación como guionista para otros cineastas (época en la que, entre otros, escribe el libreto de La escapada, de Dino Risi), Scola debutaba tras las cámaras en 1964. Pero no sería hasta la década de los 70 cuando se convirtió en uno de los realizadores más populares de su país gracias a comedias de gran tirón en la taquilla como El demonio de los celos, Una mujer y tres hombres o el film colectivo Buenas noches, señoras y señores, en el que coincidió -entre otros- con Luigi Comencini, Nanny Loy o Mario Monicelli.


Nino Manfredi encabeza el reparto de Brutos, feos y malos


El primer toque de atención a la cinefilia por parte de Scola ocurrió en 1976, con su galardón al mejor director en el Festival de Cine de Cannes por Brutos, feos y malos. Pero fue al año siguiente cuando dirige la que quizá sea su película más conocida y prestigiosa: Una jornada particular, pieza de cámara antifascista protagonizada casi en exclusiva por los dos mayores astros del cine italiano del momento, Marcello Mastroianni y Sophia Loren. La película llegó a ser nominada al Oscar como mejor film de habla no inglesa del año, y Mastroianni compitió por la estatuilla al mejor actor protagonista, pero finalmente el cine italiano se fue de vacío aquel año.


Loren y Mastroianni, la inolvidable pareja de Una jornada particular


Curiosamente, tras Una jornada particular Scola se alejó del minimalismo del citado film en otras de sus cintas más aclamadas. Tanto es así que gracias a La sala de baile, La terraza, La familia y La cena muchos críticos y espectadores terminarían considerándolo como uno de los mejores realizadores de relatos corales (otro sería nuestro Luis García Berlanga) de la historia del cine.


Un inmenso Vittorio Gassman es el patriarca de La familia


En su filmografía, en la que siempre se movió entre la comedia y el drama con gran soltura, destacan otros títulohttp://abandonadtodaesperanza.blogspot.com.es/2008/06/rip-dino-risi-1916-2008.htmls como Entre el amor y la muerte (donde dirigió a la malograda Laura Antonelli), La noche de Varennes, Macarroni (protagonizada por una pareja de excepción: Jack Lemmon y el citado Mastroianni), Splendor, ¿Qué hora es?, Historia de un pobre hombre o Competencia desleal. Esta última fue su último relato de ficción, puesto que después se refugió en el campo del documental, entre cuyas aportaciones destaca sobre todo el documento coral Gente di Roma.


Marcello Mastroianni y Jack Lemmon, juntos en Macaroni


No obstante, el último trabajo de Scola tras las cámaras, estrenado en 2013 con el título de Qué extraño llamarse Federico, no es un documental stricto sensu, sino una suerte de recreación semidocumental de la vida profesional de su colega Federico Fellini a la vez que autorretrato parcial de sí mismo en sus años de juventud.


Dirigiendo al sosias de Fellini de Qué extraño llamarse Federico


Ettore Scola nació en 10 de mayo de 1931 en Trevico, Campania (Italia), y falleció en 19 de enero de 2016 en Roma, Lazio (Italia). Tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.

lunes, 25 de enero de 2016

La Comicteca: Fábulas (Libro 3)




Fábulas (Edición de lujo, libro 3)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Mark Buckingham & Tony Akins
Barcelona, ECC, mayo de 2013

ISBN: 978-84-15844-52-5
232 pp. (color) - 22,50 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 3.
[Fables n.ºs 19-27.]

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una introducción (2 págs.) firmada por el dibujante Mark Buckingham; la galería "Tesoros de las arcas del Bosque" (5 págs.), con diseños de personajes y bocetos de páginas a cargo de dicho artista; las ilustraciones de James Jean para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior; y los perfiles biográficos de los autores (1 pág.).





Texto promocional

Érase una vez...

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, esos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este tercer tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los números 19 a 27 de la premiada serie de Vertigo, que abarcan el épico arco argumental de "La marcha de los soldados de madera", y además incluye una nueva introducción y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El tercer volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales e historias:

- Cenicienta libertina (n.º 22): este relato, con dibujos de Tony Akins, está protagonizado por la Cenicienta, tercera esposa del Príncipe Encantador tras Blanca Nieves y Zarza Rosa. Tras una de sus reuniones anuales con sus dos amigas, Cenicienta se marcha a París dejando atrás un negocio que no funciona y huyendo de sus acreedores... o al menos eso es lo que dice ella. En realidad, planea encontrarse con su amante, aunque esta no es la única sorpresa que esconde en la manga...

