Abandonad toda esperanza

martes, 8 de diciembre de 2015

RIP: Robert Loggia (1930-2015)


El pasado viernes fallecía uno de los rostros más reconocibles de entre esos que llamamos "actores secundarios" o "actores de reparto" del cine estadounidense: Robert Loggia, intérprete italoamericano popular por su voz rasgada y que encarnó en un gran número de ocasiones a policías y mafiosos de diverso pelaje, nos dejaba un mes antes de cumplir los 86 años. En el momento de su muerte todavía seguía en activo.


Robert Loggia (1930-2015)


Loggia debutó como intérprete a comienzos de la década de los 50 participando en series de televisión, un medio en el que fue presencia habitual también durante las décadas siguientes, de La hora de Alfred Hitchcock a Los Soprano, y donde destacó con su rol protagonista en el serial Mancuso o su participación en la serie de culto Wild Palms. En cuanto a su debut en la gran pantalla, este tuvo lugar en 1956 con una intervención no acreditada en Marcado por el odio, el biopic del boxeador Rocky Graziano dirigido por Robert Wise e interpretado por Paul Newman.


Con Al Pacino en el remake de Scarface filmado por Brian De Palma


Al año siguiente participó, ya con un papel mucho más importante, en Bestias de la ciudad, el primer film noir de una filmografía que acabaría repleta de roles tanto de policía como de gángster: recuérdense a modo de ejemplo, en el primer caso, Cop Hater, La novena configuración o Los creyentes; y en el segundo, El precio del poder (Scarface), El honor de los Prizzi o Sangre fresca.


Por su rol de detective padre de Glenn Close en Al filo de la sospecha fue nominado al Oscar


Otras películas destacadas de su filmografía son la bíblica La historia más grande jamás contada y, ya en los años ochenta y noventa, S.O.B. (Sois Hnrados Bandidos) de Blake Edwards, Che! de Richard Fleischer, la taquillera Oficial y caballero, Psicosis II: El regreso de Norman, Al filo de la sospecha (por la que obtuvo su única nominación al Oscar, como Mejor Actor de Reparto), Yo, el Halcón, Gaby, una historia verdadera, Big, El triunfo del espíritu, Cuatro mujeres y un destino, Independence Day, Smila: Misterio en la nieve, Los primeros amigos de M. Night Shyamalan o Carretera perdida, espléndido trabajo de David Lynch donde encarnó un doble papel: el del misterioso Dick Laurent y el peligroso Mr. Eddy.


Junto a Balthazar Getty en Carretera perdida, uno de sus trabajos más memorables


Salvatore Loggia, llamado Robert Loggia, nació en 3 de enero de 1930 en Nueva York (New York), y falleció en 4 de diciembre de 2015 en Los Angeles (California). Tenía por tanto 85 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas