Abandonad toda esperanza

martes, 26 de abril de 2011

Se prepara un documental sobre la viuda de Oesterheld

[Nota de prensa]

El largometraje documental La mujer del Eternauta de Adán Aliaga, seleccionado para la sección "Work in progress" en la 25ª edición del Festival internacional de cine de Mar del Plata


Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld


Del 13 al 21 de noviembre La mujer del Eternauta competirá con otras 11 producciones en la sección "Work in progress" en el marco de un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que este año cumple sus 25 ediciones.

Coproducido por Frida Films (España) y Utópica Cine (Argentina), se trata de un largometraje documental que recorre la vida de Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, creador del mítico comic El Eternauta. El rodaje se ha desarrollado durante 5 semanas en los meses de julio y agosto en diferentes localizaciones de Buenos Aires y se completará en el mes de noviembre en Santiago de Compostela y A Coruña.


La familia Oesterheld al completo


La mujer del Eternauta
es Elsa Sánchez. Viuda de Héctor Germán Oesterheld, creador y guionista de El Eternauta, Elsa tuvo que asistir impotente al exterminio planificado de su familia a manos de la dictadura militar que gobernó Argentina a finales de los años 70. Su marido y sus cuatro hijas fueron ejecutados por el gobierno de la Junta Militar. Sus nietos, Fernando y Martín, le fueron arrebatados por los militares aunque posteriormente pudo recuperarlos. Todavía hoy, a sus 84 años, Elsa alberga la esperanza de recuperar a un tercer nieto que pudo nacer en cautividad. Abuela de la Plaza Mayo, luchadora incansable, Elsa ha consagrado su vida a mantener vivo el recuerdo de su familia y la memoria de las víctimas de aquel horror.

La mujer del Eternauta es el tercer largometraje de Adán Aliaga tras su exitoso documental La casa de mi abuela (premiado, entre otros, en Miami, Chicago, Toronto e IDFA, Ámsterdam), y su primer largo de ficción, Estigmas (premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid). La producción corre a cargo de la empresa gallega Frida Films y de la argentina Utópica Cine, con Luisa Romeo y Verónica Cura como productoras.


Adán Aliaga, director del documental


La mujer del Eternauta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA), de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), del Instituto Español de Comercio Exterior (IGAPE) con el soporte del programa Ibermedia y con la participación de la Televisión de Galicia.

[Fuente: Frida Films]

* * *


Oesterheld creó El eternauta para la revista Hora Cero


Personalmente, espero con mucha curiosidad este documental, y no solo porque El Eternauta sea una de las grandes obras maestras del noveno arte -como destacamos aquí con motivo de la reciente reedición por parte de RM-, sino por la posibilidad de conocer un poco más acerca de la experiencia vital de Oesterheld, que tan triste final tuvo. Esperemos que la película llegue a todos los cines y no solo a un par de salas señaladas de Madrid y Barcelona, como suele pasar no ya con algunos documentales, sino con buena parte del cine independiente que se factura en este país.

3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Adoro El eternauta y me interesa muchísimo la vida de su autor. Lo veré en cuanto esté listo y pueda sin falta.

baudelaire3 dijo...

Es una gran noticia. Yo mis clases de literatura las hago, en buena parte, enseñando Oesterheld.

Saludos,

Cristián Gómez O.

Carlixyz dijo...

Hola, vaya, que buena noticia.
Oesterheld, además del Eternauta, realizó otras varias obras importantes, como podrían ser Ernie Picke, Ticonderoga y Mort Cinder, esta ultima he alcanzado a leerla y la recomiendo absolutamente.
Mort Cinder tiene la habilidad de viajar en el tiempo, pero con un pequeño detalle: lo hace muriendo y resucitando sucesivamente a lo largo de la historia, si además lo combinamos con la pluma psicodelica de Breccia tenemos un clásico instantáneo.


Estadísticas