- La marcha de los soldados de madera (nº.s 19-21 y 23-27): Villa Fábula no suele ser un remanso de paz, pero últimamente está más revolucionada que de costumbre: mientras Blanca Nieves lleva adelante como puede su embarazo y su ex marido, el Príncipe Encantador, reúne quinientas firmas para poder presentarse como nuevo alcalde de la ciudad, una fábula a la que todos daban por desaparecida regresa de entre los muertos. Al mismo tiempo, tres enigmáticos sujetos vestidos de negro y con gafas de sol siembran el caos allá por donde pasan...


domingo, 24 de enero de 2016

El trailer del domingo: Suicide Squad


Cinco meses después de Batman v Superman: Dawn of Justice llegará a los cines la segunda adaptación de DC Comics a la gran pantalla para este 2016: Suicide Squad, o lo que es lo mismo, Escuadrón Suicida. El film lo dirige David Ayer, firmante de cintas estupendas como Dueños de la calle, Sin tregua, Sabotage o Corazones de acero; y cuenta con un reparto encabezado por Will Smith (Soy leyenda), Margot Robbie (El lobo de Wall Street), Joel  Kinnaman (RoboCop), Jai Courtney (La jungla: Un buen día para morir), Viola Davis (Prisioneros) y Jared Leto (Dallas Buyers Club) como Deadshot, Harley Quinn, Rick Flagg, Capitán Boomerang, Amanda Waller y el Joker respectivamente.




Después de un primer avance de esta adaptación del nuevo Escuadrón Suicida de los cómics se ha hecho público un segundo tráiler al ritmo del Bohemian Rapshody de Queen, que podéis ver aquí, en versión original con subtítulos y doblado al castellano cortesía de Blog de Cine, mientras esperamos que llegue el día 19 de agosto, fecha de estreno prevista en España.

sábado, 23 de enero de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
EL HORNO HUÉRFANO
Rob Davis

(La Cúpula, 2015)

Cuando apenas le quedan tres semanas de vida, el joven Scarper Lee ve cómo muchas de las cosas que daba por sentado se tambalean con la llegada a su instituto de una nueva alumna: Vera Pike... Esta aclamada novela gráfica (de la que su autor ya prepara una secuela) nos introduce en un mundo fantástico repleto de imágenes sorprendentes (los padres son seres artificiales construidos por sus propios hijos, y de vez en cuando llueven cuchillos), pero que en el fondo resulta ser muy parecido al nuestro; tanto es así que podríamos hablar de un espléndido relato alegórico de iniciación, de los más lúcidos y veraces a la hora de retratar la angustia vital que supone ser adolescente. Muy interesante, y sin duda diferente a casi todo.



Libro:
GUÍA PRÁCTICA DE NEOESPAÑOL
Ana Durante

(Debate, 2015)

De un tiempo a esta parte, un nuevo idioma ha surgido del empobrecimiento del español y amenaza con sustituirlo: es el neoespañol, que se propaga como un virus a través de los medios de comunicación e incluso de buena parte de la literatura contemporánea... La veterana editora que se esconde tras el seudónimo utilizado para firmar el presente libro recoge y comenta en sus páginas multitud de ejemplos auténticos que demuestran la distorsión a la que muchos someten a la lengua de Cervantes; el resultado es una obra tan útil como divertida, repleta de malsana ironía, y que hará las delicias de todo aquel interesado en el uso cotidiano del idioma. Muy recomendable.


(De: El Periódico de Villena, 22-I-2016).

viernes, 22 de enero de 2016

Otros 3 biopics, 3


Después de la columna de la semana pasada, dedicada a La chica danesa, Steve Jobs y Joy, este viernes volvemos a centrarnos en estrenos basados en hechos reales: en este caso hablamos de El puente de los espías de Steven Spielberg, El desafío (The Walk) de Robert Zemeckis y Legend de Brian Helgeland.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Tom Hardy por partida doble, a izquierda y derecha, en Legend

jueves, 21 de enero de 2016

BCNegra 2016


El próximo jueves 28 arranca la edición de BCNegra correspondiente a este 2016. Esta Trobada de Novel·la Negra de Barcelona alcanzará hasta el sábado 6 de febrero, y entre una fecha y otra traerá a lo más granado del noir a la ciudad catalana.




