Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nace AlianzaNegra

 
[Nota de prensa]

Alianza Editorial crea una colección de novela negra

Cold Cold Ground de Adrian McKinty y Lumen de Ben Pastor abren la serie


La colección se inaugura con dos de los mejores exponentes de la nueva generación de la novela negra actual. Por un lado, Adrian McKinty, con Cold Cold Ground, autor y obra traducidos entre otros por las prestigiosas editoriales Suhrkamp en Alemania y Stock en Francia y que desembarca por vez primera en España. La novela, que toma su título de la célebre canción de Tom Waits, está ambientada en la Belfast de los años 80, cuando las huelgas de hambre de los presos del IRA se suceden y los atentados y disturbios arrecian. El protagonista es Sean Duffy, un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados, a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. Adrian Mckinty recrea con maestría un ambiente que le es muy familiar, la Belfast de su infancia y juventud.




Por otro, la escritora italoestadounidense Ben Pastor, en Lumen da vida a su particular investigador, el capitán del ejército alemán Martin Bora, un singular personaje inspirado en la figura del mítico Von Stauffenberg, que en la Europa ocupada de la Segunda Guerra Mundial tendrá que hacer frente a distintas investigaciones. En este caso concreto, la acción se sitúa en la Polonia de 1939, ya invadida por los nazis. Martin Bora se encargará de averiguar la muerte en extrañas circunstancias de una monja con dones proféticos muy querida por la población local.

Hay que recordar que la novela negra no es un género que sea ajeno a Alianza como se puede ver en su catálogo. En el mismo aparecen algunos de sus más clásicos representantes como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler y Dashiell Hammett; pero también autores actuales de la relevancia de Martina Cole, Elmore Leonard, Pavel Kohout, Yasmina Khadra, Mempo Giardinelli o Andy Oakes, entre otros.




La novela negra está experimentando un auge extraordinario en los últimos años, debido, posiblemente, a que se trate del género más eficaz para retratar la realidad que nos rodea. Esto ha empujado a Alianza a crear su propia colección de novela negra, con unos criterios de calidad y selección de obras y autores característicos de su línea editorial. Y en ello ha coincidido con prestigiosas editoriales internacionales con las que tiene numerosos puntos de contacto, como la alemana Suhrkamp, la italiana Einaudi o las francesas Stock y Actes Sud.

AlianzaNegra es una colección de novelas con policías o sin policías, héroes y antihéroes con escaso éxito amoroso; investigadores de moral más dudosa que los delincuentes, novelas en las que siempre habrá intriga, emoción, desasosiego, misterio, pasión, denuncia... Por supuesto, mafiosos, sicarios, asesinos fríos y metódicos, asesinos refinados y sombríos, personajes intrigantes y atormentados, perfumes y venenos, mujeres fatales, secretos inconfesables, situaciones espeluznantes, bares inmundos, testigos en apuros, falsas pistas, conspiraciones, debilidades humanas, bajas pasiones, carga erótica, ambientes inquietantes, crímenes escalofriantes... Todas estas peculiaridades tendrán cabida en esta colección destinada no solo a los entusiastas del género negro sino a todo tipo de lectores.

No hay comentarios:


Estadísticas