Abandonad toda esperanza

martes, 26 de febrero de 2013

¡Argoderse!


El título de esta nota estaba claro desde que se conoció al completo el palmarés de los últimos Oscar: Argo, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, se convierte en la Mejor Película del Año... a pesar de contar con solo tres estatuillas (las otras dos: Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje), y de que su director no es solo que no resultase ganador -en favor de Ang Lee por La vida de Pi, cineasta que repite premio tras Brokeback Mountain-, sino que como es bien sabido ni siquiera había sido nominado.


Argo


De esta forma, se da la paradoja de que la película con más premios de esta edición no es la mejor del año: La vida de Pi, además del premio para su realizador, obtiene también los de Mejor Partitura Original, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales Visuales. Cuatro estatuillas, una más que la supuesta ganadora de la noche, que se queda en tres... empatando, de paso, con Los Miserables.


La vida de Pi


Los premios a las mejores interpretaciones han resultado menos sorprendentes: como protagonistas, Daniel Day-Lewis y Jennifer Lawrence por Lincoln y El lado bueno de las cosas; y como actores de reparto, Christoph Waltz y Anne Hathaway por Django desencadenado y Los Miserables. El Oscar a Day-Lewis era el más cantado de la noche, y con él el actor consigue su tercera estatuilla tras Mi pie izquierdo y Pozos de ambición, logrando así batir un récord de premios de la Academia para actores en roles protagonistas. Por su parte, Waltz consigue su segundo galardón en su segundo film con Quentin Tarantino (recuerden Malditos bastardos), que en su caso también repite: Mejor Guion Original, como ocurriera en su día con Pulp Fiction.


Django desencadenado


¿La gran perdedora de la noche? Curiosamente, la favorita de un servidor: La noche más oscura, que se tiene que conformar con una mención (Montaje de sonido), y además compartida (con Skyfall). Galardones que en principio parecían cantados, como el de Mejor Actriz para Jessica Chastain o el de Mejor Montaje, han sido para otras cintas. Imagino que el reciente triunfo de En tierra hostil hace unos años ha jugado y mucho en contra de la realizadora Kathryn Bigelow.


La noche más oscura


Por lo demás, Disney / Pixar vuelven a triunfar con Brave (Indomable) y, como era de esperar, la multinominada Amor de Michael Haneke recibe el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (sin duda, y dadas las nominaciones con las que contaba, lo contrario habría sido la anécdota más marciana de la edición). En fin: el año que viene más... y quizá, tan solo quizá, más coherente.


Searching for Sugar Man


Nota bene.- Para terminar, permítanme una recomendación personal: la de que vean sin falta el documental ganador de esta edición, Searching for Sugar Man, que está en los cines españoles desde el pasado fin de semana. Un reportaje de valía incuestionable acerca de un espléndido músico folk olvidado: Sixto Rodríguez. No se lo pierdan.

1 comentario:

JLO dijo...

yo me puse contento por Tarantino, no ví la película todavía pero soy fan ja...

estuvieron ecuánimes y repartieron los Oscars para todos lados...

ví la Vida de Pi y se merece lo que ganó, creo que el de director sería mas justo con Affleck, no sé porque lo ningunearon así... salu2


Estadísticas