Entre los invitados de esta edición, cabe destacar a Mari Jungstedt, Lars Kepler (La vidente), Denise Mina (Campo de sangre, Hellblazer), Pierre Lemaitre, Peter May, Louise Welsh (El truco de la bala), Alberto Vázquez-Figueroa, Carlos Salem (Camino de ida), Ernesto Mallo o Donna Leon, que recibirá el Premio Pepe Carvalho. Pero en realidad son muchos más los que se reunirán en Barcelona para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del género.


Donna Leon, en otra de sus visitas a España


Podéis consultar el programa del evento aquí, o descargarlo en PDF -tanto en castellano como en catalán- desde la web oficial. Yo, de ustedes, no me lo perdería.

miércoles, 20 de enero de 2016

Febrero 2016: Novedades Norma


Un mes más, Norma Editorial trae sus novedades más recientes a las librerías especializadas. A partir de este viernes 22 estarán disponibles los nuevos títulos correspondientes a febrero, entre los que queremos destacar algunos, como la edición integral de una obra del malogrado (e imprescindible) Carlos Trillo y lo nuevo del siempre interesante y en ocasiones genial Blutch, autor de obras como La voluptuosidad, Bloch, Peplum, Velocidad moderna o El pequeño Christian...



- La Francesa (Ed. Integral)
Carlos Trillo & Pablo Túnica
116 pp. (color) - 22 €

Un thriller sobre la prostitución en Buenos Aires basado en hechos reales y que te dejará sin aliento.
En 1927, el escritor y formidable reportero Albert Londres emprende una investigación sobre la trata de blancas. Para ello, se entrevista con varios proxenetas en París y se embarca luego para Argentina, siguiendo sobre el terreno a las llamadas "francuchas", las francesas, pobres chicas obligadas a hacer la calle.
Carlos Trillo se inspira en la obra El camino de Buenos Aires, de Londres, para testimoniar la organización de esa miseria humana. Además, intentará dilucidar la sospechosa muerte del gran periodista, ocurrida en el incendio del buque Georges Philippar. Este había descubierto y denunciado multitud de injusticias, ganándose la antipatía de muchos, que habrían querido ver sus secretos desaparecer con él.
Mireille, su heroína, nace en Le Havre. A pesar de estar consumida por los parásitos, un chulo le termina echando el ojo encima y se la trae a Buenos Aires. Albert Londres, que fue su confidente, nos contará cómo se convirtió en la chica más reclamada del lugar y por qué fue acusada de un asesinato que no había cometido.



- La luna al revés
Blutch
56 pp. (color) - 17 €

¿Y si la economía de toda una sociedad dependiera de la creación de un cómic único?
Lantz es uno de los últimos autores genuinos de cómic, de los pocos que todavía apuesta por dibujar con la mano, “a la antigua usanza”. Estamos en un futuro no muy lejano: Media Mondia es la empresa que controla la industria del cómic y su poder y su prestigio se extienden por toda la sociedad. Hace tres años que la corporación pagó a Lantz para que continuara con la escritura del Nuevo Nuevo Testamento, la obra final que todo el mundo espera; pero este se encuentra en una crisis creativa.
Después de la publicación de El pequeño Christian, Blutch vuelve a poner contra las cuerdas el mundo de la industria cultural con una sátira tan feroz como alocada.



- Complot. El crac de 1929
Gihef & Alcante & Brahy
56 pp. (color) - 16 €

Nazis, dinero y conspiraciones en una historia entretenida y contundente.
Ciertos acontecimientos dramáticos han marcado la Historia para siempre... A veces, una versión oficial queda establecida para justificar sus consecuencias a los ojos del mundo. Pero tras cada uno de ellos se esconde una verdad oculta. El crack de 1929 fue uno de esos acontecimientos...
El 24 de octubre de 1929. El jueves negro: las cotizaciones de la bolsa de Nueva York caen en picado tras una burbuja especulativa que había propiciado una mejora en las condiciones de compra de acciones tres años antes. A partir de ahí, el mundo se hunde en la Gran Depresión...



- Historias corrientes (Vol. 1)
KC Green & Allison Strejlau
132 pp. (color) - 12,50 €

Este tebeo es de todo menos corriente.
Benson quiere un conciertito tranquilo en el parque. Pero resulta que Musculitos tiene otros planes. ¿Podrán Mordecai y Rigby parar el barullo festivalero antes de que la cosa se salga de madre?
¡No os perdáis estas aventuras de Historias Corrientes totalmente nuevas, escritas por el aclamado historietista KC Green y dibujadas por la talentosa Allison Strejlau!


