Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de julio de 2016

Fallece Paco Camarasa, editor de De Ponent


Pese a que algunos amigos y conocidos sabíamos de su enfermedad, a casi todos nos ha cogido por sorpresa: anteayer lunes se supo que un día antes había fallecido Francisco Camarasa Pina, Paco Camarasa, el propietario de la prestigiosa Edicions de Ponent, a la temprana edad de cincuenta y dos años.


Paco Camarasa, el hombre que amaba los tebeos


Nacido en Alcoi en 1963, Paco Camarasa será recordado como un verdadero editor a la antigua usanza, que siempre apostó por los autores y las obras en los que creía: en De Ponent publicó a autores como Pablo Auladell (Soy mi sueño), Miguel Calatayud (Los 12 trabajos de Hércules), Luis Durán (Nuestro verdadero nombre) o Keko (La protectora), y se atrevió a editar lo que nadie más habría osado editar: recordemos el caso de Tintín y el loto rosa, del que la editorial Moulinart -que posee los derechos de explotación del mítico personaje de Hergé- prohibió realizar cualquier tipo de reedición o redistribución.


La prohibición de Moulinsart ha convertido a esta obra en una preciada pieza de coleccionista


Por otro lado, Edicions de Ponent fue una de las tres editoriales (las otras son Astiberri y Norma) que han hecho doblete a la hora de recibir el prestigioso Premio Nacional del Cómic, y la única en conseguirlo en dos ediciones consecutivas del galardón: en 2010 lo obtuvo con El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim; y en 2011 hizo lo propio con Plaza Elíptica, volumen de Las Aventuras del Capitán Torrezno concebidas por Santiago Valenzuela. Precisamente por aquellos años Camarasa se convirtió en presidente de la recién fundada Asociación de Editores de Cómic de España.


El primer Premio Nacional de De Ponent, y uno de sus hitos editoriales


Además de novela gráfica, publicó libros teóricos sobre el mundo de la historieta, como Tragados por el abismo o Superhombres ibéricos, y colaboró con diversos eventos relacionados con el tebeo, como Unicómic (las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante), el Salón del Cómic de Alicante o la Semana del Cómic de La Laguna. También intervino en cursos universitarios sobre el cómic, y su última intervención pública en Alicante fue a finales del año pasado, en una mesa redonda con motivo de una exposición sobre Corto Maltés.


Junto a Luis Gasca y Jordi Ojeda en la presentación de la exposición sobre Corto Maltés


"Abrió caminos; apostó por autores jóvenes y veteranos; amó los tebeos como nadie". Así lo definió su amigo, el crítico Álvaro Pons. Sirvan sus palabras como colofón a esta nota mediante la cual nos sumamos al dolor que deja su pérdida.

No hay comentarios:


Estadísticas