Este mes concluye la publicación de Esteban de Bonhomme con su segundo tomo


Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 19 de enero de 2016

RIP: Alan Rickman (1946-2016)


El pasado jueves, buena parte de la cinefilia de todo el mundo se encontraba esperando a que se hicieran públicas las nominaciones a los premios Oscar, pero unos minutos antes los aficionados tuvimos que encajar una muy triste noticia: el actor británico Alan Rickman, uno de los más admirados y reputados de su generación, fallecía víctima de un cáncer de páncreas unas semanas antes de cumplir los 70 años.


Alan Rickman (1946-2016)


Aficionado desde muy joven al teatro y la interpretación, también intervino en algunas producciones televisivas desde finales de los años 70, pero su salto a la gran pantalla fue más bien tardío... aunque, eso sí, por la puerta grande: se convirtió en el primer, y a decir de muchos el mejor, villano de la saga Jungla de cristal. Así pues, su Hans Gruber fue el primer enemigo encarnizado del John McLane encarnado por Bruce Willis en esta exitosa franquicia iniciada en 1988.


Hans Gruber ha pasado a la historia como uno de los mejores villanos del cine de acción


Acto seguido dio vida al peculiar pintor y ayudante del investigador encarnado por Kevin Kline en la intrascendente pero divertida El asesino del calendario, si bien su acento británico y su voz grave acabaron convirtiéndolo en uno de los villanos favoritos del Hollywood del momento: muy pronto se enfrentó a Tom Selleck en Un vaquero sin rumbo y a Kevin Costner en la popular Robin Hood, príncipe de los ladrones, donde encarnó al Sheriff de Nottingham.


Caracterizado como el Sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones


No obstante, durante la década de los 90 Rickman demostraría su versatilidad participando en proyectos tan variopintos como Tierra de armarios, Ciudadano Bob Roberts, Una insólita aventura, Michael Collins, Dogma, Héroes fuera de órbita y, muy especialmente, Sentido y sensibilidad, adaptación de la novela de Jane Austen dirigida por Ange Lee y quizá la película más popular de todas en las que el actor participó en aquella época.


Junto a Kate Winslet en Sentido y sensibilidad, en un papel alejado de sus roles más oscuros


Por aquella época, concretamente en 1997, Rickman dio el salto a la dirección con un film intimista a reivindicar: El invitado de invierno, protagonizado por las actrices Phyllida Law y Emma Thompson, madre e hija en la vida real y en la ficción. Con la segunda ya había coincidido en Sentido y sensibilidad, y volvería a hacerlo en el thriller El beso de Judas. Mucho tiempo después, en 2014, el actor realizaría su segunda y última película como director, A Little Chaos, que también protagonizó encarnando al monarca Luis XIV.


En el rodaje de El invitado de invierno, junto a sus actrices y parte del equipo técnico


De nuevo en su faceta de actor, a Rickman el nuevo siglo le regaló el papel por el que le conocerían toda una legión de jóvenes espectadores en todo el orbe: el de Severus Snape, uno de los profesores del célebre protagonista de la saga Harry Potter, al que encarnó en las ocho películas que conforman la serie. Mientras tanto, el actor participó en otros filmes destacados como la exitosa comedia coral Love Actually, la adaptación del bestseller El perfume, la versión del musical Sweeney Todd a cargo de Tim Burton, Un plan perfecto o El mayordomo, en la que encarnó al ex actor y presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.


Gracias al personaje de Severus Snape, muchos jóvenes conocen su imponente presencia


Su último trabajo estrenado entre nosotros es el drama de época La promesa, dirigido por el francés Patrice Leconte. Pero afortunadamente deja algunos filmes pendientes de estreno, entre ellos Alice Trough the Looking Glass, secuela de Alicia en el País de las Maravillas en la que, de nuevo, volveremos a poder escuchar su prodigiosa voz. Una voz, como su imponente presencia, que muchos echaremos de menos.


En una escena de La promesa, sú última película estrenada en vida


Alan Sidney Patrick Rickman, llamado Alan Rickman, nació en 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 14 de enero de 2016 en Londres. Tenía por tanto 69 años. Descanse en paz.

lunes, 18 de enero de 2016

Los lunes... Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




A la hora de comentar este Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul, incluido dentro de la línea de recuperación que la editorial española está llevando a cabo de la interesante etapa de Grant Morrison al frente de la franquicia del Hombre Murciélago, conviene recuperar igualmente lo que dijimos en su día, allá por noviembre de 2012, del volumen Batman: El Caballero Oscuro: La leyenda de Ra's Al Ghul y del propio Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul... pero editado este último en el más manejable pero mucho menos elegante formato de bolsillo. Téngase en cuenta, lógicamente, que la presente edición de lujo en tapa dura incluye, además de contar con casi medio centenar de páginas más, una relación comentada de personajes (2 páginas), una galería de portadas alternativas (6 páginas) y el artículo de David Fernández "El regreso del Demonio" (2 páginas).




[...]

Y empezaremos, curiosamente, por el único villano de entre los que integran esta galería que es de creación más reciente pero que ha conseguido codearse en cuanto a relevancia interna e interés de los lectores con los enemigos creados en los primeros años de existencia del Caballero Oscuro. Se trata, por supuesto, de Ra's al Ghul, personaje creado en la década de los 70 por el inolvidable equipo artístico compuesto por el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams, y que se ha mantenido en plena forma hasta nuestros días, gracias en parte a que el realizador Christopher Nolan lo considerara como el villano principal de su Batman Begins y lo rescatara, con el fin de cerrar el círculo de su trilogía, en El caballero oscuro: La leyenda renace.




Por supuesto, no es casualidad que el estreno de esta última producción en el pasado mes de julio coincidiera con la publicación de dos volúmenes protagonizados por este genio megalomaníaco y ecoterrorista, cuya relación con el Cruzado de Gotham -en la mayoría de ocasiones de mano también de su hija Talia- siempre ha estado marcada por la ambigüedad. El primero de estos libros, si atendemos al material que incluyen en orden cronológico de aparición, es La leyenda de Ra's al Ghul, publicado por ECC en merecido formato de lujo.




El presente tomo incluye las tres novelas gráficas protagonizadas por el personaje (junto a su hija y el propio Batman) que fueron publicadas por vez primera entre 1987 y 1992: se trata de la trilogía formada por El hijo del Demonio, La novia del Demonio y El nacimiento del Demonio, que cuentan con guiones de Mike W. Barr y el citado O'Neil, así como dibujos de Jerry Bingham, Tom Brindberg y Norm Breyfogle. Son tres relatos que, desde luego, pueden leerse y apreciarse como en su día de forma independiente, pero que se disfrutan mucho más si son leídos como una obra de carácter unitario construida alrededor de un personaje fascinante y lleno de aristas.




Dichas historias las vimos integradas ya dentro de la contundente colección de Planeta La saga de Ra's al Ghul: nada menos que doce volúmenes que daban buena cuenta de la importancia de este personaje creado por O'Neil y Adams dentro del universo de Batman. Fue precisamente en las entregas segunda y tercera de aquella serie donde se incluyeron las presentes novelas gráficas, si bien a un tamaño bastante más reducido. Por ello, para los que se las perdieran en su día, esta nueva edición de ECC es una ocasión inmejorable para tenerlas y disfrutarlas como su apartado gráfico se merece.




La primera de las tres es, para el que esto firma, la mejor: Batman: El hijo del Demonio, que además ha pasado a la historia como la primera novela gráfica del Hombre Murciélago publicada como tal, vio la luz en 1987, cuenta con guion de Mike W. Barr y dibujo de Jerry Bingham, y relata la alianza provisional que se establece entre Batman y Ra's con el fin de enfrentarse a un enemigo común: un terrorista letal que responde al nombre de Qayin. Pero al margen de esta línea argumental, queda para la historia y la mitología del inmortal personaje creado por Bob Kane que a lo largo del relato Batman y Talia consuman por fin su relación, una unión de la que nacerá un fruto hoy conocido por todos los seguidores de la franquicia: el impetuoso Damian Wayne.




Si el trabajo de Bingham en el relato anterior mostraba una cierta influencia de Neal Adams, esta todavía se aprecia más en el trazo de Tom Grindberg a lo largo de las páginas que conforman Batman: La novia del Demonio, escrita de nuevo por Barr. Esta segunda historia, que arranca a partir de la asociación de Ra's al Ghul con un científico, el doctor Carmody, es de menor interés que la de El hijo del Demonio, pero el dibujo de estilo clasicista de Grindberg, como decía muy influido en trazo y composición de página por el Adams de Green Lantern / Green Arrow, Deadman o el propio Batman, salva con creces la papeleta.




Algo más de interés presenta Batman: El nacimiento del Demonio, tercera y última novela gráfica incluida en el presente volumen, y que se centra mucho más, como su título ya sugiere, en el propio Ra's al Ghul que no en su oposición contra Batman... si bien la épica conclusión supone uno de sus enfrentamientos más encarnizados entre ambos. Así, la historia se articula a partir de un manuscrito escrito en una lengua desconocida que relata el origen de Ra's, y que Talia narra oralmente a su amado Batman. Para la ocasión se contó muy adecuadamente con Dennis O'Neil, creador del personaje, a la hora de urdir sus orígenes secretos, así como un Norm Breyfogle, autor que le ha dedicado muchas páginas a Batman, al frente del apartado gráfico de forma mucho más atrevida y menos clásica que sus colegas. Ambos, O'Neil y Breyfogle, logran un espléndido relato de corte aventurero que cierra a la perfección un volumen que incluye también un par de artículos que realizan un recorrido histórico por la trayectoria del personaje y las inevitables biografías de los autores.




Damos un gran salto hacia el futuro para alcanzar la historia que recoge el volumen Batman: La resurrección de Ra's al Ghul, editado por DeBolsillo: nada menos que la saga que le da título al completo, y que incluye Batman Annual 26, Robin Annual 7, Batman 670 y 671, Robin 168 y 169, Nightwing 138 y 139 y Detective Comics 838 a 840. Un relato de más de 200 páginas con varios escritores y dibujantes al frente: Grant Morrison, Peter Milligan, Keith Champagne, Fabián Nicieza y Paul Dini se encargan de los guiones, mientras que el dibujo corre a cargo de David López, Jason Pearson, Tony Daniel, Freddie F. Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin, David Baldeón y Carlos Rodríguez.




Como se verá, se trata de un relato de autoría colectiva que, pese a ello, cuenta con un trabajo de edición competente y que por tanto no se ve perjudicado por el gran número de responsables encargados de colocar a Batman, Robin y Nightwing en una trama alrededor del regreso de un Ra's al Ghul al que se daba, efectivamente, por muerto. Esta resurrección pasa por el sacrificio de Damian Wayne al Ghul, hijo de Batman y Talia y, por tanto, nieto de Ra's, algo que la madre del muchacho no parece dispuesta a tolerar, lo que volverá a resquebrajar la relación de amor-odio que mantiene con su mesiánico progenitor...




La resurrección de Ra's al Ghul es un relato que se lee con interés, y al que beneficia la edición completa que permite al aficionado leerla en su totalidad sin perderse en los vericuetos de la historia. Como único punto negativo, aunque en verdad es pecata minuta, señalar que algunos de los dibujantes no están a la altura del resto. Por lo demás, una lectura recomendable para pasar un buen rato y para conocer que ha sido en nuestro presente de un personaje tan complejo y fascinante como Ra's al Ghul.


Título: Batman (El Caballero Oscuro): La leyenda de Ra's al Ghul
Autores: M. Barr & D. O'Neil (guion) / J. Bingham & T. Grindberg & N. Breyfogle (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
296 pp. (color) - 25 €

Título: Batman: La resurrección de Ra's al Ghul
Autores: G. Morrison  & P. Dini (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: julio de 2012
224 pp. (color) - 13,95 €




Título: Batman: La resurrección de Ra's al Ghul
Autores: Grant Morrison et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2015
288 pp. (color) - 28,50 €

domingo, 17 de enero de 2016

El trailer del domingo: 10 Cloverfield Lane


Mientras triunfa en los cines de todo el mundo con Star Wars: El despertar de la fuerza, su director J. J. Abrams revoluciona la red con el tráiler de su nuevo proyecto como productor: 10 Cloverfield Lane, que aquí se titulará Calle Cloverfield 10 y que dirige Damien Trachtenberg. El título y el avance hacen referencia a otra producción suya, Monstruoso (recordemos que el título original de aquella era Cloverfield), pero de momento no queda clara cuál es la relación auténtica, si es que la hay, entre ambos relatos.




La película, un proyecto del que hasta el momento apenas se sabía nada pese a su estreno inminente, está protagonizada por tres únicos actores: el gran John Goodman (El gran Lebowski); Mary Elizabeth Winstead, protagonista de filmes como Death Proof, Bobby o la nueva versión de La Cosa; y el menos popular John Gallagher Jr., al que hemos podido ver en la serie The Newsroom y en filmes como Jonah Hex o Las vidas de Grace.

Este nuevo film del autor de Super 8 se estrenará simultáneamente en Estados Unidos y en otros países del mundo, incluido España, el próximo 11 de marzo. Hasta entonces, podéis podéis ver el tráiler (tanto en VO como doblado al castellano) aquí, cortesía de Blog de Cine.

Estadísticas